lunes, 22 de julio de 2013

La ruta para aumentar las exportaciones a la UE quedó lista: ministro Díaz-Granados

Con la entrada en aplicación provisional del Acuerdo Comercial con los 27 estados miembros que integran la Unión Europea (UE), a partir del próximo 1° de agosto, el Gobierno Nacional deja lista la ruta para que los exportadores colombianos aumenten significativamente el comercio y las inversiones con el primer bloque económico y comercial del mundo. http://bit.ly/12c4dEZ

  

Por: MinCIT 
 
La aplicación provisional del Acuerdo Comercial con la UE, a partir del primero de agosto, anunciada por el Presidente Santos durante la celebración del día de la Independencia, representa el cumplimiento de las metas económicas de este Gobierno.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, será un día memorable para la relación con el Viejo Mundo, ya que se evidencia la confianza que ha ganado Colombia en Europa, y a su vez fija un norte para mejorar la relación de estos países con Colombia. La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia como mercado para nuestras exportaciones y la segunda fuente de inversión en Colombia luego de EE UU.

Este Acuerdo es un triunfo más en la agenda de internacionalización de la economía, pues se trata del cuarto Acuerdo Comercial que el país alcanza con un bloque de países desarrollados. En esa lista ya están Canadá, Suiza y EE UU.

Díaz Granados recordó que Francia, Portugal y España son observadores del proceso de integración de la Alianza del Pacífico (integrado por Chile, Perú, México y Colombia) y Recientemente Reino Unido ha solicitado este mismo reconocimiento.

También señaló que la representación de la Unión Europea en Bogotá ha expresado su deseo de desarrollar mecanismos de cooperación bilaterales con la Alianza del Pacífico. 

A un año de cerrarse esta Administración, con la puesta en funcionamiento del Acuerdo con la UE, el Gobierno cumple las metas económicas que se había fijado, y deja lista la autopista jurídica para dar plena garantía a los capitales extranjeros de los 27 estados miembros de la UE, que ingresen al país.

Tanto los gobiernos de los estados miembros que integran ese bloque como el Gobierno colombiano, han creado una estructura de normas claras y transparentes que darán certeza a ese nuevo relacionamiento, pero los negocios correrán por cuenta del sector empresarial, enfatizó el Ministro.

Agro e industria son ganadores

Los sectores manufactureros y del agro, apoyados por el Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, serán ganadores netos con el Acuerdo Comercial que entra en vigencia.

De los sectores que forman parte del PTP se destacan algunos que tendrán oportunidades con el Acuerdo, como es el caso de confecciones, textiles, cueros, cosméticos naturales, al igual que productos para la industria farmacéutica y cuidado personal.

En lo referente al agro, habrá oportunidad para hacer crecer las exportaciones de frutas exóticas, flores, hortalizas frescas y procesadas, derivados del café, productos procesados del mar, salsas con valor agregado, snacks y licores, como el ron oscuro. 

Igualmente, los productos orgánicos tienen gran potencial para acceder a los 27 estados miembros que conforman la Unión Europea.

Medido en términos de aranceles, el producto del agro colombiano más competitivo será el banano, pero también tendrán facilidad de ingresar al Viejo Mundo el azúcar y sus derivados, la carne, el aceite de palma, los biocombustibles, así como el tabaco, entre otros productos.

De igual modo, se avizora un futuro promisorio para las exportaciones y las inversiones en servicios. Según Díaz-Granados, en este tema se lograron condiciones estables para los inversionistas europeos ubicados en nuestro país.

El Acuerdo ofrece un marco que permite la prestación de servicios, ya sea a distancia o, cuando se requiera, desplazándose temporalmente al país que lo demande para realizar allí su labor. Es decir, los proveedores de servicios contratados por una empresa colombiana podrán prestar un servicio en la Unión Europea, o ingresar y permanecer en el territorio europeo por un periodo de hasta seis meses.

Cifras relevantes

El ministro también hizo un balance del peso que tienen las cifras de comercio, inversión y turismo con la UE.

En lo corrido del 2013, hasta mayo, 13,8% de las exportaciones de Colombia al mundo se dirigieron a la Unión Europea, ascendiendo a USD3.345,7 millones.

Los países de la Unión Europea que demandaron más productos colombianos, durante los cinco primeros meses del 2013, fueron Holanda (24,4%), España (22,9%), Reino Unido (13,3%), Alemania (10,6%), Italia (6,7%), y Bélgica (6,4%). Por otro lado, los países en los que más crecieron las exportaciones colombianas, respecto al mismo período del 2012, fueron Bulgaria (742,3%), Chipre (319,8%), Alemania (125,0%), Letonia (123,9%), e Irlanda (64,5%).

Los principales productos exportados al mercado de la Unión Europea, entre enero y mayo del 2013, fueron: Carbón (40,2%); Petróleo y sus derivados (32,7%); Café (7,4%); Banano (7,0%); y Ferroníquel (2,6).

Importaciones

Las importaciones colombianas con origen de la Unión Europea, durante los primeros cinco meses del año, alcanzaron los USD3.279,4 millones. Los principales proveedores de Colombia en ese mercado fueron Alemania (27,5%), Francia (18,5%), España (13,2%), Italia (12,0%), y Reino Unido (6,0%).

Adicionalmente, la Inversión Extranjera Directa de la Unión Europea en Colombia ascendió a USD1.656,2 millones en el 2012.

Igualmente, se advierte evolución en las cifras de turismo. Las visitas de viajeros procedentes de la Unión Europea a Colombia experimentaron un crecimiento de 1,7% en el 2012, al pasar de 240.168 en el 2011 a 244.146 en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario