jueves, 18 de julio de 2013

Chile abarata la telefonía móvil con nuevo esquema tarifario

Chile, el país latinoamericano con mejores índices de desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), alista un nuevo esquema tarifario para las telecomunicaciones móviles que busca abaratar en forma significativa el acceso de los consumidores a este servicio y abre las puertas al ingreso de nuevos operadores. http://bit.ly/18mS0g0



  
Por: Alfredo Roca
Corresponsal de Legiscomex.com
Chile 
 
A partir del año próximo, las llamadas entre los diferentes operadores de telefonía celular en Chile tendrán el mismo valor. Es decir, ninguna compañía podrá cobrar tarifas más altas por llamadas a otro operador que las que cobra por las que se producen entre usuarios de su propia red. En lenguaje técnico, las llamadas “on-net” y “off-net” costarán lo mismo.

“Esto va a ocurrir a partir de enero del año próximo y es parte de un paquete que incluye varias medidas regulatorias más que entrará en vigencia en forma total durante el primer trimestre del 2014”, dijo aLegiscomex.com el subsecretario chileno de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

De acuerdo con el funcionario, además de la “tarifa plana” en las llamadas entre diferentes redes de telefonía celular, entre enero y marzo del 2014 se eliminará la larga distancia nacional tanto de líneas móviles como fijas y los cargos de interconexión de llamadas entre teléfonos fijos y móviles bajarán en forma sustancial.

“Vamos a tener competencia total. Eso es lo que buscamos. Todas las llamadas de telefonía celular, aun cuando sean entre diferentes compañías, tendrán el mismo costo, y lo mismo ocurrirá en las de teléfonos fijos a móviles”, señaló Atton.
Según un estudio del Centro Académico Horizontal Chile, con el nuevo esquema tarifario los costos de la telefonía móvil caerán el año próximo entre un 15% y un 20%, lo que significa que los usuarios de ese servicio ahorrarán entre USD300 millones y USD400 millones solo en el 2014.

Las nuevas disposiciones formarán parte del Decreto Tarifario 2014-2019, que se encuentra en proceso de elaboración y que deberá incorporar una resolución emitida el 7 de enero pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que prohíbe a las empresas de telefonía móvil cobrar tarifas diferencias para llamar a otras compañías.

De acuerdo con Atton, este fallo mejorará la competencia en sector de la telefonía móvil, porque las tarifas diferenciadas de interconexión entre las redes “era un barrera de ingreso para los nuevos operadores”.
Competencia
Como parte de las medidas para fomentar la competencia, el Gobierno chileno favoreció la entrada de nuevos operadores a la telefonía móvil. El año anterior, ingresaron a ese mercado las multinacionales Nextel y VTR, que se sumaron a las tres grandes firmas que han dominado ese sector: la española Movistar, que tiene el 37,5% de los suscriptores; la chilena Entel, con el 37,1%, y la mexicana Claro, con el 24%. 

Chile cuenta hoy con 24 millones de líneas activas de teléfonos móviles, lo que le da una penetración de 138 líneas por cada 100 habitantes, la tasa más alta de Latinoamérica junto con Panamá y Uruguay. En los últimos tres años, se sumaron 6 millones de líneas, lo que significó un crecimiento del 33%, y en ese periodo las tarifas de ese servicio bajaron en un 25%, según estimaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Además de las cinco firmas que operan con su propia red, este año se incorporaron al mercado tres operadores móviles virtuales -Virgin Mobile, GTD Móvil y Netline, que arriendan las plataformas ya existentes— y otros 20 tramitan su habilitación comercial ante la Subtel.

“La autoridad busca promover la competencia y un servicio de calidad. Con ocho operadores en el mercado de telefonía móvil tenemos un buen abanico de opciones para el consumidor y con una adecuada fiscalización, la calidad del servicio tiende a mejorar”, dijo el experto en regulación y directivo de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile, Oscar Cabello Araya.

Explicó que un reciente cambio de norma obliga a los operadores móviles a que el 97% de intentos de comunicación desde un celular sean exitosos, lo cual cumplen solo dos de los principales actores, Entel y Nextel, mientras que VTR, Claro y Movistar están un punto porcentual por abajo.

El ingeniero Cabello Araya señaló que con la nueva normativa en Chile deberán bajar las tarifas de la telefonía y datos móviles en los próximos años, hasta llegar a los niveles de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un foro que congrega a las economías más desarrolladas del mundo y del cual Chile forma parte.

Según estadísticas de la OCDE, un paquete mensual postpago de 100 minutos cuesta USD33 en promedio en los países de esa organización, mientras que en Chile llega a USD48, en tanto que en la modalidad prepago la relación es US54 contra USD60, de manera respectiva.

Los operadores esperan que con el nuevo paquete tarifario que comenzará a regir el año próximo y que tendrá una vigencia de cinco años, las tarifas chilenas bajen al mismo ritmo que lo hacen en las naciones de la OCDE y acaben por equipararse al promedio de esa organización o incluso queden por debajo, tanto en telefonía móvil como en tráfico de datos.

La Subtel estimó que la diversificación de la oferta de servicios móviles y la portabilidad (la capacidad del usuario de conservar su número aun cuando se cambie de compañía, que entró en vigor el año pasado) generó una baja de precios de hasta el 25% en planes postpago y hasta 40% en los de prepago durante el 2012, aunque estas reducciones se debieran traspasar a toda la base de abonados durante este año y el próximo.
Internet
Al igual que en telefonía celular, en conectividad a internet Chile muestra un crecimiento explosivo. Según cifras de la Subtel, las conexiones de internet móvil crecieron un 670% entre el 2009 y el 2012, cuando llegaron a 7,1 millones, lo que significa una penetración de 40,7 por cada 100 habitantes, la tasa más alta de Latinoamérica. El 69% de las conexiones son móviles y el 80% se realiza a través desmartphones.La oferta del mercado en servicios de internet móvil generó una caída de hasta el 40% en los precios en el 2012.

El subsecretario Atton estimó que a finales de este año la mitad de los 24 millones de abonados móviles tendrán internet en sus celulares, con lo cual este país confirmará su liderazgo regional en acceso de la población a conexiones de internet móvil, con tasas que se acercan a las naciones desarrolladas.

Según el World Economic Forum, Chile avanzó del lugar 39 a nivel mundial en el 2012 al 34 en el 2013, en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El elemento clave para esta mejoría en el ranking, fue la relación precio y acceso a los servicios de telecomunicaciones. 

Atton sostuvo que esta tendencia se consolidará en la medida en que se desarrolle en el territorio nacional la tecnología celular de cuarta generación (4G), que permitirá a los usuarios de las redes móviles navegar a una velocidad superior en 10 veces a la actual.
Tarifas
El mercado de las telecomunicaciones en Chile se rige por decretos tarifarios que se expiden cada cinco años y que se discuten entre el Gobierno, los operadores y paneles de expertos. El próximo decreto comenzará a regir en enero del 2014 y, según Horizontal Chile, “puede marcar un hito en términos de la caída en las tarifas de cargos de acceso y, consecuentemente, en la caída en las tarifas que pueden experimentar los consumidores finales, producto de un mayor nivel de competencia en la industria”.

“Lo novedoso -agregó el estudio de Horizontal Chile- es que en el actual proceso tarifario se encuentran participando compañías con baja participación de mercado, tales como VTR y Nextel. Esto abre la puerta a posibles bajas importantes en el cargo de acceso, ya que para las compañías con pocos abonados los cargos de acceso son una limitante a la hora de competir, pues el mayor porcentaje de las llamadas realizadas por sus clientes va a dar a otras compañías, debiendo pagar la utilización de la red externa”. 

Con el fallo del TDLC, las empresas de telefonía móvil tendrán prohibido desde enero del 2014 cobrar tarifas superiores a las que se realizan dentro de su red (on-net) para llamar a otras compañías (off-net).

En la actualidad, el cargo de acceso en Chile es cercano a 0,12 centavos de dólar el minuto, mientras que el promedio de los países de las OCDE es de 0,05 centavos de dólar. Este último valor es que el que se espera que rija a partir del 2014, tanto en telefonía celular como en llamadas entre redes fijas y móviles, pues otra preocupación de la autoridad es equilibrar las tarifas de comunicaciones entre estas redes.

El ingeniero Cabello Araya señaló que la reducción de tarifas y el despliegue de la red 4G –que contempla inversiones por más de USD1.000 millones- permitirán a Chile mantenerse entre los países de vanguardia a nivel regional en desarrollo de las TIC.

El pasado 27 de junio, la telefónica Claro comenzó a ofrecer el primer servicio comercial de red 4G en Chile, que comprende algunas zonas del área metropolitana de Santiago y se espera que a finales de este año esa compañía sea la primera que tenga cobertura nacional con esa nueva plataforma.

La banda que se licitó en Chile para 4G es la de 2.600 megahertz (MHz), que requiere un despliegue cinco veces superior de antenas que las bandas AWS (de 1,700 a 2,100 MHz), que son las que ofrecen mayor economía de escala y más posibilidad de masificación.

Movistar prevé lanzar su servicio 4G en septiembre próximo y Entel antes de marzo del 2014.

Aunque la tecnología 4G ya está disponible a nivel latinoamericano en Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, México, Paraguay y Uruguay, su cobertura se centra en unas cuántas ciudades y por eso Chile podría ser el primer país de la región en contar con un servicio nacional de esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario