lunes, 3 de febrero de 2014

Berlín probará las frutas exóticas de Colombia preferidas en la Unión Europea

Siete empresas colombianas participarán en Fruit Logistica 2014 con degustaciones de productos frescos y procesados. Producción orgánica y responsabilidad social, la clave para conquistar el mercado europeo. http://bit.ly/1fTFZSa
   
Por: Proexport 
 
Pitahaya amarilla, uchuva, gulupa, granadilla, tamarillo, maracuyá y feijoa. Estas serán algunas de las muestras de frutas exóticas que llegarán a Berlín de la mano de siete empresas exportadoras de Colombia que participarán, con el apoyo de Proexport Colombia, en Fruit Logistica 2014.

“La exposición de los productos en algunas de las ferias internacionales más importantes del sector, como lo es Fruit Logistica, ha sido uno de los factores determinantes en el éxito de las exportaciones colombianas de frutas”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, entidad encargada de apoyar la participación de las empresas colombianas.

Los empresarios, que estarán en Berlín del 5 al 7 de febrero, también llevarán fruta procesada como deshidratada, congelada y pulpa de baby banana, limón Tahití, aguacate hass, mangostino y guanábana. Otros serán yuca, plátano, ñame y vegetales como lechuga. Estarán Asoppitaya, Caribbean Exótics, Frutireyes, Daabon Group, Frutales Las Lajas, Natturale y Wolf & Wolf.

“Fruit Logistica nos ha permitido dar a conocer los productos y los diferentes usos que se les puede dar, tanto para la industria alimenticia, el consumo final y canales institucionales como restaurantes y hoteles”, añadió Lacouture. 

Siguiendo ese objetivo, Proexport Colombia llevará a cabo durante el año degustaciones en los supermercados Casino en Francia y otros mercados para seguir dando a conocer las frutas exóticas colombianas y su consumo, trabajo que inició en el 2010 en Alemania. Asimismo, acompañará a otra misión de siete empresas en Biofach, la feria de productos orgánicos más importantes del mundo que también se lleva a cabo en Alemania del 12 al 15 de febrero próximo.

Tendencias y oportunidades

Proexport Colombia identificó que son 15 los países con el mayor potencial para las frutas colombianas en la Unión Europea (UE): Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.

Las posibilidades están influenciadas por cuatro factores principales: capacidad de oferta todo el año, sabor de las frutas, tendencias de consumo y acceso preferencial.

Sobre el último, el Acuerdo Comercial vigente con la UE permitió reducir a cero los aranceles que en algunos casos llegaban a 17,6%, lo que ya está siendo aprovechado por los empresarios colombianos y europeos.

Para la muestra, países como Holanda, Alemania y Francia son fieles compradores en Europa del producto colombiano. De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con datos del Dane, en los últimos tres años estos han estado entre los primeros cinco destinos de las exportaciones de fruta colombiana, así como EE UU y Canadá.

Por otro lado, y de acuerdo con estudios de Proexport Colombia y la Agencia de Cooperación de Holanda (CBI), las principales tendencias de consumo apuntan hacia los productos naturales, saludables y prácticos que cumplan con temas de Responsabilidad Social y Empresarial (RSE).

La comunicación de los beneficios de consumir frutas es fundamental, así como la introducción de las ‘súper frutas’ por sus valores nutricionales.

El sabor es una condición que toma mayor importancia y determina que el consumidor vuelva a comprar un determinado producto y que esté dispuesto a pagar un mayor precio por él.

Por último, existe una constante tendencia relacionada con la innovación en la presentación de las frutas, por ejemplo peladas o en trozos listas para comer.

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