jueves, 27 de junio de 2013

En el primer trimestre del 2013 los puertos marítimos colombianos movieron 31,4 millones de toneladas

Así lo indicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en la instalación del XXII Congreso Latinoamericano de Puertos, quien resaltó como positivo el aumento en el movimiento de bienes en los puertos de Barranquilla en un 20,7%, Tumaco en un 11,7% y San Andrés en un 5,3%. http://bit.ly/17kKUrT
   






Por: MinCIT
“Más comercio, es más transporte y por ende más empleo y desarrollo en las zonas portuarias del país, y en el sector de logística, el cual cobra cada día más protagonismo en el concierto nacional e internacional”, dijo el Ministro. 

Destacó que entre el 2003 y el 2012 el transporte marítimo tuvo una tasa de crecimiento anual promedio de 5,7% y, para el 2013, gracias a las medidas tomadas por su cartera como el Sistema de Inspección Simultánea (SIIS) y el Sistema de Comercio Exterior 7/24, esta tendencia continuará.

“Con estos sistemas estamos adaptando la logística en los puertos a las necesidades del Comercio, y no a la inversa, para brindar agilidad a las operaciones portuarias, de manera que los puertos de Colombia se consoliden como entrada a América del Sur”, precisó.

El Ministro hizo también un recuento de la política comercial del país y dijo que los Tratados de Libre Comercio (TLC) son una herramienta de éstos, para afianzar la presencia de los productos colombianos en el exterior.” En últimas lo que queremos es más empresas exportando y más colombianos trabajando”, puntualizó. 

El país movió a través de los puertos marítimos, un volumen de 31,4 millones de toneladas entre exportaciones e importaciones, entre enero y marzo del 2013.

El movimiento de bienes aumentó en los puertos marítimos de Barranquilla (20,7%), Tumaco (11,7%) y San Andrés (5,3%), en el primer trimestre del 2013, frente al mismo período del 2012.

El mayor movimiento de mercancías en el primer trimestre del 2013 se realizó a través de los Puertos de Cartagena y Santa Marta, los cuales movieron 20,2 millones de toneladas, concentrando el 64,1% de la carga nacional por puerto marítimo.
El principal puerto exportador, en el primer trimestre del 2013, fue el de Cartagena, el cual concentró cerca del 44% de la carga y le siguió el puerto de Santa Marta con 24,9% y el de la Guajira con 22,8%.

El mayor volumen de importaciones se movió a través del Puerto de Buenaventura que recibió el 32,6% de carga en el primer trimestre del 2013. Los puertos de Santa Marta y Cartagena movieron un 23,5% cada uno.

A través de los puertos marítimos del país se exportaron principalmente Banano, café y azúcar, en el primer trimestre del 2013 (excluyendo petróleo, derivados y carbón).

Los puertos marítimos recibieron 1,1 millones de toneladas de maíz y trigo de importación, equivalentes al 21,3% del total de importaciones (Sin incluir petróleo, derivados y carbón) en el primer trimestre del 2013.

El destino del 49,3% de la carga importada por los puertos marítimos del país en el primer trimestre del 2013, fue Bogotá y Antioquia.

En el período del 2003 y el 2012 se transportaron 114,9 millones de toneladas promedio a través de puertos marítimos, equivalentes a una tasa de crecimiento anual promedio de 5,7%.

En el 2012, a través de los puertos marítimos el país movió a través de los puertos marítimos un 1,3% más volumen de mercancías que en el 2011, registrando 153 millones de toneladas entre exportaciones e importaciones.

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