La terminal recibió una inversión estimada de USD900 millones, con los que la firma Impala realizará cambios en la infraestructura y adquirirá activos logísticos para aprovechar y mejorar el desempeño de la región y el país. http://goo.gl/UAkERf
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El Puerto de Barrancabermeja está localizado en el municipio que lleva el mismo nombre, en el departamento de Santander, a la orilla del río Magdalena. Esta región se conoce como el “puerto petrolero de Colombia”, debido a que se encuentra ubicada una de las refinerías más grandes de Latinoamérica.
En el 2003, el Ministerio de Transporte firmó un convenio para que a principios del 2004 empezará la construcción de la primera fase del proyecto, que consistía en la creación de un puerto que tuviera la capacidad de transportar mercancías hacia la Costa Atlántica a través del río Magdalena. Además, desde esa época, se planteó como una posibilidad para que el país logrará tener un terminal multimodal, es decir, un lugar en donde pueda coincidir el transporte férreo, fluvial y terrestre. Sin embargo, este puerto tiene deficiencias debido a los cuellos de botella que se presentaron durante la última década, como la complejidad de las obras y los altos costos. Para el presidente de la Agencia Marítima Famcargo, empresa que representa la naviera American President Line (APL) en Colombia, en entrevista para Legiscomex.com, afirmó que el desarrollo del terminal en Barrancabermeja es muy difícil, ya que el volumen de agua no es suficiente para el proceso de sedimentación que el río ha dejado. Para mediados del 2013, la Corporación Autónoma del Río Grande del Magdalena (Cormagdalena), entidad encargada de la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria, registró que desde Barrancabermeja se transportaron a Cartagena y Barranquilla un promedio de 1 millón de toneladas al año (ton/año) y 27.000 ton/año, respectivamente, de combustible. Adicionalmente, esta entidad estableció que el nivel del agua en el río Magdalena en esta región del país normalmente es de 2,83 metros de altura. Sin embargo, en algunas ocasiones este nivel baja hasta 0,54 metros. Según el Informe Proyecto de Inversión Mantenimiento Del Canal Navegable de Cormagdalena, el volumen a dragar de los sectores de Puerto Berrio – Barrancabermeja es de 1.204.227 m3 y de Barrancabermeja – Regidor / La Gloria es de 1.579.511 m3.
Los avances
En el 2013, el Gobierno colombiano firmó una concesión con la empresa Impala, para que esta empresa realizará las mejoras y una ampliación del Puerto de Barrancabermeja, a través de una inversión estimada por la misma firma de USD900 millones.
Además, el Gobierno quiere que se desarrollen y mejoren todos los puntos que son indispensables para poder hacer uso del transporte fluvial por el río Magdalena, de forma que se puedan aprovechar las ventajas que ofrece la naturaleza colombiana y se pueda conectar al país por su principal vertiente hidrográfica. Según lo establecido en el plan de trabajo con la firma Impala, el puerto tendrá la capacidad de transportar mercancía a granel, carbón, líquidos, contenedores y otras cargas en general. Así mismo, se determinó que no es necesario realizar un dragado, en la parte donde el del río Magdalena pasa por el municipio de Barrancabermeja, pues según Impala las barcazas adquiridas por esta firma pueden navegar por el cauce que tienen en la actualidad. De igual forma, la compañía encargada de la obra informó que su principal objetivo es adelantar e invertir primero en la infraestructura necesaria. De esta forma, ya adquirió 80 tractomulas, 34 barcazas de carga seca, 15 barcazas de carga líquida y 4 remolcadores. El proyecto, según lo divulgado por la firma Impala, está diseñado para que se usen 120 hectáreas y tenga 1.200 metros de orilla, es decir, del tamaño de los puertos oceánicos que tiene Colombia. Esta terminal tendrá la capacidad de mover 3 millones de toneladas de carga líquida y 1,5 millones de carga seca. Adicionalmente, contará con cinco terminales que estarán destinadas al carbón, carga líquida, granos, contenedores y carga en general. El puerto Internacional de Barrancabermeja se convertirá en un punto esencial que ayudará a mejorar la competitividad del país, pues al ser multimodal permitirá que las mercancías, que en la actualidad son transportadas por la infraestructura vial, no tengan que hacer recorridos tan largos por las carreteras y así se logrará que se ahorre tiempo. Para alcanzar estas metas, el carbón que provenga de los centros de producción del país como Cundinamarca y Boyacá, y el petróleo, del departamento del Meta, serán trasladados por vías terrestres y, al llegar a Barrancabermeja, se embarcarán y recorrerán 640 km por el río Magdalena hasta los puertos del Caribe, desde donde se enviarán los bienes al exterior. Se espera que para mediados del presente año, se dé inicio a la llamada “operación temprana”, en la cual ya se podrán movilizar cargas líquidas, es decir, hidrocarburos. Además, se espera que la inauguración total del puerto sea a mediados del próximo año. Sin embargo, Impala mencionó que pretende pedir una licencia al Gobierno colombiano, para lograr la aceptación de una ampliación que se haría en la primera fase del puerto y así incrementar la capacidad de manejar el tránsito de megacargas. Según los pronósticos del gerente de Impala, Alejandro Costa, esta ampliación tendría una inversión que oscila entre USD100 millones y USD150 millones, para la cual se requerirían 50 hectáreas más. |
martes, 1 de abril de 2014
El Puerto Internacional de Barrancabermeja tendrá la capacidad de mover 4,5 millones de toneladas
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