miércoles, 12 de febrero de 2014

Sumados podemos lograr mucho más: Alianza del Pacífico

Como un hito calificaron los ministros de Comercio de Chile, México, Perú y Colombia la firma del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico (AP). Se espera que en un año el acuerdo entre en vigencia y, además, que Costa Rica firme su ingreso. http://bit.ly/1cwQw2V


Por: Legiscomex.com 
Después de las reuniones del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala de la ciudad de Cartagena, los ministros de Comercio de los cuatro países dieron sus apreciaciones sobre lo que significa la firma de este Protocolo Comercial por parte de los presidentes de Chile, México, Perú y Colombia.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas Arroyo, este acuerdo es de suma importancia porque refleja el nivel de compromiso y trabajo mutuo de las naciones. “Es un hito porque es el primer fiel reflejo de la consolidación de los esfuerzos y el alto nivel de compromiso político de los países de la Alianza” manifestó el jefe de la cartera comercial.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweing, dijo que el Protocolo" es sin duda una señal positiva para los principios del libre comercio de Latinoamérica".

Según los ministros, con este acuerdo se profundiza la liberalización del comercio que ya se tenía, puesto que se permitió la circulación de productos con origen entre las cuatro naciones. Además, se establecieron unos estándares en materia de servicios y se incluyeron disciplinas para mejorar las condiciones de acceso a mercados y financieros.

Otro punto en el que hicieron énfasis los jefes de la cartera comercial fue la creación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico. “Se destaca el éxito de este grupo empresarial que está formado por las agencias tanto de promoción de exportaciones de cada uno de nuestros cuatro países, como también, los gremios empresariales que se han puesto a trabajar en paralelo con el sector privado, de manera que han desarrollado productos conjuntos, propuestas concretas para poder desarrollar en los próximos meses”, dijo Magali Silva Velarde-Álvarez, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

No obstante, un punto que se aclaró y recalcó es que la firma de este Protocolo no limita a sus miembros a realizar negociaciones con otros bloques de integración u otros países, “porque no tenemos un arancel externo común, no hemos pensado en una moneda común” afirmó Álvaro Jana Linetzky, Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), quien además agregó “estamos mostrando que sumados podemos lograr mucho más, pero respetando absolutamente las agendas y los proyectos individuales que pueda tener cada uno de los países en otros foros o con otros socios comerciales”.

Este nuevo acuerdo que suscribieron las cuatro naciones podría entrar en vigor este año si es revisado y aprobado por cada uno de los gobiernos. A su vez, Costa Rica, que ya firmó la hoja de ruta para hacer parte del selecto grupo, considera que también en este año podría estar dentro de la Alianza del Pacífico.

“Yo creo que Costa Rica comparte muchísimo el contenido de este Protocolo al Acuerdo Marco y del Acuerdo Marco mismo. Tenemos acuerdos de libre comercio ya con todos los países miembros de la Alianza, de modo que yo pensaría que podemos tener un proceso de negociación relativamente expedito que nos permita, a fines de este año, cumplir con lo pedido y estemos listos para suscribir el Protocolo de adhesión” manifestó en entrevista para Legiscomex.com la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.
En el caso de Panamá, siguiente país en la lista de espera para agregarse a la AP, le queda pendiente finiquitar la firma de su TLC con México para así iniciar su proceso de adhesión. "La cuarta ronda de negociaciones se llevó a cabo en México la semana pasada y estimamos poder concluir los próximos días para que Panamá cuente con tratados de libre comercio con cada uno de los socios fundadores y esté en aptitud, de así considerarlo, para su adhesión" afirmó el subsecretario mexicano.

La firma del Protocolo 

El lunes 10 de febrero a las 5:00 de la tarde se dio clausura a la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico con la firma del Protocolo Comercial al Acuerdo Marco por parte de los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Sebastián Piñera, de Chile; Ollanta Humala, de Perú, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Los mandatarios destacaron las bondades que trae esta iniciativa en materia de crecimiento, de competitividad y de más puestos de trabajo, pero también hablaron del reto que viene: la aplicación del acuerdo y la profundización y expansión de la Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario