sábado, 8 de febrero de 2014

Los productos agrícolas sensibles tendrán una desgravación a plazos: Rojas

En la VIII Cumbre de Alianza del Pacífico que se realizará en Cartagena, se firmará el Protocolo Comercial del Acuerdo Marco con el que se desgravarán de forma inmediata el 92% del universo arancelario y a plazos el 8% restante. 

  
Por: Legiscomex.com 
Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas Arroyo, el Protocolo Comercial que firmarán los presidentes de Chile, México, Perú y Colombia, el próximo 10 de febrero, contiene la desgravación arancelaria del 92% del universo de productos. 

El 8% restante, que corresponde a los agrícolas sensibles, se desgravará a unos plazos entre 7 y 17 años, de acuerdo a la sensibilidad manifestada por cada uno de los países. “Colombia particularmente tiene 400 productos con México que no estaban dentro de lista de desgravación del antiguo G2, y con Chile hay 40 productos por fuera, todos esos ya están incorporados para este nuevo acuerdo” agregó Rojas Arroyo. 

El azúcar será el único producto que quedará fuera del acuerdo, puesto que México tiene unas disposiciones por el Nafta que le impiden negociarlo. Además, Asocaña, asociación que representa al sector azucarero de Colombia, manifestó no querer hacer parte de este tratado, y según el ministro "esto coincidió con el acuerdo al que se llegó entre los cuatro países de no incluir el azúcar en el tratado".

Pero la gran novedad de esta negociación estará en los textos y anexos sobre las reglas de origen comunes y la acumulación de origen, con lo que se busca ejecutar encadenamientos productivos que dinamicen el flujo del comercio. “Con la Alianza del Pacífico (AP) se va a permitir, por ejemplo, que un producto hecho en Colombia con materia prima mexicana o peruana pueda ser exportado a Chile, a eso es lo que se llama acumulación de origen. Entonces se flexibilizó el origen y se permitió que se acumule entre los países” confirmó el jefe de la cartera.

Adicionalmente, los integrantes de la Alianza del Pacífico podrían acumular origen frente a terceros países si existe o se suscribe un tratado que así lo permita, como por ejemplo frente a la Unión Europea, ya que en el “Acuerdo comercial entre Colombia y Perú y la Unión Europea y sus Estados miembros” se admite expresamente la acumulación de origen con los países de Centroamérica, incluido México, Suramérica o El Caribe, bajo el cumplimiento de ciertas condiciones.

No obstante, voces como la de Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, manifiestan su desacuerdo. En una carta enviada a la viceministra de Comercio, Claudia Candela, Mejía expresó que no ha recibido los textos o listados de desgravación que rodean al tratado y que adicionalmente hay una “amenaza derivada de la intención del Gobierno nacional de convertir el Acuerdo Comercial de la Alianza del Pacífico en un supuesto ‘Protocolo’ que posiblemente escape a la ratificación y estudio por parte del Congreso”. 

En respuesta, el ministro de Comercio dijo que el acuerdo no evadirá las respectivas revisiones por parte del Gobierno y que solo entrará en vigencia cuando los cuatro países lo ratifiquen. Y añadió, “el acuerdo realmente responde a las sensibilidades de Colombia. Los productos que eran sensibles para la agricultura hoy en día tiene un plazo alto y grande de desgravación que no lo afecta sino que lo beneficia porque le está abriendo los mercados de la AP”. 

Además de la firma del Protocolo Comercial, otro importante acontecimiento que tendrá lugar durante la VIII Cumbre será la asistencia de la presidente Laura Chinchilla quien firmará la hoja de ruta para su incorporación como el quinto miembro de la AP. "Yo creería que Costa Rica en este próximo año va a acabar de completar y ajustarse a todas las decisiones que ya tiene la Alianza para poder entrar" aseveró la Canciller María Ángela Holguín.

La Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacifico es un mecanismo de integración regional entre Colombia, México, Chile y Perú establecido en abril del 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio del 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco. Comprende temas de movilidad de personas, educación, turismo, propiedad intelectual y comercio, punto importante con el que se pretende garantizar el libre flujo de mercancías, servicios y e inversión extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario