martes, 8 de abril de 2014

Oportunidades y retos de un TLC entre Colombia y China

Con las recientes firmas de tratados de libre Comercio (TLC) por parte del Gobierno colombiano, y las negociaciones que se efectúan con otros países, no hay duda de que una economía libre y globalizada es el futuro. No obstante, esto pone en el panorama algunas dificultades y necesidades de reforma e inversión, sobre todo en un país como el nuestro con tanto camino por delante para alcanzar el desarrollo. http://goo.gl/MLCPe0


  
Por: Carolina Bernal Ramírez 
Cámara de Comercio e Integración Colombo China 
 
En los últimos años se ha venido discutiendo la posibilidad de un TLC con China, en especial luego del viaje del presidente Juan Manuel Santos a este país, en donde se firmó un memorando de entendimiento a partir del cual se busca revisar la viabilidad de dicho tratado.

Estos son algunos de los retos y oportunidades que podría presentar un TLC con el gigante asiático en la economía colombiana.
Oportunidades para Colombia.
El agro 
Fue uno de los sectores más afectados por el TLC con EE UU y sería uno de los más beneficiados. Esto es así porque China demanda cada vez más alimentos, así lo afirmó Juan Camilo Restrepo “ahora tenemos la oportunidad preciosa de jugar de as y no de comodín porque los tratados van a ser con países que demandan, que están buscando alimento por todas partes. A diferencia del TLC con EE UU, un país exportador de alimentos, China es básicamente un comprador de muchos renglones en los que Colombia es competitiva.”

Está claro que esta sería una oportunidad para el agro colombiano, un sector que se ve estancado a comparación con sus competidores internacionales. No obstante, para poder aprovecharla es necesaria una tecnificación y organización de este, que permitan satisfacer la gran demanda que presenta China de estos productos.

Competitividad de Colombia en la región y con relación al sudeste asiático 
Los tratados firmados por Chile, Perú, Costa Rica y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) han permitido la reducción arancelaria que posibilitan la entrada de productos como frutas, verduras, aceite de soja, harina de pescado, y minerales como el cobre a precios competitivos. Estos países que por su ubicación geográfica pueden producir muchos de los bienes agrícolas y minerales que tiene Colombia para ofrecer y tienen ventaja frente al exportador colombiano. Por esta razón, es difícil para Colombia venderlos a China, porque ellos pueden obtenerlos de países con los que tienen TLC.


El tamaño de la población China 
Con 1,370 millones de habitantes, en el último censo, hace que la demanda de productos para el consumidor sea de un tamaño incomparable con la de los demás países y, por esta razón, sería un gran beneficio ingresar a un mercado de tales magnitudes. Adicionalmente, China está mejorando su nivel de vida rápidamente y está comprando gran cantidad de productos importados, en especial alimentos como carne bovina.

China es el segundo socio comercial de Colombia 
Tiene mucha lógica estar evaluando la posibilidad de un tratado de libre comercio, cosa que incluso podría ayudar a equilibrar la balanza comercial que en este momento es negativa para Colombia. Esto, como se explica anteriormente, porque los productos Colombianos podrían ingresar a China con precios que les permitan competir con otros países que exportan productos similares.

Energía a través del petróleo y del carbón 
China ha puesto su mirada en Colombia para obtener energía a través de estos minerales, para esto no solamente está interesado en comprar estos productos a Colombia y Venezuela, sino que está dispuesto a invertir para la construcción de un oleoducto y de un ferrocarril, que transporte estos productos hasta el Pacífico, esto combinado con una liberación arancelaria. “Resultaría en que Colombia y Venezuela por esta vía, en un término no lejano, le podrían vender a Asia, pero preferencialmente a China, cerca de 600 mil barriles diarios de crudo (300 mil cada uno).” (PEÑA Edulfo, PORTAFOLIO)
Retos para Colombia
Uno de los mayores retos para Colombia al suscribir un TLC, y no únicamente con China, sino con cualquier país que tenga un mayor desarrollo, es la falta de infraestructura para el comercio. En Colombia es difícil y costoso hacer llegar un producto o materia prima del centro de producción o explotación al puerto, ya que el estado de las vías es precario y porque no se han buscado opciones de ingeniería moderna para superar los obstáculos del terreno montañoso y en algunos casos inestable. Además de esto y de que nuestra arteria fluvial, no le es útil al comercio al no estar adecuada para la navegación, los aeropuertos y los puertos no cuentan con la proyección para un comercio internacional a gran escala.

A pesar de lo anterior, no hay duda de que la solución a este problema no es evitar a toda cosa los tratados de libre comercio, sino asumir el reto y adaptarse en infraestructura, para estar preparado para un futuro en el que indiscutiblemente se puede vislumbrar una liberación en las barreras comerciales del mundo.

Por otra parte, el problema del dumping puede ser un gran contra en un TLC con China, ya que muchos de los exportadores del país asiático reciben subsidios del Gobierno, los que les permiten exportar a precios por debajo del valor de mercado. Esto se debe evaluar en las negociaciones e incluir en el tratado políticas antidumping, y sanciones como las “Manifestaciones de Intención” del artículo 17 y 18 del Decreto 299 de 1995 de la Presidencia de la República o los “Price Undertakings” que consagra en el artículo 8 del Agreement on Implementation of article VI of the General Agreement on Tariffs and Trade 1994 de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Para el sector industrial un acuerdo como este representa una amenaza, puesto que Colombia no tiene las características productivas que tiene el país asiático y, en especial, porque la industria colombiana está pasando por un mal momento, al contraerse en más del 2% en sus tres indicadores (empleo industrial, producción real y ventas reales), para el período comprendido entre enero y octubre del 2013. En todo caso, para eso están las negociaciones, y es perfectamente posible la exclusión de ciertos sectores en estos tratados.

Un gran problema que enfrentaría Colombia ante una negociación de un TLC con China sería la diferencia entre el costo de la mano de obra del país asiático y este. Hay dos razones, principales para que sea así, la primera, es que no se puede controlar la cantidad de oferta de trabajo que hay, y la segunda es la falta de garantías laborales para los trabajadores chinos, quienes trabajan largas jornadas por salarios bajos y pocas garantías, lo que hace que el costo de contratar trabajadores sea menor. Esto último, ha venido cambiando con nueva normatividad como la Ley de Contratos Laborales de la República Popular China, que entró en vigencia en el 2008, y que protege a los trabajadores contra el despido injustificado, le impone una carga económica al empleador para contribuir a la seguridad social del trabajador y define salarios para el trabajo en horas extra y para los trabajadores en período de prueba. Dicha Ley además fue enmendada en el 2013, para brindarles garantías a los trabajadores empleados por Agencias de servicios de contratación laboral. 

Adicionalmente, se ha visto que no es ajeno a las negociaciones de este tipo de tratados el discutir cambios en políticas laborales. Como ejemplo de esto, están las exigencias que le fueron hechas a Colombia en este sentido durante las discusiones del TLC con EE UU, y que terminaron en la prohibición del uso de las cooperativas de trabajo asociado para intermediación laboral.

De todas formas queda mucho por decir y por estudiar de un posible escenario en el que Colombia y China puedan realizar acuerdo comercial de este tipo. Pero es importante recordar que las cosas no son solo blancas o negras, sino que tienen muchos matices, y que al asumir los retos de la manera correcta se abre el camino para las oportunidades.
Referencias
INFORME DE INDUSTRIA. MinCIT Octubre de 2013.

Correa, J. (n.d.). Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM. eltiempo.com. Retrieved March 11, 2014, from http://www.eltiempo.com/economia/bienestar/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9172901.html

Ministros de Comercio de Colombia y China suscribirán memorando para revisar la viabilidad de un TLC. (n.d.). Presidencia de la Republica. Retrieved March 11, 2014, from http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/Mayo/Paginas/20120508_05.aspx

Murillo, J. J. (n.d.). Inversión en “zonas raras”. Un TLC para el agro. Retrieved March 11, 2014, from http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/un_tlc_para_el_agro.php

Negocios. (n.d.). Portafolio. Retrieved March 11, 2014, from http://m.portafolio.co/negocios/sector-privado-se-divide-un-posible-tlc-china

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo. (n.d.). Portafolio.com.co. Retrieved March 11, 2014, from http://www.portafolio.co/negocios/carbon-y-petroleo-los-intereses-china-colombia

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo. (n.d.). Portafolio.com.co. Retrieved March 11, 2014, from http://www.portafolio.co/economia/entrevista-rafael-mejia-presidente-sac

Meng, L. . Nueva realidad de relaciones económicas y comerciales entre China y América Latina. Revista Orientando.

Muy Lejos Para Exportar. Informe del Banco Interamericano de Desarrollo. Coordinado por Mauricio Mesquita Moreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario