Extracto de café, aluminio, uchuvas, medicamentos, capsulas, cuero, partes de vehículos, plástico, ropa de tocador y azúcares se constituyeron como una oportunidad de negocio en el país europeo. http://bit.ly/KOjd4J
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A pesar de que Colombia se caracterizó por exportarle al mundo entre enero y octubre del 2013 aceites crudos de petróleo, que representaron el 47% de las exportaciones; hullas térmicas, con el 9,9%; combustibles (fueloils), con el 4%; oro, con el 3,7%; café, con el 3,1%; gasóleo, con el 1,3%, y ferroníquel y bananas, con el 1,2%, cada uno, desde hace 15 años, cuando se creó una política de Estado frente a la internacionalización, el país ha trabajado para diversificar su oferta exportable y ha buscado posicionar diferentes productos no tradicionales.
Adicionalmente, con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con EE UU, Canadá, la Unión Europea (UE), México, Chile, Mercosur, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), el Triángulo Norte de Centroamérica, Cuba, Nicaragua, la Comunidad Andina (CAN) y el Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela, varios productos colombianos con valor agregado incrementaron sus ventas externas hacia estos mercados, al aprovechar la entrada con preferencias arancelarias a estas economías. Cabe destacar que dentro de los acuerdos comerciales vigentes que tiene Colombia sobresale el de la UE, debido a que es uno de los grupos económicos más grandes al integrar 28 economías. Entre estas, Alemania, la más atractiva para posicionar los productos colombianos por ser la primera potencia económica de Europa, contar con 82 millones de consumidores, tener un PIB pércapita de USD41.223,31 y presentar un crecimiento económico del 0,5%, a pesar de la recesión que enfrentó el continente, según cifras del Fondo Monetario Internacional y la Oficina de Estadísticas de la Comunidad Europea (Eurostat, por sigla en inglés). Adicionalmente, entre enero y octubre del 2013, este país europeo importó USD706,8 millones de productos colombianos, un 129,7% adicional al monto registrado en el mismo periodo del 2012, cuando se ubicó en USD307.7 millones, según el Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE). De este rubro las compras de bebidas con valor agregado como el extracto de café soluble liofilizado con granulometría de 2 a 3 milímetros (mm) con posición arancelaria (p.a.) 2101.11.00.10 representó el 2,4%; seguido de las demás manufacturas de aluminio (p.a. 7616.99.90.00), con el 0,7%; las uchuvas (p.a. 0810.90.50.00), con el 0,67%; los demás medicamentos para uso humano (p.a. 3004.90.29.00) con el 0,5%, y las demás capsulas vegetales o de gelatina para envasar alimentos y/o medicamentos (p.a. 9602.00.90.00), con el 0,49%, según cifras del DANE y el análisis de Legiscomex.com. Las exportaciones del extracto de café las concentró la Federación Nacional de Cafeteros con USD17,3 millones; las demás manufacturas de aluminio, la Drummond LTDA con USD4,9 millones; las uchuvas, Novacampo S.A., con USD2,3 millones y C.I. Caribbean Exotics S.A., con USD1,8 millones; los demás medicamentos, Fresenius Medical Care S.A., con USD3,5 millones, y las demás capsulas, C.I. Farmacapsulas con USD3,4 millones, entre otras. Por su parte, los productos tradicionales que más se exportaron a Alemania fueron los aceites crudos de petróleo (p.a. 2709.00.00.00) con USD397,6 millones equivalentes al 56% del total de las ventas externas de Colombia al país europeo. Le siguieron, los demás café sin tostar ni descafeinar con USD101,8 millones correspondientes al 14%; bananas tipo Cavendish Valery con USD64,6 millones, 9%; carburo-reactores tipo gasolina, para reactores y turbinas con USD23,5 millones, 3%, y Hullas térmicas con USD21,2 millones, 3%.
Principales productos exportados a Alemania
Otros productos potenciales en el mercado alemán
Según el análisis de Legiscomex.com, también se identificaron otros productos potenciales en Alemania, que incrementaron las ventas externas a este destino pero en una menor proporción, entre estos, se encuentran las demás placas, láminas, hojas y tiras, de plástico celular de polímeros de cloruro de vinilo (p.a. 3921.12.00.00) con USD2,9 millones y una participación del 0,4% dentro del total exportado.
Seguidos por, los demás azúcares de caña (p.a. 17.01.14.00.00) con USD2,6 millones equivalentes al 3,4% de las exportaciones colombianas; la gulupa o maracuyá morado (p.a. 0810.90.10.30) con USD2,3 millones, 0,3%; partes y accesorios de vehículos automotores parachoques (p.a. 8708.10.00.00) con USD2 millones, 0,28%, y ropa de tocador o cocina, de tejido con bucles del tipo toalla, de algodón (p.a. 6302.60.00.00) con USD1,9 millones, 0,27%. Adicionalmente, otros productos que demandó el país europeo con incrementos que oscilan entre el 2% y el 29.000% fueron: las rosas, claveles, alstroemeria, gypsophila (lluvia, ilusión) y demás flores cortadas para ramos o adornos frescos; vidrios de seguridad para automóviles, aeronaves o barcos; esparadrapos y venditas; las demás frutas; baúles o maletas con la superficie exterior de cuero natural; truchas, salmón; peces ornamentales; gelatinas y sus derivados; bombones y confites, y aparatos de telecomunicación, entre otros. Alemania es un país con un gran potencial para posicionar los productos colombianos, por ello los empresarios del país sudamericano deben aprovechar las preferencias arancelarias que ofrecen el TLC vigente entre Colombia y la UE. Adicionalmente, el Gobierno ofrece instrumentos para guiar a las personas naturales o jurídicas que quieran hacer ventas en el exterior, tanto de bienes como de servicios. |
viernes, 10 de enero de 2014
Manufacturas, agricultura y cueros, sectores no tradicionales con mayores oportunidades en Alemania
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