miércoles, 23 de abril de 2014

Alemania: entre la economía nacional y la colectividad europea

Aunque el 2014 será un año positivo para Europa, varios organismos internacionales recalcaron el poder económico y la responsabilidad que tiene Alemania por ayudar a que la recuperación de la zona sea alcanzada prontamente. http://goo.gl/LoQ8NX


  
Por: Legiscomex.com 
 
En octubre del año pasado, precisamente cuando las relaciones entre Alemania y EE UU estaban tensas a causa de unas revelaciones sobre interceptaciones telefónicas, el Secretario del Tesoro de EE UU, Jack Lew, publicó un informe sobre políticas económicas y de intercambio internacional, en el que se criticaba el superávit comercial de Alemania en comparación con el déficit de los países de la zona monetaria del Euro. 

El informe, titulado Report to Congress on International Economic and Exchange Rate Policies (Reporte al Congreso sobre Políticas Económicas e Intercambio Intercional), tiene como tesis que economías con superávit, como la de Alemania, deberían aumentar su consumo interno para así fomentar las importaciones de productos provenientes de los países en crisis. “Aumentando el crecimiento de la demanda interna en las economías europeas con superávit, particularmente en Alemania, ayudaría a facilitar un reequilibrio duradero de los desequilibrios en la zona euro” afirma el documento.

Según el centro de estadísticas de Europa, Eurostat, en el 2013 las exportaciones alemanas sumaron EUR1.167,8 millones, un 16% más que las importaciones realizadas en este periodo, cuando totalizaron EUR980 millones, lo que representó una diferencia superavitaria de EUR187 millones. Un comportamiento similar se produjo en el 2012, con una balanza comercial favorable del 15% y nuevamente, en el 2011, con una cifra positiva del 13,6%. 

En su momento, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) respaldaron algunas de las críticas lanzadas por EE UU y le sugirieron al país germano aumentar la capacidad de compra de su población, para así, incrementar las importaciones. 

De inmediato, las declaraciones y pronunciamientos por parte de Alemania no se hicieron esperar. La canciller Ángela Merkel defendió el superávit alemán argumentando que éste existe gracias a la alta demanda que tienen los mismos productos debido a su nivel de competitividad y calidad. Además, dijo que sería “absurdo” pedirle a las empresas estrangular su producción para disminuir las exportaciones, "eso no puede ser el significado de una Europa exitosa" dijo la canciller. 

Desatada la polémica, la CE dijo que un alto superávit no significa necesariamente un desequilibrio, sin embargo, recalcó que es necesario estudiar si ese exceso de exportaciones en Alemania es algo que en verdad dificulta la recuperación de la economía europea en su conjunto. “Por supuesto, el problema de la UE nunca se podría adjudicar a la competitividad alemana, pero sí Alemania, la potencia económica de la Unión Europea, podría hacer más para ayudar al reequilibrio de la zona" dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una declaración en noviembre del 2013. 

Un análisis desde la perspectiva colombiana

En la economía de un país intervienen una cantidad de elementos como el costo de la mano de obra, la capacidad productiva, la competitividad de las empresas, la calidad de los productos, el valor de la moneda, los niveles de gasto y consumo de la población, entre otros. Esos aspectos fueron precisamente milimétricamente cubiertos por Alemania durante muchos años, por eso se convirtió en uno de los pocos países, por no decir el único, que salió bien librado de la crisis europea. 

Según Mauricio Reina, Economista e investigador de Fedesarrollo, Alemania no padeció los aprietos de la crisis pues concentró su economía en calificar su producción, aumentar la productividad y mejorar así la competitividad, teniendo claro los “hábitos de gasto y una política fiscal y macroeconómica austera”

Guenter Rauer, Ministro - Consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en Colombia, reafirma que uno de los aspectos que determinó el superávit fue la competitividad de los productos alemanes en el mercado mundial, gracias a los sueldos regulados que se les paga a los trabajadores. 

Rauer le contó a Legiscomex.com que antes de los años 90 los aumentos de sueldos en su país sobrepasaron la tasa de productividad, en consecuencia, los productos subieron de precio y perdieron competitividad. Después de ese incidente, la solución que encontraron los propios sindicatos fue crear una política para evitar que las empresas se quiebren, por eso, hasta hoy, ellos acuerdan aumentos moderados de salarios que están por debajo de dicha tasa, “en consecuencia, los sueldos de los otros países de la unión monetaria fueron subiendo más rápido, mientras que, los productos alemanes ganaron competitividad” afirmó el Ministro – Consejero. 

Pero entonces, ¿por qué se critican las medidas alemanas, si todas surgieron como posibles soluciones para enfrentar la crisis? Mauricio Reina, argumenta que, todo radica en que Alemania por hacer parte de la zona euro debe pensar en colectividad. “Los países que entraron en crisis y cayeron en déficit comercial necesitan salir adelante con dos posibles opciones: la primera, sería una devaluación, cosa que no se puede hacer porque todos comparten la misma moneda. Lo segundo, es impulsar las exportaciones. Es por eso todos voltean a mirar a Alemania, porque tiene capacidad de gasto, una economía sólida y es socio de la zona euro como todos los demás”. Y agrega, “Alemania está montado en el barco de la zona euro, por lo tanto, también le conviene que ese barco no se hunda”. 

No obstante, el Embajador – Consejero tiene otro argumento igualmente válido. Según él, si el actual superávit de la República Federal impide la recuperación de los países en crisis, “eso solo sería la mitad de la verdad, porque más del 42% de las exportaciones alemanas están compuestas de insumos o productos sin terminar, entonces, sin esas exportaciones los otros países europeos producirían menos”.

También, Rauer reconoce que el núcleo de toda la crítica no está en disminuir su competitividad o en dejar de exportar, sino en la poca demanda interna de Alemania, por eso resalta que los pronósticos para el 2014 son positivos, porque ese punto crecerá y por lo tanto, empujará las importaciones y “si es lo suficientemente visible, ese superávit de la balanza comercial se va a reducir en el futuro”, recalcó el consejero alemán. 

Mientras en Alemania continúa el debate entre favorecer el interés nacional, versus beneficiar a la asociación de países, la Comisión Europea continuará evaluando si ese superávit comercial es realmente una amenaza o no para la estabilidad económica de Europa. Al cierre de esta revista, la CE no había publicado los resultados de dicho estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario