miércoles, 12 de junio de 2013

México, escenario prometedor para los plásticos

La industria del plástico en México prevé inversiones por USD1.500 millones y una expansión del 6% en el 2013, debido al dinamismo e impulso de otras industrias que incorporaron este material en sus cadenas de producción, como los sectores de envase y embalaje, automotor, químico y agrícola. http://bit.ly/11frxfm

La industria del plástico en México crecerá un 6% en el 2013, según expertos, es decir, el doble del Producto Interno Bruto (PIB). 

En el 2012, la producción de este sector aumentó un 9%, respecto al 2011 y las casi 4.000 empresas que conforman este segmento, ya generan más del 0,5% del PIB nacional.

Envases, empaques, botellas, bolsas de nylon, partes de coches, ropa, calzado, entre otros muchos productos se fabrican con plástico y los expertos anticipan un gran 'boom' para el sector en los próximos cuatro o cinco años.

Según la consultora IHS, los precios del petróleo y del gas eran parecidos hacia finales de los noventa y principios de la década del 2000, pero esa situación se ha transformado, pues ahora el gas es mucho más económico y este cambio tiene un impacto directo y profundo en la industria del plástico. 

“En una industria que depende de las materias primas, la información es fundamental. Para nosotros, el precio del petróleo, el gas y el tipo de cambio son los tres datos con los que nos despertamos cada día”, comenta el ingeniero Eduardo Alonso, director general de Plastisor SA de CV.

El gremio de empresarios del plástico asegura que su participación en el PIB nacional es mucho mayor a la que se piensa, ya que no se contabilizan muchos productos que utilizan industrias como la textil o la automotriz. Por eso, han hecho un llamado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía (SE), para que, en conjunto, elaboren un sistema de medición más preciso.
¿Cómo se transformará el sector?
México tiene una balanza comercial deficitaria en el ramo de materias primas como la resina que se utiliza para producir plástico. Países asiáticos, como la República de Corea, pueden exportar hacia este país a un precio muy competitivo, pero gracias a las nuevas tecnologías que permiten la explotación rentable deshale gas esa situación cambiará, según afirman los expertos.

“Nos falta impulsar la industria de exportación directa. Importamos muchos productos terminados de plástico. Ahora tenemos impuestos altos para las materias primas, pero no para esos productos. Lo que queremos como industria no son impuestos a los productos terminados, sino la liberación de las materias primas, porque esto apoyaría a la industria transformadora nacional”, asegura José Cueto, director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Según IHS, para el 2017, México, EE UU y Canadá conformarán la segunda región productora de materias primas para elaboración de plástico, sólo detrás de Medio Oriente, que, gracias a sus cuantiosas reservas de petróleo y gas continuará siendo la principal región exportadora.
Oportunidades para emprender
Las previsiones de varios expertos señalan que la multinacional brasileña Braskem emprenderá un ambicioso proyecto de inversión en México rumbo al 2015, tras su alianza con Idesa, que podría modificar el panorama de la industria petroquímica, íntimamente ligada a la producción de plástico, en México, liderada por Pemex.

Sin embargo, el sector también brinda oportunidades a los emprendedores jóvenes. “La industria del plástico es muy fértil para emprender, sobre todo en segmentos como el reciclaje”, asegura el presidente de Anipac, en un contexto en donde solo un 13% del plástico que se utiliza se recicla.

Casi la mitad del consumo de productos de plástico en México lo constituyen los empaques y embalajes. Las bolsas de plástico también son muy relevantes para la producción, pero ante la tendencia a reducir el consumo de bolsas por motivos ambientales, otros subsegmentos, como el reciclaje, tendrán mayor crecimiento y ofrecen oportunidades de inversión, señala el director general de Plastisor.

Por su parte, el presidente de Anipac comenta que, para facilitar el desarrollo de subsegmentos como el del reciclaje, es imprescindible que los bancos comiencen a otorgar más créditos industriales, que permitan a los emprendedores contar con fondeo económico para nuevos proyectos. 

Aunque en el lado opuesto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha declarado que son las empresas mexicanas las que no piden préstamos. En cualquier caso, las oportunidades de crecimiento en el sector del plástico son promisorias para los inversores.
Oportunidades para proveedores
La industria de los plásticos está formada por dos segmentos: el petroquímico, fabricante de resinas y aditivos (localizado en Tampico Tamaulipas y Coatzacoalcos Veracruz), y el manufacturero, transformador de productos plásticos. 

Las resinas sintéticas y fibras químicas representan el 48,5% de los insumos que utiliza la industria del plástico.

Existen oportunidades para proveedores de plástico en México, pues se observa un panorama alentador en la exportación de este material, que ha registrado incrementos en los últimos meses, de acuerdo con los reportes de Inegi y el Banco de México, pese a que a nivel nacional las ventas petroleras al exterior y de otros productos se redujeron en junio.

Inegi destaca que los crecimientos anuales más importantes se observaron en las ventas internacionales de la industria química (6%), de productos de plástico (8,1%) y de productos de la industria automotriz (14%).

El aumento en las exportaciones de estos últimos es resultado de alzas del 13,3% en las canalizadas a EE UU y del 16,7% en las dirigidas a otros mercados del exterior. 

En tanto, Pemex revela que en este año México ha aportado el 2% en la producción mundial del plástico con 5,3 millones de toneladas. De acuerdo con esa información, las oportunidades de negocio para proveedores de plástico en México representan una actividad dinámica. 

Datos recientes refieren que actualmente existen 3.500 empresas procesadoras que generan productos por 4,8 millones de toneladas anuales de este material. Estas organizaciones generan a escala nacional 150.000 empleos directos y suman un valor comercial de USD20.000 millones. Además, mantiene interacción económica con más de 50.000 empresas e industrias, de las cuales bolsas, películas, botellas y autopartes concentran el 50% del valor del sector. El Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León son los estados que registran la mayor producción de plástico. 

En un comparativo que hace Pemex del periodo que va del 2006 al 2012, se observa que las oportunidades de negocio para proveedores de plástico en México han crecido, pues la producción pasó en esos seis años de 2,7 millones de toneladas (ton) a 3,6 millones ton, al igual que las exportaciones que pasaron de 800.000 ton a 1,2 millones ton.

En tanto que las importaciones registraron un descenso del 2006 al 2008, al pasar de 2,9 millones ton a 2,7 millones ton y a partir del 2009 registran un repunte y actualmente se encuentran alrededor de 2,9 millones ton.

Del total de consumo (5,3 millones ton), el 50% se destinó a envases, el 16%, a la construcción; el 15%, a la industria automotriz; el 7%, al sector eléctrico; el 4% al sector agrícola y el 1% a otros segmentos.

Según datos de un estudio realizado por Consultoría IQ, la industria del plástico en México alcanza el equilibrio en su balanza comercial como resultado de una mayor y más completa integración a lo largo de sus eslabones y de la compensación de déficit en algunos segmentos, a partir de los excedentes exportados en otros.

Su crecimiento se basa en la penetración de mercados objetivos, donde los proveedores de plástico en México colocan su oferta en forma competitiva, más que por el crecimiento natural de sus actuales mercados. En el futuro, su desarrollo dependerá de dos fuentes: el aumento del consumo doméstico y de la penetración en mercados de la industria maquiladora de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario