viernes, 4 de abril de 2014

Colombia, en el radar de las exportaciones alemanas

Sin lugar a duda, el país sudamericano se convirtió en la principal sorpresa del informe Top-Exportmärrkte 2014, que destaca los mercados a los que las pequeñas y medianas empresas alemanas deberían orientar sus exportaciones. http://goo.gl/0hY8QY

   
Por: Rocío Celemín, Corresponsal Legiscomex.com Alemania 
 
Colombia ocupó el cuarto puesto en el Top 6 de los mercados de exportación preferente para el 2014, según el informe realizado anualmente por el Ministerio de Economía de Alemania y Germany Trade & Invest GmbH (GTAI). Los otros países destacados fueron China, Ghana, Indonesia, Corea del Sur y Reino Unido.

En ediciones pasadas otro sudamericano, Chile, había destacado en esta lista. No obstante, en el 2014 Colombia es la nueva incorporación al ranking y medios como la Deutsche Welle han señalado que “lo que ha conseguido Colombia es lo que ha perdido Rusia”, explicando que las expectativas para este último serán moderadas, debido a la actual situación política, a que cada día cierra más sus fronteras y a que el gobierno apuesta por productos locales para mantener los puestos de trabajo. 

En ese orden de ideas, para la selección se tuvo en cuenta a los países que contaran con una tasa de crecimiento superior a la media, una evolución positiva para los ocho sectores más importantes para las pequeñas y medianas empresas alemanas, unas importaciones superiores a USD10.000 millones y un clima de negocio estable, según el Doing Business Report del Banco Mundial (BM).

Al final, este fue el resultado:
Top-Exportmärkte 2014 
País
Crecimiento del PIB 2014 1)
Exportaciones alemanas 2013 2)
China
7,5
67.025
Ghana
6,5
317
Indonesia
5,8
3.135
Colombia
4,7
1.456
República de Corea
3,8
14.481
Reino Unido
2,5
75.692
1)  %, en términos reales; 2) enero hasta noviembre en millones de euros.
Fuente: Destatis, IWF, Germany Trade & Invest


El informe explica que, si bien la Unión Europea y EE UU continúan siendo los mercados tradicionales para las exportaciones alemanas, la crisis y la lenta recuperación de la economía internacional, exige a las empresas exportadoras identificar nuevas oportunidades comerciales.
Colombia, puerta de entrada
Durante la presentación de los mercados preferentes 2014, Benno Bunse, director de GTAI, destacó los cambios positivos que se han presentado en este país durante los últimos años y que lo hace un punto de referencia para empezar a conquistar Latinoamérica.

El estudio señala que Colombia es actualmente uno de los mercados latinoamericanos más interesantes y que se prevé que en el 2014 el crecimiento del PIB llegue a 4,7%, muy por encima del promedio de la región. 

“Las fortalezas de Colombia son la estabilidad macroeconómica, la creciente clase media y la riqueza de sus recursos naturales. Desde el 2002, la situación de seguridad ha mejorando constantemente y podría ser aún mejor, si las actuales negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc culminan con éxito”, destaca el informe.
Colombia: Desarrollo económico
(Cambio real en %)
2012
2013*
2014**
Crecimiento del PIB
4,2
4,2
4,7
Importaciones (CIF)
7,2
0,5
5,9
Inversiones
7,6
5,1
6
*Estimación **Previsión
Fuente: DANE y Germany Trade & Invest


El rezago de la infraestructura colombiana y la imperante necesidad de su modernización, son considerados como una oportunidad para empresas alemanas interesadas en invertir en proyectos de largo plazo. 

El documento reseña que el Gobierno colombiano realizará hasta el 2021 una inversión cercana a USD100.000 millones para construir 46 nuevas carreteras, equivalentes a 8.000 kilómetros (km), con lo que se busca mejorar las conexiones entre los centros urbanos y los puertos. “El objetivo es reducir el alto costo del transporte terrestre”, explica.

También, describe otros proyectos contemplados en el programa Cuarta Generación de Concesiones (4G), como la rehabilitación y construcción de nuevas redes férreas para el transporte de carbón y mercancías, la expansión de los puertos, la canalización del río Magdalena y la modernización de algunos aeropuertos, entre otros.

Además, el informe subraya el auge que está experimentando el sector petrolero y las inversiones que Ecopetrol tiene previstas; así como el desarrollo de la minería (carbón, oro y níquel, principalmente), que aunque se ha convertido en motor de crecimiento, enfrenta dificultades, como los bajos precios internacionales, las estrictas regulaciones ambientales y las protestas laborales.

La investigación del Ministerio de Economía alemán y GTAI destaca la entrada en vigencia provisional del acuerdo comercial entre Colombia y la UE (agosto del 2013), y la posición geográfica estratégica de este país, que cuenta con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico. “Hay excelentes perspectivas para las empresas alemanas en distintas áreas”, afirma.

Entre los sectores en los que Alemania ha identificado oportunidades comerciales en Colombia se encuentran, construcción; maquinaria y equipo para los sectores de petróleo y minería; automóviles; tecnología médica; ingeniería eléctrica; tecnología ambiental; bienes de consumo y servicios.

Según información de GTAI, Alemania es el principal socio comercial de Colombia en la UE y su quinto mayor proveedor, solo superado por EE UU, China, México y Brasil. Entre el 2007 y el 2013, las ventas internacionales germanas con destino a este país sudamericano se incrementaron en un 83%. Los principales bienes exportados fueron maquinaria, productos farmacéuticos, productos químicos y vehículos de motor.
Los otros seleccionados
El grupo de países designados como mercados de exportación preferente para este año es liderado porChina, quinto destino de las exportaciones alemanas. Del gigante asiático se destaca que el PIB crecerá este año un 7,5% y que su desarrollo seguirá siendo clave en la reactivación de la economía mundial. Además, se prevé que la industria china demande maquinaria y equipo de alta calidad, tecnología ambiental y médica, así como bienes de consumo y materiales de construcción. 

Ghana es el único país africano y también el único repitente, con respecto a la lista de 2013. Aunque es un mercado pequeño, su crecimiento estable lo ha perfilado como un mercado de gran potencial, sobre todo porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que su PIB continuará con tasas de crecimientos superiores al 6% y esto podría incrementar la demanda de importaciones.

En el tercer lugar se encuentra Indonesia, que con 250 millones de habitantes es la economía más grande de su región. Además es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por su sigla en inglés), que tiene previsto en el 2015 abrir un espacio de libre comercio. Para los investigadores de GTAI, este es uno de los mercados más atractivos del mundo, debido a la cantidad de oportunidades comerciales que existen. Si se tiene en cuenta que las empresas alemanas solo exportan a este archipiélago €3.000 millones, todavía les queda camino por recorrer.

En el caso de la República de Corea, tercer socio comercial en Asia y con quien tiene un acuerdo comercial vigente desde el 2011 a través de la UE, el informe identificó oportunidades para vehículos de motor, maquinaria y equipo, energía y medio ambiente, productos de salud, y alimentos y bebidas.

El ranking lo cierra Reino Unido, que durante años ha sido el tercer socio comercial de Alemania, pues debido a su proximidad y fácil acceso es considerado ideal para las Pyme innovadoras. El documento lo destaca como uno de los países más dinámicos del G-8 y prevé que su PIB este año crezca en un 2,5%. Los sectores en los que identificó más oportunidades fueron servicios, construcción e inversión en infraestructura.

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