lunes, 15 de julio de 2013

Comunicación clara y directa, características de los empresarios israelíes

Israel es un país del Medio Oriente que hoy cuenta con una población cercana a los 8 millones de habitantes, que se caracteriza por su pluralidad, diversidad y a su vez, por tener una incalculable riqueza cultural e histórica. Esta nación en el único Estado judío del mundo, sin embargo, en su territorio conviven árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos. http://bit.ly/13KAOTw Ver PDF completo: http://bit.ly/1bCzH8K





Por: Legiscomex.com
Israel es un país del Medio Oriente que hoy cuenta con una población cercana a los 8 millones de habitantes, que se caracteriza por su pluralidad, diversidad y a su vez, por tener una incalculable riqueza cultural e histórica. Esta nación en el único Estado judío del mundo, sin embargo, en su territorio conviven árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos.

Según la embajada de Israel en España, este país “es una sociedad nueva con antiguas raíces, que hoy en día sigue cristalizándose y desarrollándose. De sus 7,8 millones de habitantes, el 75,5% son judíos, el 20,2% son árabes (en su mayoría musulmanes), y el 4,3% restante comprende drusos, circasianos y otros, no clasificados por religión. La sociedad es relativamente joven y se caracteriza por un compromiso social y religioso, una ideología política, un ingenio económico y una creatividad cultural, que contribuyen a su continuo desarrollo”.

Es difícil determinar una cultura israelí concreta. Esta población tiene orígenes de 100 países diferentes a causa de los hechos históricos que los obligaron a abandonar y luego a regresar a su nación. Por ello, no se debe esperar a que al entablar relaciones comerciales con empresarios y negociadores estos tengan el mismo código de comportamiento.

Además de sus características multiétnicas y pluriculturales, la sociedad israelí es multilingüe. Los idiomas oficiales son el hebreo y el árabe, pero para el comercio y los negocios se usa el inglés. La mayoría de la población habla este idioma. También, es probable encontrar personas que tengan buenos niveles del idish, el español y el ruso.

A pesar de la segmentación social y de los diferentes inconvenientes políticos y territoriales, se le considera como una nación equilibrada y estable, pues logra mantener en un nivel moderado los conflictos sociales gracias a su sistema judicial y a la estricta igualdad jurídica y cívica.

También, Israel tiene una economía y una industria desarrollada, que es potencia en sectores como las telecomunicaciones, la electrónica, la tecnología agraria y la biotecnología. Según la Cámara de Comercio Colombo Israelí “el fuerte gasto en Investigación y Desarrollo I+D, (tecnología) ha sido una fuente importante para el desarrollo de aplicaciones comerciales, esto mismo ha sucedido en EE UU, donde gracias a muchos desarrollos de I+D de defensa, se han creado potentes compañías no militares”.

El avance económico, industrial y comercial de esta nación se refleja en su cultura de negocios. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia, España, afirma que las relaciones comerciales de este país se aproximan a las del mundo occidental, aunque mantienen influencias del Medio Oriente, sobre todo en lo que tiene que ver con la negociación de precios. Además, el portal Capitalfinanciero.com precisa que “el clima comercial de Israel reposa sobre una fuerte y abierta competencia. La iniciativa, el desempeño y la toma de decisiones son dimensiones culturales individuales y son reglas fundamentales de la vida social y profesional israelí”.

El mayor desarrollo de estas actividades se da en cuatro ciudades: la capital, Jerusalén; Tel Aviv, que es el principal centro económico y financiero; Haifa, centro industrial del país, y Beer Sheva, que es la urbe más poblada. La moneda oficial de ese país es el nuevo shéquel (ILS), aunque la mayoría del intercambio comercial se hace es en dólares (USD).

Es importante que, para llevar a cabo cualquier negocio o para iniciar relaciones de acercamiento con los israelíes, los empresarios extranjeros busquen la ayuda y el asesoramiento de entidades que le sirvan como guía para lograr el objetivo esperado. Es por eso que existen las cámaras de comercio binacionales y misiones comerciales, que tienen como función: ayudar a las industrias a acceder en los mercados, promover los acuerdos comerciales y fomentar la cooperación entre los países.

Este es el caso de la Misión Comercial y Económica de la Embajada de Israel en Colombia. Su agregada comercial, Netta Bar-El, en declaraciones para Legiscomex.com dio algunas recomendaciones e invitó a los empresarios a que asistan a las actividades que actualmente desarrollan como seminarios, exposiciones, intercambios técnicos y demás, para que tengan la oportunidad de relacionarse directamente con organizaciones israelíes. 

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