miércoles, 31 de octubre de 2012

Las importaciones metalúrgicas chinas tendrán un impacto negativo sobre la generación de trabajo en Argentina, Brasil, Colombia y México, según un estudio dado a conocer ayer en el marco del Congreso Latinoamericano del Acero , Alacero.
   
 
Según el análisis presentado por el doctor Germano Mendes de Paula, la principal amenaza de la cadena metal-mecánica radica en el creciente déficit comercial con China que creció desde USD8.000 millones en el 2003 a USD48.000 millones en el 2010 y USD64.000 millones en el 2011.

"En base a la matriz insumo-producto de cada país, se pudo cuantificar que por cada USD1 millón de importaciones de productos metalúrgicos, se pierden unos 11 empleos directos", precisó la investigación titulada: "Cadena Metal-mecánica en América Latina: importancia económica, oportunidades y amenazas", hecho en el 2012 por iniciativa de Alacero.

Añade el análisis que cuando se consideran además los efectos indirectos e inducidos, la pérdida totaliza entre 46 y 64 empleos por cada USD1 millón de productos metal-mecánicos importados, según el país considerado.

En su presentación, Mendes de Paula concluyó que "el desempeño de la cadena de valor metal-mecánica ha contribuido para la desindustrialización en América Latina".

Y destacó cómo la industria manufacturera, de la que la cadena metal-mecánica forma parte, ha ido perdiendo participación en el producto bruto de la región en los últimos años.

Por otra parte, la investigación da cuenta de la gran importancia de la cadena metalúrgica para la sustentabilidad de las economías estudiadas.

A través de la observación de la información económica de cada país y sus matrices insumo-producto, el trabajo puede concluir que la cadena metal-mecánica representa cerca del 16% del PBI industrial, genera empleos de alta calidad, presenta alto encadenamiento hacia adelante y fuerte efecto multiplicador.

La cadena metal-mecánica está constituida por 4 actividades: industria automotriz y de material de transporte, sectores vinculados a la construcción y obras de infraestructura, inversiones en actividades primarias, industriales y de servicios que involucran adquisición de máquinas y equipos, y elaboración de bienes durables orientados al consumo final.

La misma cadena aporta más de 4 millones de empleos directos y casi 20 millones de empleos indirectos en estos países, señaló Mendes de Paula en la clausura del Congreso Latinoamericano del Acero realizado en la capital chilena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario