viernes, 1 de febrero de 2013

Las pinturas mexicanas se dinamizan

Luego de varios tropiezos, debido a la crisis económica del 2009, el negocio mexicano de pinturas apunta nuevamente a conseguir crecimientos, tanto en valor de mercado como en la expansión del centenar de marcas de todos los tamaños y segmentos. http://bit.ly/WCXAq0



Por: Virginia A. Pérez Souza
Corresponsal de Legiscomex.com
México
 
En México, la industria de recubrimientos y pinturas es una de las más sanas y generadoras de empleos. El país consume 5,5 litros per cápita por año y, aunque no está en los niveles de Brasil (8 litros al año), o Japón (15 litros al año), tiene un valor en el mercado de 32.000 millones de pesos mexicanos (MXN), nada despreciables para nuevos inversionistas.


Hay mucho potencial para emprender dentro de este sector y las grandes marcas ayudan a los pequeños empresarios a convertirse en distribuidores o franquiciantes.



De ahí que en la actualidad México sea uno de los principales productores de pinturas y recubrimientos en Latinoamérica, con más de 620 millones de litros al año, que son demandados por industrias como la automotriz y de la construcción, así como por consumidores finales.



Javier Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), comentó que esta industria genera alrededor de 90.000 empleos en la cadena de distribución en 15.000 puntos de venta.



De acuerdo con la Asociación Nacional, empresas como Pintumex, Pinturas Optimus y Home PSI Pinturas están convencidas de que el mercado mexicano está preparado para la apertura de más puntos de venta y han elegido el modelo de franquicias como una estrategia de expansión.



Javier Maldonado señaló que las pequeñas y medianas empresas productoras de tintas y pinturas que generan 17.000 empleos directos y 70.000 indirectos tienen oportunidad de exportar sus productos a nuevos mercados.
Explicó que durante el 2011, las importaciones de pintura con base en agua alcanzaron USD75 millones, sin embargo, no se obtuvo ningún registro de la exportación de este tipo de materias, lo que generó un déficit en la balanza comercial. Mientras que las ventas internacionales de artículos con base en solventes sumaron USD56 millones y las importaciones alcanzaron USD155 millones.



“Esta situación se debe a que algunos de nuestros fabricantes asociados tienen empresas de producción en otras partes del mundo y a la necesidad de trabajar con artículos demasiado especializados, lo que marcó esta diferencia en la balanza”, explicó Javier Maldonado, quien aseguró que la mayor parte de las exportaciones del sector se realizan de manera directa a Sudamérica.



La Asociación encabezada por Maldonado actualmente tiene 300 asociados, 80% de los cuales son pequeñas y medianas empresas, y de acuerdo con el presidente de la Anafapyt, el 40% de ellas tiene capacidad de exportar sus productos a nuevos mercados.



En términos generales, esta industria se encuentra bien, señaló el presidente de Anafapyt. No obstante, se enfrenta a una amenaza proveniente sobre todo del bajo precio al que venden algunas tiendas comerciales la pintura, por ejemplo unos 19 litros por MXN100.



La industria ha mantenido crecimientos de alrededor de un 5 % a partir del 2010. 
Impulsar el consumo per capital al menos uno .5 puntos porcentuales, en el mercado representaría producir 100 millones de litros, que en ventas significaría alrededor de unos MXN5.000 millones.
Listos para la apertura
El negocio mexicano de pinturas apunta nuevamente a conseguir crecimientos, tanto en valor de mercado como en la expansión del centenar marcas de todos los tamaños y segmentos.


De las 300 compañías productoras que se encuentran en ese país, en la ciudad de México hay 72 negocios; en Jalisco, 66; Nuevo León y el Distrito Federal, 54; en Guanajuato, 21, y en San Luis Potosí, 13.



Un 4 % de las compañías del sector es representado por grandes empresas, mientras un 48 % es micro, un 30 %, pequeñas empresas y un 17,3 %, negocios medianos.



Compañías como Pintumex, Pinturas Optimus y Home PSI Pinturas prevén que el mercado mexicano está preparado para la apertura de más puntos de venta y han elegido el modelo de franquicias como una estrategia de expansión.



Y no obstante que la industria presentó retrocesos de hasta el 7% en algunos de sus segmentos durante la recesión económica, se espera una expansión en el 2012.



De acuerdo con el director de Home PSI (firma poblana comercializadora de pinturas que desde el 2008 incursionó formalmente en este mercado dominado por las mexicanas Comex y Optimus), Javier Moctezuma, estas caídas se superan a tiempo para que no haya desaparición de unidades o despidos masivos de personal.



Con 32 establecimientos operando, Home PSI pinturas es miembro de la Asociación Mexicana de Franquicias ( AMF) y contó con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) y sus consultoras para franquiciar su negocio.



Esta empresa con presencia en Costa Rica, Guatemala y El Salvador aspira a ser en el 2015 una de las cinco marcas líderes del segmento de pinturas denominado como arquitectónicas, solventes y completos, y cuyo nicho de mercado lo representa el consumidor final.



La inversión total aproximada para adquirir una unidad de Home PSI Pinturas está entre MXN150.000 y MXN250.000, y con un canon de entrada de MXN25.000, sin pagar regalías. También se plantea firmar un contrato por cinco años renovable al vencimiento y contra con un local de al menos 50 metros cuadrados.
Gama de oportunidades
El mercado de las pinturas en México va en recuperación, admite Luis Gerardo Barrales, gerente de Ventas y Aplicaciones Industriales en Nordson México. 
“A la industria le favorece la expansión automotriz, luego la metalmecánica y si bien la construcción va a ritmo lento, suma al crecimiento de este sector”, señala.


Dentro de las tendencias en este rubro está el creciente uso de pintura en polvo, que favorece el secado rápido y reduce el desperdicio de materia prima. Atiende la demanda de las industrias respecto a pinturas: que se reduzca el tiempo de aplicación y se favorezca el proceso de lavado y mantenimiento general.



Precisamente, La industria automotriz es un importante consumidor de pinturas. De los 127,4 millones de litros que ocupa la sector manufacturero, un 40% va para el automotor.



El consumo de pintura por parte de los fabricantes de vehículos ha incrementado, e incluso superó los niveles que se tenían en el 2008. Antes de la crisis económica, el sector consumió 44 millones de litros, cifra que cayó a 32 millones en el 2009.



Luego de esta caída, el consumo por parte de las armadoras repuntó en el 2011 y los fabricantes de pigmentos vendieron 50 millones de litros al sector automotor.
Se prevé que esta industria sea uno de los motores de crecimiento para el sector de pinturas y recubrimientos. La llegada de nuevas ensambladoras y el crecimiento de las exportaciones de autos hechos en México podrían incrementar la demanda de pintura en los próximos años.
Cifras de pinturas y tintas en México

  • México se encuentra en el segundo lugar de consumo de pinturas a nivel América Latina.
  • El color que más se consume es el blanco.
  • Se consumen aproximada¬mente 5,5 litros de pintura per cápita por año.
  • Se consumen 550 millones de litros de pintura anua¬les.
  • El valor del mercado de este sector es de aproximada¬mente MXN32.000 millones. 


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario