miércoles, 19 de junio de 2013

“El problema no está en el puerto, sino en cómo entrar y salir de él”: Domingo Chinea

Por el puerto de Buenaventura transita cerca del 60% de la carga total del comercio exterior del país y la mayor parte de las exportaciones dirigidas a los países miembros de la Alianza del Pacífico. Durante el 2012, se movilizaron más de 14 millones de toneladas, esta cifra ha crecido a un ritmo constante del 7% anual en los últimos años. http://bit.ly/16hoFBW





 

Por: Legiscomex.com* 
El puerto de Buenaventura se encuentra ubicado cerca de las principales rutas marítimas que atraviesan el continente de norte a sur y de oriente a occidente. Las condiciones geográficas le permiten ser un terminal concentrador y de transbordo, lo que optimiza la labor desarrollada por barcos de gran tamaño. Se encuentra a 115 kilómetros por carretera de la ciudad de Cali y está separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes. 

El Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura es la ciudad más grande en toda la región del Pacífico colombiano y es el municipio de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca. Además, se encuentra cerca del canal de Panamá, equidistante entre Vancouver (Canadá) y Valparaíso (Chile) y es uno de los puertos del continente americano más cercanos al Lejano Oriente, según información de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. (Sprbun).
El puerto y los acuerdos comerciales
Recientemente, se ha puesto en marcha el servicio 24x7 por parte de las autoridades portuarias, que le permite al país ofrecer mejores servicios portuarios de cara a los distintos acuerdos comerciales vigentes y, a su vez, prepararse para los que vienen en camino, como el que se está negociando con Japón. Para Domingo Chinea, gerente de Sprbun, uno de los principales desafíos que tiene Colombia con respecto a los tratados de libre comercio (TLC) y a la Alianza del Pacífico tiene que ver con la infraestructura de las vías, “para que lleguen las cargas a su destino final lo más baratas posibles, porque el transporte terrestre es muy ineficiente; las carreteras se encuentran en un estado lamentable, lo cual genera accidentes, roturas y demoras, que se traducen en una reducción del número de viajes por semana".

Varios países han fijado su mirada en el puerto de Buenaventura, debido a la consolidación de la Alianza del Pacífico, que se estableció como un mecanismo de integración económica y comercial conformada por Chile, Colombia, México, Perú y, próximamente, Costa Rica. Esta unión, que se formalizó el 6 de junio del 2012, representa la economía más próspera de Latinoamérica que busca fortalecer su mercado como un solo bloque económico para ser competitivos en el mercado asiático. Además, representa el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 50% del comercio de la región.

Los combustibles y minerales, productos agrícolas y manufacturas son los principales bienes de exportación de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, que transitan en su totalidad a través del océano Pacífico, razón por la cual se han hecho necesarias las inversiones en el puerto y las mejoras a las vías de acceso.
Situación actual del Puerto
El Gobierno Nacional ha otorgado cuatro millonarias concesiones, con el fin de modernizar el puerto y convertirlo en el más innovador de Latinoamérica. La Sprbun tiene la concesión de aproximadamente el 70%, el 30% restante se divide entre el Terminal de Contenedores de Buenaventura (Tcbuen), el muelle de carga de granel, Cementeras Asociadas S.A. (Cemas), y el Grupo Portuario Muelle 13, que es multipropósito.

La Sprbun es una empresa de economía mixta, administrada por el sector privado. El 83% de sus acciones le pertenece a diferentes empresarios, importadores y exportadores, operadores portuarios, navieras, gremios, ex trabajadores del puerto y personas naturales. El restante 17% se divide entre el sector público: la Alcaldía de Buenaventura, con el 15%, y el Ministerio de Transporte, con el 2%.

Actualmente, el puerto cuenta con nueve grúas pórtico que permiten atender barcos de grandes dimensiones, “a este terminal están arribando buques Súper Pospanamax de 235 metros de largo (son los más grandes que pueden pasar por el canal de Panamá), estas embarcaciones tienen hasta 12 metros de calado y más o menos 8.500 teus”, dice Chinea.

Tanto para el gerente de Sprbun como para los empresarios nacionales la problemática del país no se encuentra en los diferentes puertos, ya que estos están recibiendo inyección de capital por las distintas concesiones que operan en cada uno de ellos, lo que les permite avanzar en su propósito de estar a la vanguardia de los más modernos a nivel mundial. El asunto complicado está en las vías de acceso, como la que comunica a la ciudad de Cali con Buenaventura, especialmente en el tramo comprendido entre el municipio de Guadalajara de Buga y el corregimiento de Loboguerrero.

“Colombia debe tener progresos más importantes en su infraestructura, porque de lo contrario por más tratados que se firmen y alianzas que se hagan si no tenemos las vías de acceso a los puertos en buen estado, no vamos a tener tampoco la competitividad para llegar a estos países que nos llevan mucho tiempo de ventaja”, sostiene Juan Carlos Cabal, International Business Director de Comestibles Aldor.

Hoy en día, un camión tarda más de 20 horas en llegar al puerto desde Bogotá, debido a las pésimas condiciones de la carretera, estas complicaciones en las vías es lo que triplica el costo de los fletes, así lo expone Domingo Chinea, “vale más llevar un contenedor de Buenaventura a Bogotá que traerlo de China, Japón o Corea al puerto del Pacífico. Como son tan grandes los buques, los fletes están a muy bajos precios, en cambio transportar la mercancía por carretera en el país es bastante costoso”.

El Gobierno Nacional ya inició el proyecto de la doble calzada entre el corregimiento de Mulaló (Yumbo) y Buenaventura, que tiene una extensión de 90 kilómetros y su propósito es conectar las zonas industriales del Valle del Cauca con el puerto más importante del océano Pacífico y de esta manera canalizar el tráfico pesado del sur del país que se dirige a ese terminal, lo que traerá ahorros en costos de combustible y tiempo recorrido, beneficiando el comercio exterior del país, según el Ministerio de Transporte. Los túneles de La Línea (Ibagué - Armenia) son otra obra que se debe optimizar, para lograr una conexión logística de manera eficiente con Bogotá, Medellín, el Eje Cafetero y Cali, este proyecto se encuentra en ejecución desde el 2008 y tiene un plazo máximo de culminación en enero del 2014.
   
 
Inversión
La Sprbun ha invertido alrededor de USD280 millones desde que se le otorgó el contrato de concesión en 1994; en los próximos 24 meses realizará una inyección de capital adicional por USD70 millones más. Las otras tres concesiones también han financiado obras y maquinaria por USD200 millones cada una; hasta el momento la suma del dinero dispuesto para las ampliaciones y compra de equipos por parte de los concesionarios portuarios gira alrededor de los USD1.000 millones.

“Las inversiones en los puertos están garantizadas, a través de los contratos de concesión, mejoras en los muelles, dragado, compra de equipos. Incluso este año han llegado al puerto tres grúas pórtico, dos nuestras y una de la competencia, o sea, en cuanto a equipos e infraetructura se están haciendo grandes apuestas de parte de todas las concesiones, principalmente Tcbuen y la Sociedad Portuaria, incluso nosotros en esta prórroga de concesión destinaremos más de USD480 millones” explica Chinea.

Con el fin de permitir el ingreso de barcos de mayor tamaño de cara a la ampliación del canal de Panamá, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura realizó el dragado del canal de acceso a la bahía que pasó de 8,9 a 13,5 metros en marea cero y cuya finalidad es que alcance los 16 metros.

Dichas inversiones también han derivado en mejoras que han permitido disminuir los tiempos de operación de los buques en el puerto, lo que a su vez significa una reducción de las tarifas de fletes tanto para exportadores como para importadores. Gracias a estas adecuaciones se espera que la capacidad del puerto llegue a 20 millones de toneladas en los próximos 10 años.


*Con información de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.

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