En promedio, cada mexicano compra el equivalente a USD305 en alimentos procesados cada año. Este sector representa el 23,2% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. http://bit.ly/122cmJN
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En los últimos años, la industria de alimentos procesados ha crecido considerablemente en México, principalmente por su productividad y disponibilidad de materias primas, la solidez macroeconómica, la competitividad para atraer inversión extranjera y las capacidades del país para fungir como plataforma de exportación hacia más de 40 naciones con las que tiene acuerdos comerciales.
En el 2012, la producción de la industria de alimentos procesados en México fue de USD123.954 millones, lo que representó un 23,2% del PIB manufacturero y el 4,1% del PIB nacional.
Durante el año pasado, los principales destinos de exportación fueron EE UU, Japón, y Guatemala, con una participación del 68,5%, 6,3%, y 2,4%, respectivamente, en el total de las ventas internacionales de la industria mexicana.
El crecimiento de este segmento tiene que ver con que las familias mexicanas cada vez más suplen el consumo de alimentos frescos y naturales, con importantes cantidades de productos procesados, debido al ritmo de vida de las grandes ciudades, la falta de tiempo de las mujeres para cocinar, entre otros factores, que han modificado la dieta de los hogares. Así mismo, la practicidad y amplia disponibilidad de alimentos en un mayor número de canales, brinda una amplia accesibilidad para su adquisición y consumo.
Pero al mismo tiempo de que se ha incrementado el consumo de alimentos procesados en los hogares, también las empresas mexicanas del sector se han posicionado en el ámbito internacional, a tal punto que en el 2012 este país fue:
La industria
La industria de alimentos procesados es altamente competida y en la misma participan empresas con grandes recursos de capital, personal, investigación y desarrollo, inversión publicitaria, diversidad en líneas de producto y reconocimiento de sus marcas.
Algunas de las principales empresas mexicanas de alimentos procesados son: Grupo Bimbo, Grupo Industrial Lala, Gruma, Alfa-Sigma, Industrias Bachoco, Ganaderos Productores de Leche Pura, Grupo Herdez, Grupo La Moderna, Grupo Bafar y Grupo Minsa. Mientras que las principales marcas competidoras en el mercado nacional son La Costeña, Clemente Jacques, Del Monte, Hellmann’s, Smucker’s, French’s, La Moderna, Dolores, Tuny, Jumex, Del Valle, V8 de Campbell’s, Ades, Vita Real, Karo, Nescafé y Valentina. Entre los aspectos que influyen dentro de esta industria son: la disminución de precios, los cambios realizados como respuesta a las estrategias de las diferentes empresas y los cambios en las preferencias del consumidor. Adicionalmente, la mayor proliferación de productos registrados como “marcas libres”, en donde un producto original es reproducido con características similares y vendido por las grandes tiendas de autoservicio a un precio sustancialmente menor, es un factor importante en ésta industria. Según información de AC Nielsen, Grupo Herdez es líder en el mercado de mayonesa, mole, puré de tomate, vegetales en tetra-recart, mermeladas, mostaza, salsas caseras, champiñones, jugo de 8 verduras, miel de abeja, atún y pastas, al sumar las tres marcas: Barilla, Yemina y Vesta, en el canal de autoservicios. Recientemente Master Research, con una amplia trayectoria en estudios del consumidor, publicó un estudio realizado con familias mexicanas, a través del cual fue posible identificar que del total de hogares que cuentan con refrigerador, el 96% compra al menos un alimento congelado o procesado semanalmente, en donde se destacan papas preparadas para freír, helados, y carnes y pescados preparados, que son consumidos por al menos en la mitad de los más de 28 millones de hogares en México. El estudio señala que un elemento clave para las empresas, es establecer acciones para vigilar la competencia y el desplazamiento en el punto de venta, donde no solo el análisis de los medios tradicionales es importante, sino habrá que considerar un alcance mayor e incorporar las plataformas digitales, conocer de los usos y hábitos de las audiencias en internet de las compañías productoras de alimentos procesados y sus competidores, para identificar el perfil de los internautas, su consumo digital; la fidelidad con las marcas, las páginas que visitan, la frecuencia y la información que buscan, además el impacto on-line de las acciones en el punto de venta y las acciones de promoción y publicidad en mediosoff-line.
Costos y valor del mercado
En la industria de alimentos procesados, México ofrece el 14,1% de ahorro en costos de manufactura respecto a EE UU, según un informe de la firma KPMG del 2012:
La consultora explica que el mercado de los alimentos procesados tiene un valor estimado de USD55.695 millones y se espera que en el quinquenio 2010-2015, se expanda en un 2,3% anual.
Mayor consumo
En el ámbito mundial, México es la nación con mayor consumo de refrescos con 119,6 litros per cápita anuales, superando incluso a países como EE UU (118,6 litros) y Argentina (116,2 litros).
Se estima que hacia el 2015, el consumo de bebidas crecerá un 4,7% en relación con el año pasado, para alcanzar 153,5 litros por persona por año. Así mismo, es la tercera nación con mayor consumo de productos de panificación, con 187 kilos anuales por habitante. De esta manera, México es la décima nación con mayor consumo de alimentos manufacturados y uno de los menores consumidores de vegetales, según una investigación de Euromonitor Internacional. El análisis señala que de los productos procesados, más de 40% del total de ventas de comida empacada son productos panificados: pan, tortillas, pasteles, galletas y pastelitos. En cuanto a la ingesta de alimentos frescos en el país, el estudio lamenta la poca cantidad que de este tipo de productos consume el mexicano, al señalar que la ingesta de estos (incluyendo vegetales), es de tan solo 272,6 kilogramos anuales por persona, lo que ubica al país en el lugar 74, de un ranking de 207 países.
Se buscan clientes en Canadá
Diez mexicanas del sector de alimentos procesados participaron hace unas semanas en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), que se realizó en el Direct Centre de Toronto, Canadá, evento que se ha convertido en el escaparate más grande de alimentos y bebidas de Norteamérica.
Productos como acetite de aguacate y sus derivados, aceite comestible de soya, chocolate para mesa, café sin tostar y descafeinar, alimentos refrigerados y congelados como mango y fresa, jarabe de agave, chiles jalapeños y chilacas en vinagre, chile chipotle, salsas y tomatillo, flor de sal y nuez pecanera son algunos de los alimentos mexicanos que se mostraron en el SIAL el pasado mes de mayo. Las compañías que participaron en la feria fueron: Diricom, Chocolatera Moctezuma, Finca Kassandra, Ragasa Industrias, Sigma Alimentos Corporativo, Congeladora Anáhuac, Nobel Foods, Agropecuaria del Consuelo, Colima Commerce Group y la Asociación de Nogaleros del Noroeste de Chihuahua.
Oportunidades de inversión
México resulta un gran destino de inversión para la industria de alimentos procesados, dado el tamaño de su población, las expectativas de crecimiento del consumo y los costos competitivos de la industria.
Si se consideran tales tendencias para los próximos años, se pueden ubicar, de acuerdo a analistas, diferentes nichos de oportunidad para invertir en la industria de alimentos procesados como por ejemplo: Cabe hacer referencia que en el 2011, la Inversión Extranjera Directa (IED) de la industria de alimentos procesados en este país alcanzó un valor de USD1.968 millones. Su máximo histórico fue en el 2010, debido principalmente a la transacción de Heineken de acciones de FEMSA Cerveza por USD5.247 millones. Durante el periodo 202-2011, los principales países inversionistas en México para esta industria fueron Holanda, EE UU y Suiza, que en conjunto representaron un participación del 95% en la IED acumulada total. Algunas inversiones recientes fueron las de Ferrero Rocher (2012), con USD190 millones para construir una planta en Guanajuato; Nestlé, con USD120 millones para abrir una fábrica de bebidas en Tlaxcala, con la que contribuirá a la creación de 600 empleos directos, y Kellogg´s, que en el 2004 y el 2010 invirtió USD35 millones y USD 100 millones, respectivamente, para la construcción de dos plantas en Jalisco y Toluca. |
martes, 13 de agosto de 2013
Al alza industria de los alimentos procesados en México
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