lunes, 1 de octubre de 2012

Los países árabes y sudamericanos buscan establecer negocios e inversiones

La promoción de vínculos en sectores estratégicos, como el energético, finanzas y agropecuario, será uno de los principales temas de la tercera cumbre ASPA que celebran los países árabes y sudamericanos, hoy lunes y mañana martes en Lima.

Los jefes de estado y de gobierno de ambas regiones acordaron en la primera cumbre, celebrada en el 2005 en Brasilia, fortalecer el intercambio de información y capacidad tecnológica, así como promover la inversión en el mercado de capitales, agricultura, energía y minería.

Sus ministros de Economía y Desarrollo enfatizaron, un año después, que se debe alentar a las empresas públicas y privadas a establecer vínculos e implementar iniciativas para la promoción de la inversión y la cooperación técnica en el sector de energía, dado que ambas regiones son potencias en petróleo y gas natural.

Asimismo, los gobernantes alentaron a sus países a concluir acuerdos bilaterales de promoción y protección de las inversiones para evitar la doble tributación y la evasión de impuestos.

Siete años después de ese primer encuentro, los mayores avances de integración se han dado en el entorno del Mercado Común del Sur (Mercosur), que ha firmado acuerdos de cooperación económica y de libre comercio con Marruecos, el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, Jordania, Egipto, Siria y Palestina, aunque los tres últimos todavía no están vigentes.

En opinión del economista peruano César Peñaranda, "la relación es nueva y con pocos países", al punto de que en el caso de Perú lo que exporta a Arabia "es marginal, de un poco más de USD100 millones al año".

Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que la cumbre "es una excelente oportunidad para Sudamérica porque los árabes han abierto la posibilidad de que la cooperación y el potencial estén en campos de cooperación técnica, comercio e inversión".

Peñaranda subrayó que los países árabes importan al mundo productos y servicios por unos USD600.000 millones y tiene inversiones por USD150.000 millones en el extranjero.

En forma paralela a la visita de los gobernantes, Peñaranda hizo mención al Foro Empresarial que reunirá el lunes en Lima a unos 400 empresarios, lo cual, en su opinión, "le da un matiz similar al G-20, que reúne a los países más desarrollados del mundo, porque transmite a los jefes de estado la visión del mundo empresarial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario