martes, 2 de julio de 2013

Industriales costarricenses con poco optimismo sobre TLC con Perú

Mostraron desaprobación en el proceso, aunque se sumergieron en las negociaciones para lograr protección a ciertos subsectores. Ahora, dos años después de la firma del acuerdo comercial con Perú, los industriales costarricenses siguen viendo pocas posibilidades de negocios con el país sudamericano. http://bit.ly/17R4e3I





 
Por: Clara Villatoro
Corresponsal de Legiscomex.com
Centroamérica 
Sin pena, ni gloria para los industriales. Así ha entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Costa Rica. Firmado en mayo del 2011, el acuerdo es válido desde el pasado 1º de junio, pero los industriales consideran que el impacto en el intercambio comercial será mínimo. 

“Se pueden ver algunos negocios, pero no en gran cantidad. No hay nada nuevo. El año pasado exportamos muy poco a Perú, puede que el tratado ayude a aumentar eso, pero no creemos que el incremento sea demasiado”, aseguró a Legiscomex.com Luis Obando, asesor de Comercio Internacional de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) da cuenta de montos bajos de exportaciones a este país sudamericano. En los últimos tres años, las ventas externas a Perú no han llegado ni siquiera a USD20 millones. En el 2012, la cifra cerró en USD18,2 millones, la más alta desde el 2009.
   
 
“Nosotros mantenemos la misma posición sobre los tratados: Nos interesa la administración de los acuerdos que ya tenemos, no la firma de nuevos. A nuestro criterio no todos han respondido necesariamente a intereses comerciales, sino más bien a intereses político-comerciales”, afirmó Obando.

En el caso de Perú, el representante de la CICR atribuye el interés en el acuerdo, al hecho que Costa Rica desea ingresar al bloque comercial de la Alianza del Pacífico (AP). 

Su lógica no dista mucho de la realidad, pese a que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) destaca algunas virtudes del TLC, la ministra del ramo, Anabel González, dejó claras las ventajas en relación a la AP en un comunicado que emitió el día que entró en vigencia el tratado.

“Es un gran paso dentro de la política del país para acercarse a las economías emergentes, para potenciar el comercio con Sudamérica y para afianzar nuestro proceso para ser Estado Parte de la Alianza del Pacífico”, reza la cita atribuida a la ministra en el comunicado publicado por el Comex.

Desde el inicio de las negociaciones, el sector industrial mostró oposición al acuerdo. Obando asegura que si bien la firma no les complace, reconocen que el Gobierno costarricense atendió a la preocupación de ciertos sectores que veían en Perú una amenaza comercial.
El caso de Chile
No todas las experiencias se repiten, pero además de las cifras bajas de exportaciones a Perú, los industriales basan su poco optimismo para negocios con el Sur, en la experiencia previa.

Once años después de la entrada en vigencia del TLC entre Chile y Costa Rica, la balanza comercial entre ambos países no ha mostrado mayor variación. En los últimos años, las exportaciones costarricense a Chile han tenido como monto máximo USD38,8 millones y en el 2012, la cifra anual sumó únicamente USD25,7 millones, según datos de Procomer.

La inversión extranjera directa proveniente de Chile, tampoco ha variado mucho en más de una década. Según el mismo Comex, en 11 años se ha registrado un total acumulado de apenas USD17,6 millones de inversión chilena. En el 2011, la inversión del país sudamericano en Costa Rica representó solo el 0,02% de la Inversión Extranjera Directa (IED) total.

¿Cuáles son las limitantes con Chile? Obando las resume así: “Hay problemas importantes de logística que se tiene que solventar. Con Chile uno de los principales problemas que tenemos es el transporte, con Perú podríamos prever que el problema sería el mismo”.

Por ahora, los productos costarricenses que abonan a las exportaciones hacia Perú son: Preparaciones alimenticias, medicamentos, tapas y tapones de metal común, jeringas, agujas y catéteres. 

Como parte de un plan para incentivar los negocios entre ambos países, Costa Rica abrió una Oficina Comercial en Lima en julio del año pasado. Los resultados se verán con el tiempo. El Comex –contrario al sector industrial- se muestra optimista y considera que todas estas medidas abrirán puertas a pequeñas y medianas empresas.
Colombia marca diferencias respecto a Perú
El mercado sudamericano, aunque está en el mismo continente no figura entre los principales destinos de exportación de Costa Rica. Más allá del tema logístico, los empresarios siempre han señalado como uno de los impedimentos, las similitudes con las economías de algunos países del Cono Sur. Lo argumentaron con Perú y lo repitieron con Colombia.

Sin embargo, el recién firmado TLC con Colombia generó una oposición general de los sectores comerciales durante el proceso de negociación, algo que no pasó con Perú. Los empresarios se unieron y expresaron su negativa por considerar a Colombia una amenaza más que una oportunidad.

Obando reconoce que para el sector industrial, pese a la negociación lograda, Colombia sigue siendo un peligro por lo que ven muy pocas posibilidades de negocios. Sin embargo, destaca que a diferencia de otros países del Sur, con Colombia los obstáculos logísticos no existen y eso podría facilitar algunos negocios para otros sectores.

“Es una situación diferente en varios sentidos. Hay lazos culturales y una cercanía geográfica que haría más fácil las cosas, como sector industrial no vemos muchas oportunidades pero hay otros sectores que no tendrán que esperar a que se resuelvan los problemas logísticos que tenemos por ahora como país”, se sinceró Obando.
El reto
El acuerdo con Perú entró en vigencia este mes, como todo tratado los resultados no podrán medirse a corto plazo. Las pocas empresas que ya exportaban a dicho país sí ven un beneficio. La CICR reconoce que –aunque contadas- algunas empresas costarricenses como el Grupo Irex, que exporta colados a Perú, y Prodex, que ofrece materiales de aislamiento, están satisfechas con el acuerdo.

El tema logístico, sin embargo, sí causa desanimo y poco optimismo para los industriales. Obando asegura que buscar alternativas no depende solo de los empresarios, sino de un trabajo conjunto con el Gobierno. Algo que podría tomar un tiempo dado que el Gobierno costarricense cambiará a inicios del 2014.

“Sudamérica no necesariamente es el mejor mercado para los productos nacionales por el poco desarrollo que ha tenido a nivel de promoción comercial. Podría aumentar, pero no se vislumbra en el corto plazo. Será ver cómo maneja todo esto el Gobierno que llegue una vez termine esta administración”, dijo el representante de la CICR.

Algunos pasos para abrir oportunidades de negocios con Perú se han dado. Si no resultan, la CICR al menos la incorporación a la Alianza del Pacífico está agilizando. Aunque un nuevo temor surge: los compromisos de eliminación de aranceles a corto plazo que Costa Rica asuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario