miércoles, 3 de julio de 2013

Masglo aumentó ventas en EE UU gracias al TLC y a las uñas patrióticas

La compañía pasó de vender USD25.000 en el 2011 a USD60.000 en el 2012 con una proyección de cierre para este año por USD120.000.  http://bit.ly/19TEVvg




 
 
Por: Proexport
Los pasados juegos Olímpicos de Londres dejaron en la historia algo más que nuevas marcas mundiales, también impusieron la moda de las uñas multicolores o temáticas que hace meses invade las redes sociales.

Este fenómeno que en principio se conoció como las “uñas patrióticas” y que hizo aún más famosas a figuras como la nadadora estadounidense Missy Franklin, tiene hoy a la marca colombiana de esmaltes Masglo en el reto de seguir innovando con nuevos colores y en la búsqueda de fórmulas para un producto ciento por ciento natural que aumente sus ventas en el mercado internacional de cosméticos.

Esta empresa colombiana, destacada por traer al público latino las últimas tendencias en el arte del manicure, ha fijado su éxito en la calidad de los esmaltes y en la gratuita capacitación que reciben todas sus manicuristas sobre las últimas técnicas de pintado y decoración, pues han sido ellas las principales embajadoras de la marca dentro y fuera del país.

De hecho, Masglo sabe que la popularidad de las “uñas patrióticas” se dio en Inglaterra gracias a la calidad de las 18 profesionales que en la villa olímpica atendieron a las estrellas femeninas del deporte mundial durante los 17 días de competencia.

Para Miguel Pla García, gerente general de Cerescos Ltda, empresa propietaria de Masglo, con los Olímpicos “la uña se convirtió en un elemento de moda indispensable en el vestuario. Ahora, cualquier amiga que se pinta las uñas de diferentes colores y formas me envía una fotografía y la sube a Facebook. Hasta mi hija lo hace. Eso antes no existía y para nosotros ha sido una oportunidad para innovar y capacitar a nuestras profesionales y clientas no sólo en Colombia sino en los EE UU, donde el valor agregado de nuestro producto también está en la creatividad que la manicurista le imprima a la uña”.

Y agrega: “las colombianas son reconocidas mundialmente por ser las mejores manicuristas, son consentidoras, detallistas, juiciosas con el tema de la uña y son todas unas pintoras. Si una mujer de los EE UU usa Masglo es porque tiene una manicurista colombiana”.

Esta estrategia le ha permitido a la compañía mejorar en sus exportaciones hacia los EE UU. A partir de la entrada en vigencia del TLC, las exportaciones pasaron de USD25.000 en el 2011 a USD60.000 en el 2012 con una proyección de cierre para este año por USD120.000.

“El TLC nos ha beneficiado en el costo de las materias primas que se abarataron y nos volvió más competitivos en precio. Pero indiscutiblemente hay un run-run de productos colombianos que ha enganchado al consumidor para que conozca la calidad de los cosméticos colombianos”, dice Pla.

De mayo del 2012 a febrero del 2013, según información suministrada por el Dane y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, un total de 44 ciudades estadounidenses de 23 estados compraron productos colombianos por primera vez. Un ejemplo de ello es Culver City, California, donde sus habitantes ya pueden encontrar productos de belleza colombianos.

Una meta a largo plazo

Para Masglo el mercado de los EE UU es todo un desafío, pues “allá hay que entrar en grande y creo que nadie puede conquistar un mercado de cosméticos como ese sin ser antes ser rey en su tierra. Por eso es importante que las empresas en Colombia sean robustas para competir, pues estamos hablando de casi 100 millones de mujeres estadounidenses que podrían usar Masglo, ese es un mercado muy grande al que todos queremos entrar”, explica Pla.

Para la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, “nuestro país es uno de los principales proveedores de cosméticos y productos de aseo de Latinoamérica. La industria ha mostrado un crecimiento sostenible los últimos ocho años en cuanto a producción, ventas y exportaciones. Las ventas de maquillaje, tratamientos para la piel, cremas, jabones y shampoo colombianos gozan de gran prestigio en el exterior por su calidad y sus ingredientes naturales”.

Pla dice que durante su incursión en el mercado estadounidense y europeo “hemos contado con la ayuda de Proexport, hoy tenemos una operación exitosa en España gracias al estudio que nos hicieron y estamos presentes en las ferias que organizan en los EE UU. Proexport realmente nos ha tendido la mano y nosotros contamos en ellos”.

Por ahora, los proyectos internacionales de Masglo se concentran en mantener la distribución de esmaltes y productos exclusivos de la mesa de manicure a varios clientes potenciales que viven en los EE UU y que reciben asesoría personalizada, algunos de ellos son mujeres que viajaron para continuar trabajando en centros de estética estadounidenses sin abandonar la marca que han conocido durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario