martes, 25 de febrero de 2014

Avanza implementación de acuerdo comercial con la Unión Europea

Delegados de Colombia, Perú y la Unión Europea, UE, se reunieron en Lima, el pasado13 de febrero, para instalar los subcomités de Obstáculos Técnicos al Comercio, Agricultura, Propiedad Intelectual y Comercio y Desarrollo Sostenible. http://bit.ly/1oXdNE2

   
Por: Ámbito Jurídfico 
 
Este instrumento, que entró en vigencia de manera provisional el 1º de agosto del 2013, prevé el establecimiento de un Comité de Comercio y ocho subcomités, mediante los cuales se facilitará el aprovechamiento del mismo.

El Subcomité de Obstáculos Técnicos al Comercio expresó su preocupación por el impuesto y etiquetado al aceite de palma, que es un cultivo promisorio en Colombia. La Unión Europea se comprometió a revisar este tema.

Adicionalmente, se analizó la política de desarrollo de la conformidad de las medidas técnicas de los países, la acreditación de los diferentes organismos y el reconocimiento de certificaciones, notificaciones, normalización, metrología y reglamentos técnicos.

Por su parte, el Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible, encargado de supervisar la implementación de temas laborales y ambientales relacionados con el comercio, discutió asuntos sobre su funcionamiento, entre ellos las reglas de procedimiento, las reglas para el grupo de expertos establecido en el artículo 284 del acuerdo, la interacción con la sociedad civil y los mecanismos que cada parte tiene en su legislación interna para cumplir las funciones establecidas en el artículo 281.

En materia ambiental, Colombia informó sobre el funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental, los principales logros y políticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la implementación de diferentes acuerdos multilaterales de medio ambiente, entre otros temas.

El Subcomité de Agricultura revisó los flujos comerciales de bienes agrícolas entre las partes, a pesar de que el acuerdo lleva pocos meses en vigor. Además, se analizaron los sistemas de administración de los contingentes arancelarios establecidos en él.

De otro lado, se acordó trabajar en la elaboración de indicadores para medir la evolución de los flujos comerciales de bienes agrícolas y obtener información que permita identificar medidas correctivas. Así mismo, se revisaron los avances en los compromisos de cooperación en el sector lácteo y el estado de implementación de los acuerdos relacionados con el comercio de licores.

Finalmente, en el Subcomité de Propiedad Intelectual, las partes explicaron sus procedimientos internos, evaluaron la posibilidad de implementar futuras simplificaciones para el reconocimiento de indicaciones geográficas y verificaron el estado de implementación de los compromisos relacionados con este tema.

El Ejecutivo presentó nuevas indicaciones geográficas de productos agrícolas que serán analizadas. Además, se presentaron nueve indicaciones geográficas relacionadas con artesanías, que no están contempladas en el acuerdo y para las cuales los representantes de la UE enviarán información, con el fin de analizar otros mecanismos de protección.

El ministro de Comercio de Colombia, Santiago Rojas, anunció que habrá otra reunión para instalar los subcomités de Acceso a los Mercados, Aduanas, Facilitación del Comercio y Reglas de Origen, Compras Públicas y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Igualmente, para el mes de mayo, está prevista la reunión del primer Comité de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario