viernes, 28 de marzo de 2014

Mascotas en México: un mercado de más de USD2.222 millones

Los servicios para mascotas son un negocio en pleno desarrollo, con un incremento estimado de entre el 20% y el 25% para el 2014. http://goo.gl/zmFHNU


  
Por: Virginia A. Pérez Souza
Corresponsal de Legiscomex.com
México 
 
Al margen de las oportunidades de negocio que representa el sector de alimentos y bebidas, hay un segmento que comienza a despuntar en México al amparo del interés de dueños de mascotas, se trata de una gama de servicios y productos para perros, gatos y aves, que van desde servicios funerarios, hoteles, spas o gimnasios, hasta boutiques especializadas con lo mejor de la moda, accesorios y mobiliario para mascotas.

De acuerdo con Federico Porras, gerente de Dangu Pet Hotel, establecimiento especializado en el cuidado de animales domésticos, los servicios orientados a mascotas cobran fuerza en México y este año podrían crecer entre el 20% y 25%. Este emprendedor, propietario de uno de los primeros hoteles para mascotas en el país, estima que este sector podría tener una mejora respecto al año pasado, cuando su crecimiento alcanzó un 10%, gracias al desarrollo de nuevos giros del negocio, como masajes a domicilio para mascotas.

Pero, ¿qué tan grande es el mercado? ¿Hay sitio para nuevos emprendedores? todo parece indicar que sí. Y es que de acuerdo con el empresario, en México hay cerca de 26 millones de mascotas, de los cuales 22 millones son perros y el resto son gatos domésticos. Lo anterior da como resultado un mercado de servicios para mascotas de aproximadamente USD2.222 millones, cifra que podría aumentar en los próximos meses a razón de nuevos negocios que expenden alimentos y servicios alternos.

Por ejemplo, el ramo de alimento para perros es una industria de 790.000 toneladas anuales en México y su valor es de alrededor de MXN7.000 millones (USD529,8 millones) al año. A medida que la clase media en México ha adquirido mayor poder adquisitivo, sus mascotas han comenzado a gozar de una calidad de vida superior, por lo que no es de extrañar que existan 7.190 comercios al por menor de mascotas a escala nacional, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

El mercado de productos y servicios para mascotas como: alimentos, ropa, tratamientos, servicios veterinarios, estéticas, salones de fiesta, hoteles y servicios fúnebres, entre otros, crece en México a una tasa promedio anual del 10% desde el 2008. Ese año, el consumo relacionado con las mascotas albergaba un total de USD1.377,2 millones; para el 2013, cerró con un monto de USD2.222,8 millones, según datos de Euromonitor, agencia especializada en consumo.
Atractivo mercado para inversionistas
Murry Tawill, presidente de +Kota, una de las cadenas de tiendas más grande de México, fundada en 1994 y con 300 tiendas en el país, coincide en que el mercado crece a más de dos dígitos por año. 

Por su parte, el director general de Petco México, Alejandro Ahuad, considera que el aumento del consumo se debe a una mayor concienciación y conocimiento por parte de los dueños de las mascotas. Petco, con sede en San Diego, California, tiene casi un millar de tiendas en EE UU e instaló su primera tienda en México en octubre del 2013, en Zapopan, y espera cerrar el 2014 con cinco establecimientos. El plan, asegura Alejandro Ahuad, es alcanzar los 50 en el 2019. 

La categoría que concentra la mayor parte del consumo en este mercado es la alimentación, con USD 1,710.3 millones, que fueron recaudados durante el 2013 en comida para perros. Le siguieron comida para gatos, con USD469,2 millones y consumo alimenticio del resto de mascotas, con USD36,1 millones.

Debido a la importancia de este segmento, varios empresarios del sector decidieron absorber el gravamen de 16% que está en vigor en los alimentos para mascotas desde el 1° de enero del 2014 para que sus clientes no resintiesen tanto la cuesta de enero. Murry Tawill considera que este impuesto solo incentivará el negocio informal, ya que más de 60% de los hogares en México tiene mascotas. 

Seguros para perros
Las oportunidades de negocio que ofrecen las mascotas son de lo más variadas. Una de las más curiosas es el seguro para perros. Mapfre ofrece una cobertura para estos animalitos que cubre: muerte o sacrificio forzoso por accidente, gastos funerarios, gastos médicos de terceros por ataque del perro, gastos de búsqueda en caso de extravío, gastos médicos por accidentes, hospedaje del animal en caso de hospitalización del propietario, gastos médicos por enfermedades no prevenibles y robo con violencia por un monto de entre MXN1.500 (USD113,5), hasta MXN35.000 (USD2.649).
Franquicias también
La industria de las franquicias también se ha visto favorecida por el incremento de los negocios de productos para mascotas. Entre estas se puede destacar la primera Petland, originaria de Ohio,EE UU; firma dedicada a la venta de peces, aves, gatos, perros, animales pequeños y reptiles, así como accesorios y comida necesarios para cuidar de ellos.

Ferenz Feher, director de la consultora de negocios y Franquicias Feher & Feher, detalló que en México hay casi 10 marcas de franquicias dedicadas al cuidado de animales con alrededor de 50 puntos de venta, entre las que destacan: A Dog Company, Funeral Pet, Kin Kan Dog’s, Maskkotchen, Pet Wet, Spa Canino Móvil, The Dog Father, y Pet’s Shop.

El consultor aseguró que en México este mercado seguirá creciendo pues en el país las personas hacen un gasto per cápita que oscila entre MXN200 (USD15) y hasta MXN2.000 (USD151,3) mensuales.“Además estamos viendo la aparición de conceptos de negocios y productos muy novedosos como los servicios funerarios para mascotas, hoteles y Spas dedicados a los animales que están siendo cada vez más solicitados”, indicó Feher.
Mascotas, negocio millonario
Algunas cifras sorprenden en medio de la crisis, éste es el caso de los números que ilustran el crecimiento del mercado de las mascotas. Para empezar, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por su población de mascotas: más de 26 millones de animales de compañía. 

En este segmento, la farmacéutica Pfizer registra ventas por MXN84,8 millones (USD63,8 millones) con una participación del 18%. Se calcula que el mercado total, de acuerdo con la farmacéutica, tiene una valor de entre USD70 millones y USD80 millones con una tendencia creciente. La crisis, hasta ahora, no ha impactado el gasto asociado al cuidado de mascotas.

La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C, estima que el 90% de las mascotas de compañía corresponden a perros y gatos. El 40% de estos animales es alimentado de forma balanceada y solo el 20% reciben servicios veterinarios. El costo promedio del gasto mensual asociado con dichos servicios es de USD28,26, lo que lo convierte en un apetitoso bocado para farmacéuticas y franquicias especializadas en este mercado.

En México, el mercado de productos y servicios para mascotas consolida una tendencia a la alza ante el creciente número de familias que tienen una mascota y que están dispuestas a utilizar de manera recurrente los servicios de un veterinario. De igual forma, la tendencia de parejas sin hijos también está impulsando la proliferación de mascotas en los hogares, que, según el Consejo Nacional de Población, aumentaron del 7,7% al 8.6% entre el 2000 y el 2005. Muchas de estas parejas deciden tener una mascota en lugar de hijos. 

En España, seis de cada diez hogares tiene al menos un animal de compañía. Convivir con una mascota ayuda a reducir el nivel de estrés y la presión arterial, potencia la autoestima y la habilidad social de los dueños, y mejora la comunicación y la afectividad dentro del hogar. El 80% de las familias españolas propietarias de un perro o un gato.
Lanzan seguro
El aumento en el número de familias que poseen mascotas provoca el desarrollo de productos especializados para el cuidado de estos animales, como un seguro de gastos médicos, que ampara enfermedades o accidentes. De esta manera, las personas pueden proteger a sus mascotas, como perros o gatos, en caso de sufrir un atropello, peleas (no clandestinas o ilícitas), lesiones causadas por accidentes, caídas, ingestión de cuerpos extraños, golpe de calor o envenenamiento accidental, entre otros.
En el mercado hay también empresas como Mapfre que ofrece un seguro de salud para animales de compañía, "un producto similar al seguro médico de las personas, pero adaptado a lo que precisa una mascota".

Los seguros del servicio médico también consideran coberturas de responsabilidad civil y asistencia veterinaria, protección en caso de robo o extravío, y defensa jurídica y servicio de orientación veterinaria y consultas sobre animales, entre otros. También hay seguros para caballos o animales exóticos.

El costo de un seguro para mascotas varía según los servicios que ofrece. Por ejemplo, un seguro MediPet básico tiene un costos de MXN 989.48 (USD75) al año, con un valor amparado por MXN5.000 (USD378) por gastos médicos.

En tanto, la prima del MediPet Elite III (la mayor cobertura) supera los MXN 5,000 pesos (USD378) y alcanza sumas aseguradas de MXN150.000 pesos (USD11.353) en responsabilidad civil, más MXN 25,000 pesos (USD1.892) de gastos médicos y ampara servicios funerarios.

Algunos seguros de hogar incluyen asistencia telefónica veterinaria o envío de médico veterinario con costos preferenciales y cubren los daños que llegaran a ocasionar las mascotas a terceras personas.
Spa hasta su domicilio
Con un proyecto que nace en el 2003 cuando se encontraban en la universidad, Jorge Ulrich y Víctor Kurt , deciden poner en marcha sus ideas y lanzaron al mercado hace siete años un servicio que se enfoca en el cuidado de las mascotas a domicilio: "Spa Canino Móvil".

Considerados como los pioneros en posicionar el concepto de Spa para mascotas a domicilio en México, Jorge Ulrich, director de marketing, mencionó que su servicio es un negocio que de alguna manera revolucionó el modo de cómo las veterinarias se relacionan con sus clientes.

Resaltó que la empresa hoy en día resuelve la necesidad de sus consumidores en la comodidad de su hogar, una estrategia que los llevó a un éxito acelerado.
Con un monto de inversión de aproximadamente de MXN1 millón(USD75.864), en el 2005 deciden poner a prueba un prototipo de camionetas y es cuando sale al mercado la primera unidad a recorrer las calles de la ciudad.

Víctor Kurt, director de finanzas de la marca, explicó que para poder alcanzar esa meta, la empresa se apoyó en un inicio con la Secretaría de Economía, por medio de la cual pudieron acceder a fondos Pymes para certificar la franquicia. "Alcanzamos un desarrollo sostenido", dijo Kurt.

El mercado de las franquicias en México está en expansión y el Gobierno federal le apuesta dándole importancia, dado que "es un negocio seguro para generar empleos", expresó Kurt.

Hasta el momento, la empresa cuenta con 12 unidades que asean entre 9 y 12 perros al día. Y cuatro franquicias que ofrecen el servicio en el sur y norte de la ciudad, además el éxito se ha posicionado en la ciudad de Mérida, Yucatán y en municipios del estado de México como Toluca, Metepec, Lerma e Ixtapa de la Sal, entre otros.
Amor por las mascotas
El mercado de mascotas en México registró un importante crecimiento en los últimos años, lo que ha provocado la entrada de nuevos jugadores, así como la ampliación de plantas y la fortificación de diversa empresas que participan en la industria.

Según cifras de la firma Euromonitor, solo en el 2012 se estima que el sector de mascotas en el país logró un crecimiento del 9%, impulsado sobre todo por el buen desempeño de alimentos para perros.

La consultora de investigación de mercado explicó que las campañas de marketing, la gama de precios y el incremento de puntos de venta ha llevado a los mexicanos a cambiar de alimentar a sus mascotas con sobras de alimentos a productos envasados.

"La tendencia a la humanización del animal doméstico probablemente seguirá impulsando las ventas de productos de cuidado de mascotas, que atrae a nuevos jugadores en el mercado de los segmentos premium y la economía, ampliando sobre todo la oferta de alimentos", mencionó.

De hecho, dijo, en lo que va del año diversas compañías anunciaron su fortalecimiento o entrada a este mercado, con el lanzamiento en tiendas, la ampliación de fábricas o la segmentación de sus productos en este ramo. Y es que en enero pasado, Grupo Gigante firmó una asociación estratégica con PetCo Animal Supplies Stores, con el fin de desarrollar tiendas de mascotas, accesorios y comida para animales en México y Latinoamérica, y este año se prevé abrir dos sucursales en el país y en los próximos siete años 50 nuevas unidades.

"La experiencia, sistemas y gran posicionamiento de mercado de PetCo, así como su capacidad de compra y diversificación, sumado a la larga trayectoria de Grupo Gigante en el sector retail en México, permiten vislumbrar un posicionamiento muy rápido y un negocio con gran éxito", afirmó.

Sin embargo, no ha sido la única, pues en febrero Maltacleyton inauguró su nueva planta procesadora de alimentos para mascotas en Morelos con la cual prevé producir 48.000 toneladas de comida para perros y gatos al año.

De acuerdo con la firma (Maltacleyton), esta procesadora se suma a otras nueve fábricas de la compañía, ubicadas en la ciudad de México, Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato, Sinaloa, Yucatán, Tabasco y dos en Jalisco.
Así mismo, la consultora sostuvo que casi un 75% del valor total de ventas en el país está en manos de empresas multinacionales, donde Effem México es el jugador número, con las marcas Pedigree y Whiskas, seguido de Nestlé México y sus productos Dog y Cat Chow.

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