jueves, 29 de agosto de 2013

Colombia le apuesta a modernizar su infraestructura vial

Con una inversión inicial de COP10 billones, el Gobierno colombiano dio vía libre para el mejoramiento, reparación y construcción de cuatro importantes proyectos viales a lo largo del territorio nacional, que generarán 450.000 nuevos empleos, impulsarán la economía en un 1,5% anual y reducirán los tiempos de recorrido entre el sur y el norte del país. http://bit.ly/1cl3Adl






Por: Legiscomex.com 
 
Por medio de los documentos Conpes 3762, 3760 y 3759, el Gobierno colombiano logró la aprobación de COP47 billones para la ejecución de 47 proyectos viales que cubrirán cerca de 8.000 kilómetros (km) entre construcción, ampliación y mejoramiento de carreteras del país. Con estos recursos, se pondrán en marcha los primeros cuatro proyectos que comprenderán los corredores viales entre Barranquilla y Cartagena, Girardot hasta Puerto Salgar, la vía perimetral del Oriente y por último la vía Mulaló-Loboguerrero, estos con un costo que ronda los COP10 billones. 

El proyecto vial Girardot-Puerto Salgar se presenta como la punta de lanza en la infraestructura vial del Gobierno colombiano, en cuanto busca darle continuidad a la Ruta del Sol y conectará longitudinalmente el sur con el norte del país, más específicamente desde la frontera con Ecuador, en el departamento del Putumayo, hasta Santa Marta. En la actualidad, la ruta del Sol va desde Santa Marta hasta Puerto Salgar. Con una inversión de COP1,4 billones y una extensión de 214 km, esta vía dará un empuje económico al occidente de Cundinamarca y generará miles de empleos. La adjudicación de esta importante obra se llevará a cabo a finales del 2013 y cuenta ya con 10 grupos empresariales precalificados que podrán participar de dicha licitación.

Por su parte, la vía Mulaló-Loboguerrero comprenderá 32 km, tendrá una inversión estimada de COP1,47 billones y conectará al suroccidente del país con el puerto de Buenaventura. Según Luis Andrade, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este proyecto es fundamental para la competitividad del Valle del Cauca, puesto que unirá a Cali directamente con Loboguerrero en la vía hacia Buenaventura, lo que permitirá ahorrar más de una hora y media de viaje, al estar compuesta por dos tercios de túneles y viaductos. 

La Perimetral de Occidente es otro proyecto clave para la competitividad el país. Arranca en Cáqueza, pasa por Choachí y termina en La Calera. Según Andrade, “a pesar de que Cundinamarca es un departamento próspero, algunas de sus poblaciones cuentan con problemas para sacar sus productos al mercado por falta de acceso vial, de este modo esta vía conectará esas poblaciones con la estructura económica del país”. De igual manera, se prevé que esta obra se convertirá en una importante opción para descongestionar la vía que de Bogotá conduce al Llano.

Por último, el proyecto de la doble calzada Barranquilla- Cartagena se convertirá en una importante obra que tendrá un costo de COP1,3 billones y comprenderá una extensión total de 20 km.

Estas iniciativas están concebidas bajo el programa de la Cuarta Generación, un tipo de concesión donde las obras se hacen con capital privado y el Gobierno comienza a pagarlas cuando estas han sido terminadas, garantizando así la construcción de las mismas en el menor tiempo posible. Además de ello, el programa de Cuarta Generación busca presentar un marco genérico de trabajo en la estructuración de nuevos proyectos de carreteras, propiciará la creación de 450.000 empleos nuevos y, con ello el aumento del PIB en un 1,5% entre el 2015 y el 2020

Por otro lado, los Conpes firmados servirán para determinar:
1. Los lineamientos en la realización de inversiones en infraestructura.
2. La aprobación de recursos para las primeras cuatro obras.
3. Agilizar los proceso, haciéndolos más eficientes y con menos tramites.
4. Modernizar el transporte de carga en tanto el 37% de los vehículos que la componen tienen 20 o más años de uso, para lo cual el documento Copes aprobó la cifra de COP1,1 billones.
Infraestructura y Competitividad
Uno de los principales problemas que afronta la industria colombiana es el rezago que tiene el país en materia de infraestructura, que sin lugar a dudas perjudica la competitividad y encarece muchas veces el precio del producto. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “el rezago de Colombia es significativo” si se le compara con Latinoamérica. 

Según datos de Departamento Nacional de Planeación (DNP), publicados en el portal web Portafolio.com, de 187.000 km que hay de carreteras en Colombia, 19.714 están a cargo de la Nación y el resto están administradas por departamentos, municipios y concesiones privadas. De este total, solo el 7% están pavimentadas, y en lo referente a las vías no pavimentadas el 72,4% se encuentra en condición deplorable. Del total de vías, solo 1.000 km son doble calzada. Lo anterior es un hecho nada despreciable si se tiene en cuenta que un 80% de la carga que se mueve dentro del país es transportada a través de sus carreteras, que para el caso de Colombia, representa unos costos logísticos del 18% de las ventas totales de las empresas nacionales, en contraste con otros países como EE UU, en donde es apenas de un 8%. 

En adición, un informe del Foro Económico Mundial advierte que aunque “Colombia muestra competitivas fortalezas en la calidad de su entorno macroeconómico, el tamaño de su mercado interno y el sofisticado nivel de sus empresas, el país requiere de más inversión para mejorar las redes de infraestructura y llevarlas a estándares de primera clase”.

Y es que Colombia no ha tenido un efectivo aprovechamiento de otros medios de transporte de carga. Según datos del Banco Mundial, el país solo cuenta con 1.672 km de vías férreas, cuatro grandes puertos marítimos y, según un informe de Logistics Performance Index, el país se ubicó en el 2012 en el puesto 64 en el escalafón mundial de desempeño logístico, con una calificación de 2,72 en infraestructura (donde 5 es la máxima calificación y 1 la peor). Además, Según el último ranking publicado por el Institute for Management Development (IMD), Colombia se ubicó en el puesto 48 en el escalafón de competitividad, superado por Chile, México y Perú en Latinoamérica. 

Es importante destacar la necesidad que tiene Colombia por robustecer su infraestructura vial, adecuándola a las necesidades del mercado actual tanto nacional como internacional y de hacer un mejor aprovechamiento de los recursos, permitiendo así, entre otras cosas, acortar distancias y reducir gastos de transporte. Sin embargo, paralelo a esto, es importante que el país enfoque su mira hacia otros medios poco o nada utilizados, como lo es un correcto uso de las vías fluviales, en especial del río Magdalena que atraviesa gran parte del territorio, así como también la recuperación y ampliación de las vías férreas con el ánimo de fortalecer la competitividad de la industria colombiana. 

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