miércoles, 11 de septiembre de 2013

Transnacionales endulzan la industria chocolatera

La importación libre de aranceles de chocolate extranjero y la protección que han gozado por años los productores de cocoa nacionales, han propiciado un imán para inversionistas extranjeros interesados en esta industria, cuyo valor asciende a USD 572,4 millones. Sin embargo, esta situación tiene contra la pared a los industriales mexicanos del sector. http://bit.ly/17Fmit6


Por: Virginia A. Pérez Souza
Corresponsal de Legiscomex.com
México 
Cada vez son más las empresas chocolateras internacionales que escogen a México para expandir sus negocios al aprovechar las características de logística, mercado de prueba y los acuerdos comerciales vigentes en plazas como EE UU y Canadá, la Unión Europea, así como Centro y Sudamérica.

Y es que las chocolateras mexicanas fueron absorbidas, casi en su totalidad, por marcas como Hershey´s, Ferrero Rocher, Nestlé y Mars Incorporated –que elabora los chocolates Milky Way y Snickers, entre otras-. Mientras, Chocolates Picard, Ibarra, Grupo Pando, Milán y Quebo dan la batalla ante las trasnacionales.

Los productores mexicanos han perdido terreno debido a estas empresas extranjeras y ahora Ferrero, que destinará el 60% de la producción al abastecimiento interno y centroamericano.

Los fabricantes nacionales, que en décadas anteriores sumaban 95, se han reducido a no más de 20, pues la mayoría optó por producir caramelos o fusionarse con otras empresas.
La capacidad de las grandes empresas de comprar amplios volúmenes de materias primas y su acceso a precios internacionales en insumos como el azúcar, cocoa y cacao ponen a las chocolateras mexicanas en franca desventaja.

Un estudio llamado “Cacao en México: Competitividad y Medio Ambiente con Alianzas”, revela que la mejor manera para impulsar al sector chocolatero en este país es mediante una Alianza de Mercado para aprovechar todas las capacidades y fortalezas que la iniciativa privada trae consigo mediante inversiones y tecnologías de punta.

Destaca un caso de éxito como Chocolates Turín, fundada en 1928, que tiene presencia en EE UU, Europa, Australia, Brasil y Japón, y cuenta con dos plantas de producción de última generación y posee una flotilla de distribución que no solo cubre los mercados antes mencionados, sino 28 de los 32 estados de la República Mexicana.

Pero el de Turín es solo un caso. Otra empresa que cuenta con crecientes exportaciones, principalmente hacia EE UU y Latinoamérica, es Bremen, una chocolatera que también supo posicionar primero su gama de productos a nivel de nacional.

A su vez, empresas como Chocolates Picard, Ibarra, Grupo Pando (propietario de la marca Lady Godiva) y Milán (chocolate envuelto), aún pugnan por mantenerse activas en el mercado, mediante estrategias que diferencien sus productos del resto, a través de la adición de valor agregado, innovación y producción de chocolates finos y diferenciados.

Parte de esta innovación es el surgimiento de la chocolatería mexicana evolutiva, desarrollado por chefs mexicanos de empresas como Quebo, de José Ramón Castillo, que utiliza únicamente productos nacionales e integra tradición e innovación.
Inversiones históricas
La estadounidense Hershey’s anunció una inversión de USD50 millones para ampliar su línea de producción en la planta de Escobedo, Nuevo León. Esta expansión generará entre 300 y 400 empleos directos, que se sumarán a los más de 2.000 con los que ya cuentan.

En tanto que Ferrero invertirá USD190 millones en una planta que construirá en el municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Esta inversión representa la más alta fuera de su país de origen. Ferrero es una empresa italiana, ubicada como la tercera productora de chocolates a nivel mundial y la cuarta de dulces en el mercado internacional.

La compañía estima generar cerca de 500 empleos directos en estas nuevas instalaciones. Así mismo, estima que una vez que inicie operaciones la nueva planta, la firma tenga la capacidad para la elaboración de 35.000 toneladas de productos, como chocolates Ferrero Rocher, el huevito Kinder Sorpresa, Kinder Chocolate, Nutella y Tic Tac, entre otras marcas.

Otro gigante chocolatero, Mars Incorporated inauguró oficinas corporativas en Querétaro con una inversión de 10 millones de pesos mexicanos (MXN)y desde las que pretende realizar la parte operativa-administrativa de su negocio de chocolate en México.

Todas sus inversiones, tanto de talento como de dinero son para los productos de Snickers, Milky Way y M&M’s, de las que pretenden colocar como las tres marcas principales.

De acuerdo con Todd Lachman, presidente de Mars Chocolate para Latinoamérica y América del Norte, el mercado de chocolate en el México ya representa el 40% de los ingresos en Latinoamérica.
Norma chocolatera
Ante el pujante desarrollo que presenta este sector, impulsado por el desarrollo de firmas multinacionales, la Secretaría de Salud, la Sagarpa y la Secretaría de Economía implementaron la norma NOM-186-SSA1/SCFI-2002, que obliga a los productores de chocolate a cumplir con todos los requerimientos para poder ser llamado de esa manera.

Y es que en el pasado, en México, el 25% de los chocolates que se vendían, no cumplían con los estándares de calidad requeridos desde azúcares, buenas prácticas de fabricación, bitácora o registro, envase, etiqueta, lote, hasta métodos de prueba.

Desde entonces, el chocolate elaborado en el país es un producto homogéneo fabricado a partir de la mezcla de dos o más de los siguientes ingredientes: Pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa, adicionado de azúcares u otros endulcorantes y otros ingredientes adicionales.

México produce tan solo un 2% del total de cacao que se cultiva a nivel mundial, lo que coloca al país en la posición 11 del mundo en este mercado.

El chocolate, producto de México para el mundo, atraviesa una difícil situación: la importación libre de aranceles de chocolate extranjero y la protección que han gozado por años los productores de cocoa nacionales, han propiciado el cierre o venta de varias empresas mexicanas, como sucedió el año pasado con La Cubana y Wong’s, y antes con Larín y Azteca.

Noé Lecona, gerente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, dijo que por ello muchas empresas ahora trabajan no con chocolate, sino con dulce sabor chocolate, sin manteca de cacao. Ese es el caso de Ricolino, Bimbo y Sonric’s en sus productos. El número de compañías que toman esta opción podría crecer aún más, iniciando una nueva era para México como creador de esta golosina.

Los problemas que por años ha tenido la industria del chocolate se deben a que sus materias primas son muy sensibles, como el azúcar y la leche, con frecuentes variaciones de precio. Lecona explicó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), en 1994, llegan al país todos los chocolates de exportación de EE UU y Canadá, arreciando la competencia. Sin embargo, no se redujeron o eliminaron los aranceles de las materias primas para producirlos aquí.

Por ello, explicó, los fabricantes de chocolate en México no pueden comprar en el extranjero materias primas a precios más baratos, debido a los altos aranceles y deben conformarse con adquirirlo de los productores nacionales acostumbrados a ser los únicos abastecedores.
Consumo
Pero la industria nacional no está del todo abatida, aún así, de cada 100 chocolates que se consumen en México, solo 25 son de procedencia extranjera. La razón de tan bajo consumo de chocolate extranjero —que en 1994 era de cero—, se debe a la fuerte aceptación del chocolate de mesa en el país. Ese producto, generalmente en tabletas, hace que el consumo promedio per cápita en México sea de 250 gramos al año.

Una alternativa que tomarán las autoridades y la industria este año para hacer más competitivo al sector, es el lanzamiento del programa denominado Producto Cacao, con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). Esta iniciativa permitirá comprar cacao en el extranjero siempre y cuando también se adquiera una parte en México. “Mientras yo consuma cacao mexicano, puedo importar lo que yo quiera (cantidad)”, dijo Lecona.

Lo anterior, indicó, permitiría a las empresas planear y programar sus compras. También evitaría que las empresas estén sujetas a los vaivenes del productor, quien en muchos casos quiso “vender caro y malo”. La segunda de las opciones es liberar coberturas por contrato que medien entre los productores de cocoa y las empresas fabricantes de chocolates. En esos contratos se fija un precio promedio y si éste baja a nivel internacional al campesino se le paga el diferencial, y si sube, se le paga al industrial.

La industria del chocolate en México consume 35.000 toneladas de cacao al año, cifra que rebasa la producción nacional. Hay cupos de importación que no pagaban aranceles, pero esa medida no resolvió el problema.

La importación de cacao paga arancel del 15%, y en sus derivados, como pasta y manteca, del 20%. La tonelada de azúcar cuesta USD360. Otra inequidad: los supermercados devuelven el producto no vendido extranjero a los importadores; el nacional se paga, se venda o no.
Top 25
Estas son las 25 principales chocolateras mexicanas:

1. Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C
2. Sociedad de Producción Rural Mame del Soconusco de Productores de Cacao Tuzuntan, Chiapas.
3. Sociedad de Producción Rural Productores de Cacao de Huehuetan, Chiapas
4. Alimentos Mckim, S.A. de C.V.
5. Alpezzi Chocolate, S.A. de C.V.
6. Bremen, S.A. de C.V.
7. Chocolatera de Jalisco, S.A. de C.V.
8. Chocolatera Mexicana, S.A de C.V.
9. Chocolatera Moctezuma, S.A de C.V.
10. Chocolates Turin, S.A de C.V.
11. Dulces y Chocolates La Perla, S.A de C.V.
12. Fábrica de Chocolates la Frontera, S.A de C.V.
13. Fábrica de Chocolates La Corona, S.A de C.V.
14. Fábrica de Dulces y Chocolates La Esperanza, S.A.
15. Fábrica de Dulces y Chocolates La Giralda, S.A de C.V.
16. Grupo de la Rosa
17. Hershey México, S.A de C.V.
18. Joyco de México, S.A de C.V.
19. La Nueva Compañía Colonial, S.A de C.V.
20. La Suiza, S.A de C.V.
21. Nestlé México, S.A de C.V.
22. Nutresa, S.A de C.V..
23. Productos Zamfre, S.A de C.V.
24. Ricolino, S.A de C.V.
25. Sabritas, S.A de C.V. división alegro internacional
26. Sanborn Hermanos, S.A.
27. Tostadores y Molinos, S.A de C.V.
28. Wong´s, S.A de C.V.

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