jueves, 27 de febrero de 2014

EE UU publicó su lista negra de mercados piratas en el mundo

Argentina, China, Colombia, Ecuador, España, India, Indonesia, México, Paraguay, Tailandia y Ucrania de los países que albergan los más notorios mercados físicos de venta de productos piratas y falsificaciones a nivel internacional. http://bit.ly/1hUoG8N


Por: Alfredo Sotomayor
Corresponsal de Legiscomex.com
Washington 
La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) divulgó los resultados de la llamada “Revisión Fuera de Ciclo de los Mercados Más Notorios del 2013” en la que en su opinión requieren investigaciones adicionales de posibles violaciones de los derechos de propiedad intelectual.

“Estos mercados han sido seleccionados para su inclusión porque ejemplifican las preocupaciones sobre falsificaciones de marcas y piratería de derechos de copia en una base global y porque la gran popularidad de estos mercados pueden causar perjuicio económico a los EE UU y a otros propietarios de propiedad intelectual. También pueden representar riesgos para la salud de los consumidores”, señaló.

Aunque la administración Obama reconoce que el Internet ha desatado una “revolución global” en la distribución autorizada y no autorizada de películas, DVD’s, discos compactos de música, programas de computación, videojuegos y libros, sostiene que en muchos mercados del mundo subsiste la venta, distribución y consumo de productos piratas y falsificaciones.

Según un estudio del Departamento de Comercio de EE UU, las industrias estadounidenses de creatividad generan aproximadamente USD775.000 millones anuales en mercancía de exportación y crean 40 millones de puestos de ocupación en el país.

“Estos mercados se aprovechan de manera injusta de estos trabajadores estadounidenses disminuyendo el valor y la rentabilidad de su trabajo y amenazando sus empleos”. Entre algunos de los bienes falsificados que se venden en esos mercados están las medicinas, productos de cuidado personal y autopartes, entre otros, que incluso pueden amenazar la salud y la seguridad de los consumidores. “Éstos mercados identificados ameritan una atención inmediata de nuestros socios comerciales”, señaló el representante comercial de la Casa Blanca Michael Froman.

EE UU divulga anualmente una lista de los principales países con problemas de protección a la propiedad intelectual desde el 2006, a través de la sección 301 de su ley comercial. Pero la nueva lista especial busca llamar la atención de aquellos mercados que ameritan acciones mayores para combatir la piratería de productos de algunos de sus principales socios comerciales.
Latinoamérica presente
Aunque China aparece en el reporte como el país con el mayor número de mercados considerados centros notorios para la venta de falsificaciones y piratería, varias naciones de Latinoamérica figuran como centros mayoristas de expendio de productos piratas, con una serie de operaciones comerciales ilícitas que según reportes de prensa citados en el reporte están vinculados con el crimen organizado.

Argentina (Mercado La Salada) : el mercado es descrito como uno de los centros comerciales y mercados negros más grandes de Latinoamérica. EE UU mantiene que aun cuando algunos comerciantes ofrecen productos legítimos producidos localmente, también existe una venta flagrante de productos piratas y falsificaciones. Aunque Washington reconoció esfuerzos de aplicación de la ley de pequeña escala por parte de las autoridades argentinas, afirma que tales acciones han tenido poco impacto en la proliferación de más de 30.000 puestos de venta. La Unión Europea lo considera el mercado ilegal más grande del mundo.

Colombia (Mercado San Andresitos) : ubicados en varias ciudades de Colombia como Bogotá y Cali, los llamados mercados San Andresitos fueron descritos en la lista como centros de distribución y reproducción no autorizada de música, películas y video juegos, así como la distribución autorizada de falsificaciones, en particular productos farmacéuticos. Aunque originalmente fue destino de productos de contrabando, EE UU aludió a reportes de prensa que vinculan las operaciones en estos mercados con el crimen organizado.

Ecuador (Mercado Bahia de Guayaquil) : EE UU reconoce que el gobierno ecuatoriano realizó el año pasado acciones policiales contra la piratería, así como campañas de concientización pública a través de su instituto sobre la propiedad intelectual. La administración Obama sostuvo que se trata de un paso positivo, pero advirtió que aún falta mucho trabajo por hacer. Al menos hasta el mes de noviembre pasado, el mercado la Bahía continuaba siendo un centro de expendio generalizado de falsificaciones y productos piratas, incluidos DVDs, CDs, programa de computación y ropa de marca.

México (Tepito y San Juan de Dios) : son considerado como sitios globales de piratería, el mercado capitalino de Tepito y el de San Juan de Dios ubicados en el occidente de la ciudad de Guadalajara son descritos como centros repletos de bienes falsificados que incluyen música, DVDs, videojuegos, programas de computación, ropa, zapatos y aparatos electrónicos. EE UU sostiene que los dos mercados mexicanos ejemplifican el tipo de mercados que sostienen las operaciones intensificadas de piratería alrededor del mundo. “la radicación de la piratería y las falsificaciones en estos mercados requieren acciones de cumplimiento legal sostenida por parte de las autoridades”.

Paraguay (Ciudad del Este) : este mercado ha estado durante los últimos 15 años en las listas especiales estadounidenses como centros de piratería. Con el reporte, las operaciones de piratería en Ciudad del Este representan un porcentaje de las actividades de grupos criminales organizados en la zona de la región fronteriza con Brasil, Argentina y Paraguay. EE UU mantiene que la situación en este mercado no ha mejorado en la última década, aún cuando reconoce que las autoridades han llevado a cabo redadas de productos piratas.
Piratas Cibernéticos
Además de los mercados de expendios físicos, la lista incluye un directorio de sitios de Internet dedicados en gran parte a la distribución ilícita de contenido con derecho de copias. Su aparición ocurre luego que una coalición de agencias policiales de EE UU y de otros países, en conjunto con la Interpol, se puso fuera de circulación a 700 sitios cibernéticos a nivel global, luego de comprobarse que vendían mercancías falsificadas, entre estos se encuentran:
• Aiseesof Aiseesoft.com:t.com:
• Baixedetudo.net:
• Darkwarez.pl:
• Ex.ua:
• Extratorrent.cc
• Free-tv-video-online.me
• Alexa.com
• KickassTorrents.com
• Kuaibo.com
• Mp3skull.com:
• Rapidgator.net
• Rapidshare.com
• Rutracker.org
• Seriesyonkis.com:
• SlySoft.com:
• ThePirateBay.se:
• Torrentz.eu
• Uploaded.net
• vKontakte.com
• Wawa-mania.ec
• Xunlei.com/Kankan.com
• Zamunda.net
• Zing.vn:
Claro y Oscuro
La Representación Comercial de la Casa Blanca reconoce en su reporte que no todo son malas noticias en materia de la protección a los derechos de propiedad intelectual alrededor del mundo.

Entre los casos positivos notables, EE UU destacó la remoción de la lista del mercado Río Pulga, en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, uno de los principales enclaves económicos de México. “Aunque el mercado Río Pulga fue el foco de actividades policiales concentradas para desalentar la disponibilidad de falsificaciones y productos piratas. Para reconocer los esfuerzos realizados por las autoridades mexicanas, el marcado Río Pulga fue eliminado de la lista en el 2013”, señaló el reporte.

En el ámbito cibernético, EE UU eliminó de la lista al sitio chino Taobao.com que había figurado en el listado del 2012. También fue removido el sitio Baidu.com, que había aparecido durante varios años. De la misma forme Demonoid.com fue un sitio de Internet cerrado gracias a una acción conjunta de autoridades de México, Ucrania y Panamá.

La USTR advirtió sin embargo que continúa monitoreando el comportamiento de los mercados o de los sitios cibernéticos eliminados de la lista y sostuvo que podrían colocarse nuevamente en la lista, si cambian las circunstancias y reanudan sus operaciones de venta ilícita de productos piratas o falsificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario