jueves, 30 de enero de 2014

Industria alemana a la caza de nuevas oportunidades en Colombia

Con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre la UE y Colombia, empresas alemanas de sectores como alimentos y bebidas se alistan para aprovechar las ventajas del tratado y el crecimiento económico de este país sudamericano. http://bit.ly/1dQy6K0

  
Por: Rocío Celemín, Corresponsal Legiscomex.com Alemania 
29 ene 2014
 
Alemania se ha destacado por ser uno de los principales socios comerciales de Colombia, sobre todo en materia de importaciones. Entre enero y octubre del 2013, el 3,4% de los bienes de consumo adquiridos por Colombia provenían de este país europeo, según cálculos de Legiscomex.com.

Sin embargo, estas importaciones han estado tradicionalmente focalizadas en bienes como maquinaria y equipo, productos químicos, y vehículos, entre otros. Por eso, con la entrada en vigencia provisional del Acuerdo de Asociación (AA), la industria alemana espera incrementar sus ventas al mercado colombiano en otras áreas.

Ya lo había señalado el presidente ejecutivo de la Lateinamerika Verein, Christoph G. Schmitt, en una entrevista concedida a mediados de 2013 al portal Deutschland.de, cuando destacó que “para las empresas alemanas, la implementación del acuerdo significa el acceso exento de barreras aduaneras al mercado colombiano y peruano. Como resultado, las perspectivas para las exportaciones alemanas mejorarán notablemente (…) Colombia como país de inversiones directas ha ganado mucho más atractivo en los últimos años también para pequeñas y medianas empresas alemanas”.

Ahora, un informe realizado por Germany Trade & Invest identifica las oportunidades que pueden existir en sectores como el de alimentos para las empresas alemanas, debido a dos factores, principalmente: el aumento del poder adquisitivo de los colombianos, quienes cada día demandan productos de mejor calidad y las ventajas que brinda el AA.

En el primer caso, el documento resalta el crecimiento de la clase media colombiana, que se ejemplifica en que el grupo de personas con ingreso diario entre USD10 y USD50 pasó del 16,3% al 26,5%, en los últimos 10 años.

“Este crecimiento es de interés para los exportadores alemanes de alimentos y bebidas, puesto que el incremento en el poder de compra también ha aumentado el interés por productos importados de alta calidad”, explica el informe.

Ejemplo de ello es que la cadena minorista de origen chileno, Jumbo, anunció en 2013 la inclusión de 500 productos alemanes en su surtido.

En cuanto a las facilidades que brinda el AA, Germany Trade & Invest llama la atención sobre la reducción de aranceles para productos alemanes como:

  • Jamón, cuya desgravación se realizará en tres etapas y empieza dos años después de la entrada en vigencia del acuerdo.
  • Queso, con desgravación a 15 años, pero con una cuota anual de importaciones que cada año va en incremento (excepto cuajada y suero).
  • Cerveza, champán y agua mineral, que antes tenían un 20% de arancel y ahora quedaron libre de impuestos desde el primer día de entrada en vigencia del acuerdo.
  • Crece la importación de alimentos
    Otro factor de interés es el incremento de las importaciones de alimentos. Según datos de Comtrade de Naciones Unidas, citados por Germany Trade & Invest, las importaciones de alimentos y bebidas se incrementaron un 17,2% en el 2012, en donde cereales, productos a base de cereales y alimento para animales, constituyeron el grupo más grande. Otras importaciones que también crecieron fueron las de huevos, productos lácteos, azúcar, y carne y sus derivados.
       
     
    Gran potencial en bebidas
    Durante el 2012, las ventas de la industria de bebidas sumaron USD5.800 millones y presentaron un incremento del 13,8%, con respecto al año anterior, según el informe “Dinámica de la industria de bebidas en Colombia”, realizado también por Germany Trade & Invest (noviembre 2013). De acuerdo con la entidad, se espera que este sector tenga un crecimiento similar en los próximos años.

    Debido a ello, existe interés por parte de los exportadores alemanes de bebidas de tener mayor participación en el mercado colombiano, sobre en el segmento gourmet, donde los consumidores buscan productos de calidad superior y están dispuestos a pagar un poco más por obtenerlos.

    “En algunos supermercados colombianos ya se pueden encontrar marcas de cervezas alemanas como Erdinger, Paulaner , Bitburger y Wernesgrüner. Un paquete de seis, en botellas de 330 ml, cuesta aproximadamente COP25.000, y una botella de 500 ml, alrededor de COP10.000”, reseña el informe, que también anota la presencia del agua mineral de marca Gerolsteiner, cuya botella de 275 ml se consigue por COP3.850.

    Además, aunque el sector de bebidas en Colombia tiene pocos competidores, las importaciones han venido en aumento. Entre enero y septiembre del 2013 crecieron un 34%, con respecto al mismo periodos del año anterior y totalizaron USD239,4 millones. La mayoría de las compras internacionales provienen de Reino Unido, Perú y Ecuador.

    De acuerdo con el análisis realizado por Germany Trade & Invest, en el mercado colombiano se presentan nuevas tendencias, en las que cada día tienen mayor protagonismo las botellas y latas pequeñas en la categoría de refrescos dirigidos a la población de menos recursos. Los grupos de mayores ingresos están más orientados al consumo de zumos de frutas y verduras, bebidas de aloe vera y té listo para tomar.

    Estos cambios en el consumo de alimentos y bebidas se presentan justo en el momento en que El sector minorista de alimentos en Colombia se encuentra en un proceso de expansión consolidación. Según el DANE, aunque las tiendas de barrio y pequeños supermercados aún atienden el 53% de la demanda, el 47% de los colombianos prefiere ir a los grandes supermercados y esta tendencia va en crecimiento, pues las ventas de estos crecieron un 8,4% en el 2012, correspondiente a USD13.700 millones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario