miércoles, 5 de febrero de 2014

Colombia pide claridad a Ecuador en normas para importaciones

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que Colombia y Ecuador firmaron en 1997 y ratificaron en el 2012, fue la base de la reunión que los dos Gobiernos sostuvieron ayer en Quito, para buscar soluciones a las restricciones que ese país está imponiendo a las importaciones. http://bit.ly/1epRGmG


  
Por: EFE 
 
Empresarios colombianos expusieron a la autoridad de ese país inquietudes sobre la aplicación de reglamentos técnicos.

Las dos partes acordaron crear de manera inmediata un grupo de trabajo que se sentará la próxima semana a examinar en detalle el Acuerdo, de tal manera que se pueda convertir nuevamente en un instrumento útil para los dos países.

La viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Claudia Candela, quien lideró el encuentro, explicó que durante la reunión los empresarios colombianos de sectores como el de cosméticos, de productos de aseo y de alimentos, de plásticos y de cerámica que asistieron, plantearon al Gobierno de ese país las preocupaciones e inquietudes que ellos tienen sobre los reglamentos técnicos que ha venido expidiendo Ecuador para diversos sectores, los cuales han cambiado las reglas del juego para el ingreso de la mercancía colombiana a Ecuador, encareciendo y haciendo más engorroso el proceso.

En este sentido, el sector privado colombiano solicitó certeza sobre la operatividad de las normas en términos de plazos, coberturas y exclusiones. 

Al término de la reunión, la Viceministra destacó la voluntad del Gobierno ecuatoriano, expresada por el Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, de dar soluciones oportunas a esta situación.

El Gobierno de Ecuador estuvo representado por altos funcionarios, entre ellos los Viceministros de Comercio, Genaro Baldeón, y el de Industrias y Productividad, Juan Francisco Ballén, así como la subsecretaria de Calidad del Ministerio de Industrias, Ana Cox, y un representante del Instituto Ecuatoriano de Normalización. Por Colombia, además de la Viceministra Candela y los empresarios, estuvieron el Icontec, la Embajada de Colombia en Quito y el Organismo Nacional de Acreditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario