martes, 3 de septiembre de 2013

Arroceros de Costa Rica, dispuestos a batallar por la regulación

Llevan años luchando por lo que argumentan no es un subsidio, sin embargo, desde el 2009 varios países han expresado inconformidad ante la OMC por el sistema de fijación de precios costarricense que –a su juicio- otorga una elevada subvención a los productores. http://bit.ly/1czJBYr


Por: Clara Villatoro
Corresponsal de Legiscomex.com
Centroamérica

“Nosotros pretendemos seguir esta lucha. No estamos en disposición de abandonar la producción arrocera, sino más bien de defenderla, y defenderla dentro de los parámetros de legalidad porque no creemos que el argumento de subsidio es válido, en la práctica no hay un subsidio para nosotros”, aseguró a Legiscomex.com, Óscar Campos, Presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz.

La “lucha” de la que habla Campos es contra el Decreto 37699-MEIC publicado por el Gobierno costarricense en junio pasado. Dicho decreto establece en el artículo N°5 que la regulación del valor del arroz será eliminada a partir del 1º de marzo del 2014.

“Los gobiernos que han dejado de apoyar a la producción interna para hacer la importación han acelerado la crisis de déficit fiscal y comercial, eso es un error lamentable”, expresó al respecto Campos.

El anunció del decreto fue mal recibido por los productores de arroz, sin embargo, fue aplaudido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) que desde el 2009 expresó a Costa Rica la necesidad de terminar la fijación de precios. La OMC argumentó en su momento que el mecanismo de regulación —de alguna manera— era un tipo de subsidio. El monto límite de subvenciones para productores agrícolas es USD15,9 millones, según el organismo internacional, pero en el caso de Costa Rica, a través de la fijación de precios por ley, se habría otorgado un subsidio hasta 7 u 8 veces mayor a dicho monto.

En el 2010, según la referencia de precios internacionales en comparación con los valores fijados por ley en Costa Rica, los productores habrían recibido cerca de USD110 millones en subsidio. La cifra no agradó a países miembros de la OMC y para agosto de ese año, unos 30 habían solicitado al organismo internacional exigir un cambio de mecanismo. En el 2011, la cifra se había duplicado a 60 países, esta vez con EE UU incluido. Todos demandaban la eliminación de fijación de precios del arroz en Costa Rica.

De ahí que apenas unos días después de publicado el decreto ejecutivo, la OMC aplaudiera la medida de Costa Rica: “La decisión ha sido bienvenida por los países miembros que la consideran un logro tanto para Costa Rica al recuperar el apoyo por su compromiso con la OMC, así como para el Comité de Agricultura en su rol de mediador en la resolución de posibles discusiones y problemas.”

Los productores no se dan por vencidos

La fijación de precios ha sido un dolor de cabeza tanto para el Gobierno costarricense como para los productores. Ambos se han mantenido en un constante tira y encoge desde el 2009. Y aunque internacionalmente, la publicación del decreto ejecutivo parece zanjar el tema. En Costa Rica, los agricultores aseguran que todavía hay mucha tela que cortar.

La Asamblea de Productores afirma que la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (a la cual hace referencia el decreto) establece que debe haber un mecanismo de regulación de precio. “Es un tema que está sobre la mesa y se debe discutir más con el Gobierno. Nosotros hemos comenzado ya una argumentación vía tribunales. Ese decreto se aprobó sin consultar a los productores”, objetó Campos.

El decreto, no obstante, responde a este argumento cuando afirma: “El artículo 5 de la Ley 7472 establece la potestad de la Administración Pública para regular los precios de bienes y servicios, solo en situaciones de excepción y de manera temporal, y que en tal caso debe fundar y motivar apropiadamente esa medida. Además que se debe establecer el vencimiento de la medida cuando hayan desaparecido las causas que motivaron la respectiva regulación”.

Campos, como máximo representante de los productores, aseguró que están dispuestos a llevar a las últimas circunstancias el asunto “sin ningún temor” y se mostró optimista sobre resultados favorables. “No es la primera vez que iríamos a tribunales, ya en una ocasión lo hicimos y el gobierno salió condenado”, afirmó.
Elecciones presidenciales, esperanza para el sector arrocero
El decreto publicado y aceptado por la OMC pone fin a la fijación del precio del arroz a partir de marzo del próximo año. Sin embargo, dado que en la guerra todo se vale. Los productores ven en las elecciones su arma más poderosa.


El actual Gobierno costarricense cambiará tras las elecciones del próximo 2 de febrero. Los productores arroceros esperan tomar ventaja de la campaña y los planes de Gobierno que de ahí salgan. Campos aseguró que están teniendo acercamiento con todos los candidatos y que ya han logrado que el candidato que muestra más puntaje en las encuestas, el liberacionista Johnny Araya, les promete luchar al menos por una prórroga más para la fijación del precio del arroz.

“Hay varios candidatos que nos han dado el respaldo. Buscamos los mayoritarios. Nuestro candidato (Araya) que va adelante en las encuestas nos ha dicho que no está dispuesto a dejar al sector abandonado”, manifestó Campos.

El sector ha decidido, por tanto, actuar por dos vías: la jurídica y la política. Sin embargo, ambas opciones demandan tiempo y burocracia. Aún si el nuevo presidente de Costa Rica estuviera a favor de la fijación de precios del arroz, la presión de la OMC podría volver de no cumplirse lo anunciado en junio por el actual Gobierno. Y si los países miembros volvieran a expresar su descontento, todo podría terminar en un litigio internacional.

Pese al debate y las luchas, para el 2013, el sector arrocero prevé buenas cifras. Aunque la producción bajó en relación al 2012 y solo cubre un 60% del total de consumo nacional (unas 350.000 toneladas al año), Campos asegura que están dentro de las proyecciones para este año. Los productores mantienen el optimismo para el 2014, aunque todo se definirá en el primer semestre tras las elecciones y la entrada en vigencia (o no) de la eliminación de fijación de precios por ley.

“No creo que la OMC castigue a un país obligándolo a dejar de producir su principal alimento”, expresó el productor arrocero.

El proceso en los tribunales y el clima político serán los que propicien o no una prórroga al mecanismo de precios o al menos un mecanismo alternativo que aprueben los productores. Mientras tanto, la Asamblea de Productores espera mantener los ánimos en el sector para lograr que los agricultores se decidan a renovar la siembra en diciembre próximo. El arroz, principal grano de consumo, sigue siendo la manzana de la discordia en Costa Rica.
Ver Decreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario