martes, 28 de enero de 2014

Comida, una deliciosa inversión en franquicias en México

En México este mercado crece a un ritmo del 10% anual, movido por el desarrollo de centros comerciales, que requiere de estos conceptos para sus áreas de comidas rápidas. Aunado a la apertura que algunas de estas cadenas han hecho en locales “a pie de calle” en zonas de alto nivel de flujo de gente. http://bit.ly/1d5Qhew

   
Por: Virginia A. Pérez Souza
Corresponsal de Legiscomex.com
México 
 
Históricamente el sector de alimentos y bebidas ha dominado la industria de las franquicias y en México se está viviendo una proliferación de las franquicias especializadas en comida rápida o fast food, gracias a la buena recepción que tienen estos negocios entre los clientes.

El sector de alimentos y bebidas ocupa cerca del 35% del total de las franquicias en el país con 15.000 puntos de venta a nivel nacional. De éstos, el 15% son marcas de fast food con 3.700 unidades. En este nicho de mercado los retornos de inversión en este sector están entre 18 y 24 meses, con un punto de equilibrio de 6 a 8 meses en promedio.

En el país hay muchos representantes de este sector, como pueden ser los Tacos Jaas Light, una empresa que elabora tacos puramente mexicanos o bien KeBurros, negocio orientado a la comercialización de burritos.

En México las franquicias de comida resultan ser un excelente negocio para los inversionistas, nacionales o extranjeros, debido al mercado amplio y permanente con el que cuentan, además de la facilidad de operación y de la rapidez que tienen para llegar al punto de equilibrio.

Conforme ha pasado el tiempo, el número de pobladores que se ven inmersos en la necesidad de ir a comer a algún sitio o de comprar comida preparada ha aumentado y esta situación se ha visto reflejada en el incremento de utilidades que han presentado franquicias restauranteras.

Según datos de importantes consultorías mexicanas, este tipo de negocio ha tenido un auge impresionante en los últimos 10 años y, actualmente, representa el lugar más importante dentro del sector con un 23%.

Para los siguientes años, los negocios de alimentos y bebidas esperan un crecimiento del 12% al 14% aproximadamente y dentro de este giro, será la comida saludable la que proyecte un incremento más importante, gracias al interés de los mexicanos por comer sanamente.

Cabe mencionar que invertir en una franquicia de comida es mucho más seguro que hacerlo en un negocio independiente, pues las franquicias brindan un modelo probado y sin tanta incertidumbre.

Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), destacó el apoyo que el Gobierno federal brinda a este sector, y la buena mancuerna con el Instituto del Emprendedor (Inadem), que cuenta con una solicitud exclusiva para franquiciados.

“Con la creación de 70,000 empleos y la apertura de 7,000 nuevos puntos de venta, comprobamos que hacemos lo que nos gusta”, dijo Elizarrarás.
Empuje al sector
Diego Elizarrarás , presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), antes de culminar su presidencia en marzo próximo, se comprometió a estructurar mejor el procedimiento para la elección del franquiciado modelo que representará a México en el Best Franchisee of The World, tal y como lo hizo Beleki, Donitas y Café el año pasado y que, además, gracias a la idea innovadora de Víctor Valdéz Dávila (presentar las donitas en un empaque plastificado que les permitió ahorrar USD250.000 anuales), la marca obtuvo el premio a la mejor idea verde a nivel mundial.

Con un crecimiento del 10% en el 2013, Elizarrarás predijo que en este año se espera tener el mismo resultado, siendo alimentos y bebidas el área que mayor éxito genera.
Hacia nuevos mercados
Algo que sin duda favorecerá el crecimiento del sector en México es la internacionalización, actualmente son 40 las franquicias que ya tienen presencia en el extranjero. Pero la meta es que en el 2014 esta cifra aumente. La AMF otorga capacitación y asesoramiento a todos aquellos franquiciados interesados en llevar su negocio al extranjero.Algunas de las marcas que están interesadas en la internacionalización son: Bisquets Obregón, El Fogoncito, 100% Natural y Sushi Itto.

Los expertos aseguraron que sin importar el nicho al que pertenece la franquicia interesada en la internacionalización, la innovación y originalidad serán las claves del éxito. 

Cabe resaltar que el mercado hispano tiene un potencial enorme en EEUU, ya que “representan 33 millones de la población de aquel país, de los cuales 12 millones son nacidos en México, esto representa un 8% del PIB estadounidense”.Además, agregó Bravo, el valor total del comercio entre EE UU y México es de USD350.000 millones y, para el 2015, se estima que será de USD1,5 trillones.

Diego Elizarrarás, presidente de la AMF, comentó que la internacionalización de las franquicias es una asignatura pendiente para el sector, pues a la fecha hay cerca de 30 marcas que ya tienen presencia en otros países, una cifra muy baja para el universo de franquicias del país que integra a 1.350 marcas, establecidas en casi 75.000 puntos de venta y que generan 750.000 empleos, además de los empleos que se crean de manera indirecta.

“De acuerdo con cifras de la Comunidad Europea, las empresas que tienen presencia en el extranjero generan 16 veces más empleos a nivel local y dan a sus países de origen una referencia sobre el potencial de negocios que tienen y sus posibilidades de crecimiento”, dijo Elizarrarás.

Así mismo, agregó que la internacionalización utilizando el modelo de franquicias permite a las empresas que ya tienen clientes en el exterior forjar lazos de mayor proximidad con estos, además de reducir los riesgos al invertir en otros países y trabajar con economías de escala.
Con la mirada puesta en Chile
“México impulsará este año la presencia de franquicias en Chile, en una iniciativa de carácter estratégico para unir esfuerzos de empresas mexicanas y emprendedores chilenos”, dijo en la víspera el consejero comercial de ProMéxico en Santiago, Joel Enríquez. 

“En los próximos meses, traeremos a Chile a una misión de franquicias o marcas mexicanas campeonas, empresas que ya son muy exitosas en México y en otros países como EE UU o Centroamérica, pero que por muchas razones no han llegado aún a Chile”, indicó.

“Van a venir (a Chile) franquicias de alimentos, de cosméticos y, a lo mejor, arreglo personal, franquicias educativas, médicas, ortopédicas”, detalló el representante de ProMéxico.

Un estudio de la oficina de ProMéxico en Chile reveló que el país sudamericano registra un incremento en el mercado de franquicias, con un crecimiento del 12% desde el 2007, lo que significa un total de 130 franquicias.
Aspectos legales
Cuando una persona desea invertir en una franquicia en México, no basta con que determine el giro de negocio donde desea incursionar, tampoco es suficiente que elija una marca que sea de su agrado o que tenga el monto requerido para abrir un nuevo punto de venta, pues es necesario que conozca a fondo la forma en que se regula la relación del dueño de la marca con cada uno de sus concesionarios y otros aspectos legales implicados en la adquisición de una franquicia.

“Los empresarios deben investigar si los representantes de la marca cuentan con la documentación que los acredita para otorgar una franquicia, cuáles son sus productos y quiénes son sus proveedores, la inversión requerida y el tiempo en que van a recuperarla, así como el número de Registro Público de la Propiedad y de Comercio, el cual determina la personalidad jurídica de la empresa franquiciante”, explicó Daniela Escobedo, Subdirectora Jurídica de Feher & Feher. 

Además, es fundamental que se conozcan las responsabilidades que tienen, tanto el franquiciante como el franquiciado al operar un nuevo punto de venta, el tiempo y frecuencia con que serán capacitados, y que antes de firmar el contrato establezcan por escrito un mecanismo para proponer mejoras al modelo de negocio, así como dejar en claro con qué proveedores deben surtirse y en dónde tienen permitido anunciarse.

Para lograr llegar a un acuerdo en estos y otros aspectos legales, existen diversos documentos que delimitan las responsabilidades jurídicas de cada parte:

Carta de intención: es un documento que fortalece el vínculo entre franquiciante y franquiciatario y solo debe firmarse en caso de que el franquiciante deba compartir un secreto de negocio antes de firmar el contrato definitivo.

Circular de oferta de franquicias (COF) y acuse de entrega: a través de este documento, la empresa deja en claro al inversionista cuál es el giro de su negocio. Debe incluir el número de registro de marca y su entrega es forzosa al menos 30 días previos a la firma del contrato para que el interesado tenga oportunidad de analizar las condiciones que se establecen.

Contrato de franquicia definitivo: este documento define el tiempo por el que se entrega la concesión y los términos bajo los que se regirá la relación entre el franquiciante y el franquiciatario.

Contrato de comodato: establece los términos bajo los cuales el franquiciatario debe conservar los manuales del negocio y que al término del contrato, en caso de que no desee renovar la concesión deben devolverlos al franquiciante al igual que otros documentos que puedan ser de su interés.

Convenio de confidencialidad: normalmente este documento se firma a la hora en que el franquiciatario recibe su primera capacitación, ya que a partir de éste tendrá acceso a los conceptos intangibles que son la base del negocio.
Excelentes opciones de inversión
Las franquicias de comida que ofrecen barras de ensaladas se han convertido en excelentes oportunidades para emprender un negocio.

Salad Michel Fresh es una oferta gastronómica sencilla, sana y completa que se caracteriza de su competencia por la originalidad de sus productos y modernidad de sus espacios, los cuales aporta un estilo vanguardista inimitable, en dos palabras: “bueno y listo” (good and ready). Una de sus principales fortalezas son sus deliciosas y frescas opciones de ensaladas, aderezadas con ingredientes adecuados al paladar del mexicano, las cuales se pueden disfrutar a cualquier hora del día.

Simplementedeli es una excelente opción de franquicia bajo el concepto “deli-casual-bistro”, que fusiona la comida rápida gourmet. Su menú es muy amplio y aunque no cuenta con barra de ensaladas como base, ofrece deliciosas pero nutritivas opciones de sandwich, paninis y wraps.

Blatt Salat Haus es una de las franquicias favoritas de los comensales mexicanos, debido al sabor y variedad de platillos saludables y nutritivos que ofrecen. Se caracteriza porque sus restaurantes son de comida rápida y saludable (quick and healthy) y porque son especialistas en la preparación de ensaladas a base de lechugas.

Manhattan’s, una deliciosa inversión
En el 2003 se abrió el primer restaurante Manhattan´s en Monterrey, Nuevo León. Su novedoso modelo de negocios fue muy bien aceptado por los comensales de la región por su exclusivo ambiente neoyorquino que se puede disfrutar en cada una de sus sucursales; así como sus deliciosos platillos y bebidas. A diez años de su apertura, Manhattan’s cuenta hoy con tres unidades operando en la ciudad de Monterrey y, en el 2013, el corporativo decidió expandirse a través del sistema de franquicias. Esta marca fue diseñada para ser una franquicia moderna, de rápido crecimiento y con un retorno sobre la inversión a mediano plazo.

El Antojito francés, excelente oportunidad

Una buena opción de inversión dentro de las franquicias en México, es sin duda El Antojito francés, cadena restaurantera que ofrece comida rápida francesa. Entre las especialidades con las que cuenta se encuentran los croques, crepas, cordon bleu, hachi-parmentier, pollo a la provenzal, tartiflette y ratatouille, entre otros. 

El Fogoncito

Una de las cadenas de taquerías con mayor prestigio en territorio mexicano. Esta franquicia de tacos cuenta con un modelo de negocio probado, el cual se ha replicado exitosamente en el Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Tamaulipas. Su concepto ha obtenido tal aceptación, que al día de hoy tiene sucursales en Costa Rica (San José), China (Beijin), Honduras (San Pedro Sula) y Nicaragua (Managua). Una de sus grandes fortalezas, es su amplio menú, el cual ofrece desde ensaladas, sopas, carnes, gringas, variedad de tacos (al pastor, campechanos, y de loganiza, etc.) hasta postres y todo tipo de bebidas.

Terrazza Italiana

Es una empresa 100% mexicana y está comprometida en ser una fábrica de experiencias, donde se conjuga un excelente ambiente con toques frescos, muy a la italiana y con la calidez de su personal.Su concepto se basa en ser una barra de café con repostería y alimentos deli, que éste año se renovó a Bistro Italiano.
Las cifras
Más de 84% de las franquicias son nacionales
• Sólo 1% cuenta más de 500 unidades
• La mayoría tiene entre 50 y 200 unidades
• Más del 35% de los franquiciatarios se encontraban en régimen de Repecos.
• Se prevé 10% de crecimiento del sector durante 2014
• En total, la AMF cuenta con 30.000 puntos de venta
• El sector genera 80.000 empleos

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