miércoles, 30 de abril de 2014

Percepciones de los chinos del norte sobre los chinos del sur

Muchas veces sin conocer bien una cultura o haber tenido la oportunidad de ser partícipes de esta, se crean ciertos estereotipos y se realizan afirmaciones sin tener el suficiente criterio, como por ejemplo, pensar que en China sus habitantes son iguales y se comportan de la misma manera. http://goo.gl/Sr73B1

   
Por: Sara Bernal*
Cámara de Comercio e Integración Colombo China 
 
En muchas ocasiones se generalizan ciertos aspectos para toda su población, pero sería difícil afirmar que en un país de aproximadamente 1.362 millones de habitantes, todos sean iguales y sus costumbres sean las mismas, más en una nación como China que tiene miles de años de historia y se caracteriza por su riqueza cultural. (1)

Aproximadamente el 40% de la población pertenece al norte, algunas ciudades como Beijing, Tianjing y Dalian pertenecen a esta región y otras como Kunming, Chengdu, Xian son del sur, en las cuales sus habitantes, costumbres y comportamientos son muy diferentes.

Como en todos los países y culturas hay ciertos estereotipos entre los mismos habitantes de cada región, las cuales no son más que regionalismos arraigados que se han ido desarrollando por años. En este artículo se tratarán las percepciones que hay entre los chinos del norte y los del sur, en cuanto al carácter y personalidad, aspecto físico y forma de hacer negocios.
Diferencias entre el norte y sur de China
Las diferencias entre el norte y sur en China aparecieron desde el periodo de los Tres Reinos y las diferentes Dinastías. Ejemplo de ello, fue durante la dinastía Qing, donde las diferencias regionales y la identificación en China fomentaron el crecimiento de los estereotipos por regiones. Esos estereotipos aparecían en las crónicas y diccionarios geográficos, las cuales se basaron en las circunstancias geográficas, asociaciones históricas y literarias. Por ejemplo, la gente de Shandong en el norte, se consideraron recta y honesta, mientras que los de sur, quienes eran asociados con el fuego, eran reconocidos por su mal temperamento. (Smith, 1994) (2)

Actualmente, el Norte y el Sur no son más que una de las maneras en que el pueblo chino se identifica y esta brecha entre ambas regiones se ha complicado tanto por nacionalismo y por las lealtades locales de cada provincia.

Para profundizar sobre este tema, se entrevistó al señor Jacky Li (3), quien proviene del sur de China pero vivió por muchos años en Beijing mientras estudiaba en la universidad. Durante este tiempo, pudo reconocer algunos aspectos como:

  • Personalidad: las personas del Norte perciben a los habitantes del sur como personas calmadas, un poco introvertidas y reservadas. Los hombres son más sensibles y delicados, los cuales suelen ayudar con las actividades de su hogar. Las personas del norte son de carácter más fuerte, rudos y hablan más alto, es por eso su percepción hacia el sur.

    Pero a pesar de que los habitantes del sur son considerados más reservados se perciben más amistosos y amables, tanto con los habitantes de su propia ciudad como con los extranjeros. Para ellos las conexiones emocionales con las personas son muy importantes, mientras que los del norte son personas más frías y le dan poca importancia a esto.
  • Apariencia: para los norteños, las personas del sur son de estatura más baja y débiles, esto debido a que en el Norte la dieta es rica en carnes y alimentos a base de trigo, mientras que en el sur se consume arroz y pescado.
  • Aptitudes: las personas del sur son consideradas más inteligentes y con mayores aptitudes para hacer negocios, es común escuchar a una persona del norte decir que los del sur están más interesados en hacer dinero que política. Los del sur son considerados más eruditos, estudiados y bien preparados en su educación.
  • Forma de hacer negocios: para la región del norte, la forma como en el sur hacen negocios es muy diferente. Los del sur son considerados personas implícitas a las cuales no les gusta expresar sus ideas claramente, también se perciben más eficientes, pues al momento de reuniones de trabajo van directo al negocio, primero está el dinero que las relaciones entre ambas partes. (4)

    Todo esto es muy importante para tenerlo en cuenta al momento de querer conocer e interactuar con la cultura del gigante asiático, para así poder identificar a un habitante del norte y el sur, que aunque comparten el mismo país, su misma historia, sus condiciones y su comportamiento son muy diferentes. Cuando se desee hacer negocios con China, es necesario estudiar de qué parte del país es su futuro cliente o proveedor y saber las percepciones entre las dos regiones (norte y sur) que ayudaran a guiarse y no cometer errores que pueden costar mucho dinero y tiempo.
  • Pie de página
    (1) Worl Population Review. China Population 2014. http://worldpopulationreview.com/countries/china-population/
    (2) Smith, Richard Joseph (1994). China's cultural heritage: the Qing dynasty, 1644–1912 (2 ed.). Westview Press
    (3) Jacky Lee actualmente trabaja en la empresa Jones Lang LaSalle, estudio BMA en la Universidad de Beijing.
    (4) Renita Lin( 2011) .Chinese Culture for Business – Differences Between South and North.. Blog Bric Expansion.
    * International Relations Assistant
    Chengdu Office

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario