México se perfila a realizar una apertura estructural de su sector de servicios donde tiene un equivalente arancelario del 44,3% por sus altas barreras regulatorias, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. http://goo.gl/jwDSjf
| ||||||||||||||||
México trabaja en una apertura ambiciosa en el comercio de servicios como parte de un acuerdo que negocia con otros 49 países y que incrementará la competencia tanto internacional como doméstica en este sector. Se trata del Acuerdo de Comercio en Servicios (TISA, por su sigla en inglés), lanzado en el 2012 por EE UU, y del que forman parte la Unión Europea y 22 estados más integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Entre los participantes, México no tiene Tratados de Libre Comercio TLC con Hong Kong, Corea del Sur, Taipei chino, Turquía y Paquistán.
A diferencia del estancamiento de las negociaciones de la Ronda de Doha entre 169 naciones, se prevé que las del TISA avancen rápidamente, ya que es un acuerdo voluntario y porque no están vinculadas a la apertura de otras áreas, como el acceso a mercado de bienes, lo que incrementa las sensibilidades. Servicios es el sector más dinámico de la economía mundial y en México, este sector aporta alrededor del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y da empleo a más de dos terceras partes de la fuerza de trabajo. La Secretaría de Economía comunicó que los sectores de interés nacional sobresalen: audiovisuales, informática e ingeniería. No obstante, en el país azteca, el sector tiene un equivalente arancelario del 44,3% por sus altas barreras regulatorias, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Bajo el TISA, la liberalización se daría con cambios legislativos, tanto con las leyes secundarias derivadas de reformas constitucionales en competencia, energía y telecomunicaciones, como a través de nuevas iniciativas que presentaría el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión y a través de acuerdos comerciales internacionales. Es importante mencionar que México aplica un arancel promedio aplicado de alrededor del 4% a las importaciones de productos, lo que implica que las empresas locales productoras de mercancías enfrenten una férrea competencia global día a día. Pero esto mismo no ocurre con las compañías mexicanas prestadoras de varios servicios, puesto que el equivalente arancelario de barreras regulatorias para estos en México es mayor al de sus principales socios comerciales: EE UU (6%), Canadá (15,4%) y la Unión Europea (6,7%), aunque está abajo frente a los países BRIC: (Brasil 55,5%), Rusia (51,3%), India (68%) y China (67,9%). Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el Gobierno federal analiza presentar iniciativas para reducir restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED) a ciertos servicios. Este tipo de límites se aplica, por ejemplo, al transporte (aerolíneas, cabotaje marítimo, puertos, navegación y autotransporte federal). El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), que negocia México con 11 naciones, abriría el mercado de telecomunicaciones y el comercio electrónico, al tiempo que la Alianza Pacífico integraría los mercados de valores de México, Colombia, Chile y Perú.
Escenario del comercio de servicios
Desde 1995, fecha en que México adquirió compromisos y obligaciones previstos en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC, el país ha apoyado la apertura del sector en el ámbito multilateral, a fin de dar certidumbre de acceso y operación a los proveedores de servicios en otros mercados y garantizar el acceso de nuevos servicios a los usuarios nacionales. Los proveedores mexicanos han podido operar en otros mercados de países miembros de la OMC bajo reglas claras que garantizan el suministro del servicio.
Actualmente, las acciones en servicios parten de una estrategia de política comercial mixta que implica la participación de México en la negociación en el marco de la OMC y en foros de cooperación, el acercamiento en áreas estratégicas como servicios de informática y de telecomunicaciones y la negociación con otros países en sectores de interés tales como la entrada temporal de personas de negocios y profesionales, telecomunicaciones y servicios financieros, y en general la negociación de principios del comercio transfronterizo de servicios. Concretamente, México continúa apoyando la apertura multilateral a través de su participación en la Ronda Doha y asiste a las negociaciones bilaterales y plurilaterales del Grupo de Negociación de Servicios de la OMC. Así mismo, participa activamente en otros grupos de trabajo de servicios a través de solicitudes de liberalización comercial. Adicionalmente, ha presentado propuestas concretas que permitan tener acceso a una reglamentación clara y transparente de los regímenes legales de servicios de los diversos países miembros de la OMC, a fin de que estos regímenes no representen un obstáculo al comercio. En virtud de que los servicios también están considerados dentro de una estrategia gubernamental para elevar la competitividad nacional, México busca una mayor apertura de los mercados en sectores dinámicos como los servicios relacionados con la informática, el movimiento de personas físicas, servicios de arquitectura, distribución, construcción y transporte marítimo. También, participa en foros de cooperación para compartir experiencias de desarrollo con otros países en diversos subsectores y se encuentra apoyando proyectos sobre el estudio del comercio de los servicios en México. Igualmente, participa en grupos de trabajo que tienen como objetivo la elaboración de metodologías para desarrollar herramientas estadísticas en el sector, que sirvan como indicadores de impacto comercial. Del mismo modo, está trabajando en propuestas orientadas a desarrollar otros indicadores en ciertos subsectores y ramas. En el ámbito regional y bilateral, México continúa participando en la negociación de TLC (como es el caso de Perú) e implementando y administrando los acuerdos ya existentes en materia de comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas físicas, servicios de telecomunicaciones y servicios financieros. Estos compromisos se ubican en capítulos específicos de los diversos TLC.
Convocatoria
Fernando de Mateo, embajador de México ante la OMC y presidente de las negociaciones de Doha sobre los servicios, convocó en la víspera a una reunión de embajadores de algunos miembros del llamado-30 de la OMC el "grupo enchilada"-a iniciar conversaciones sobre cómo los servicios deben ser tratados en el programa de trabajo futuro. El grupo incluye a EE UU, la Unión Europea, China, Brasil, India y Japón, entre otros grandes países desarrollados y emergentes.
Funcionarios que asistieron a la reunión dijeron que los embajadores declararon que estaban dispuestos a participar de manera positiva para hacer avanzar las conversaciones sobre los servicios, que querían un resultado que era tanto factible y significativa, y que el nivel de ambición de los servicios debe coincidir con el de otros pilares de acceso al mercado de las negociaciones de Doha, la agricultura y los aranceles industriales.
Impulso a servicios financieros
ProMéxico y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de crear un mecanismo de colaboración entre las dos partes, con el fin último de apoyar a las compañías mexicanas e internacionales con inversiones en nuestro país a contar con un mayor acceso a financiamiento.
El Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, señaló que el financiamiento continúa como uno de los grandes retos de las Pymes mexicanas al exportar o internacionalizarse, ya que generalmente tienen modelos de negocio que no tienen precedentes o que no han sido evaluados anteriormente.
Servicios turísticos
La Secretaría de Turismo (Sectur), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ProMéxico firmaron un Convenio de colaboración con el propósito de realizar acciones conjuntas a favor del desarrollo del sector turístico del país, que permita atraer turistas e inversionistas extranjeros, así como promover y fomentar la internacionalización de empresas mexicanas de estos servicios.
El Convenio busca crear proyectos en materia de información, capacitación y asistencia técnica que fortalezca y modernice a las empresas mexicanas en el ramo. Así mismo, contempla la captación de inversión extranjera directa para realizar nuevos proyectos de desarrollos turísticos, especialmente los sustentables de impacto nacional y en los Centros Integralmente Planeados (CIP´s), además de fomentar, promocionar y consolidar los ya existentes. Con la firma del Convenio, Sectur, Fonatur y ProMéxico se comprometen a definir acciones de coordinación interinstitucional para promover internacionalmente proyectos turísticos sustentables localizados en México. Entre las acciones que plasma el Convenio está la de participar, organizar y apoyar seminarios, conferencias, ferias, simposios, exposiciones comerciales y congresos relacionados con el turismo y temas afines, que se realicen en el territorio nacional y en el extranjero. La Sectur difundirá, entre los prestadores de servicios turísticos, la información relativa a los programas de inversión que ProMéxico establezca en el ámbito de sus atribuciones y fomentará, a través de la promoción entre los prestadores de servicios turísticos y autoridades estatales y municipales, la internacionalización de las empresas mexicanas relacionadas con el sector del país.
Interés de Quebec
Christiane Pelchat, delegada general de Quebec en México, celebró la llegada a México de una misión comercial de empresas quebequenses dedicadas al sector salud. Destacó la tecnología de primer nivel en materia médica a la cual México podría acceder de concretarse las licitaciones correspondientes. Se manifestó a favor de promover una cantidad mayor de intercambios bilaterales en materia no solo comercial, sino también de servicios culturales, educativos y turísticos.
Recordó la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 20 años, sin dejar de mencionar los intercambios económicos entre ambos socios comerciales, en opinión de la funcionaria, cada vez más significativos.
Comitiva empresarial austriaca
Christoph Leitl, presidente de la Cámara de Economía de Austria, encabezó una comitiva empresarial procedente de esa Nación que visito México con el objetivo de abordar temas relacionados con el Comercio e Inversión de entre ambos países.
Leitl comentó que México es un focal punto en el escenario de la economía mundial. Señaló que Austria se encuentra geográficamente en el corazón de la Unión Europea, por lo que destacó el buen estado de que mantienen sus finanzas y crecimiento económico respecto del resto de la comunidad que comparte el euro de como moneda de cambio, de ahí que aseguró que México y Austria tienen un futuro prometedor como socios comerciales. A pesar de contar actualmente con una representación empresarial importante en el país, el presidente de la Cámara de Economía de Austria mostró Interés en acrecentarla y poner especial cuidado en los sectores industriales y de servicios. |
viernes, 21 de marzo de 2014
México prepara una ambiciosa apertura de servicios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario