martes, 9 de julio de 2013

Competitividad de EE UU podría aumentar con la reforma migratoria

La iniciativa de ley S744, aprobada  por el Senado, incluye disposiciones que permiten niveles sin precedentes de ingreso a EE UU a inmigrantes tanto con baja educación, como aquellos con preparación especial en las llamadas áreas STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas— que fueron recibidas con júbilo entre el empresariado. http://bit.ly/10KSdr8




Por: Alfredo Sotomayor
Corresponsal de Legiscomex.com
Washington
“Muchas industrias de rápido recrecimiento requerirán trabajadores altamente capacitados y con mayor educación. Los inmigrantes deben ser parte de ese talento para asegurarnos que estemos cubriendo estas necesidades”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de EE UU (USCC, por sus sigla en inglés) Thomas Donahue.

Los empresarios estadounidenses argumentan que los inmigrantes representan uno de cada cuatro doctores, dos de cada cinco científicos biomédicos y uno de cada tres ingenieros de computación. Además, la mitad de los estudiantes de maestría y doctorado en disciplinas de alta tecnología en las principales universidades del país son extranjeros "Necesitamos asegurarnos que tengan la oportunidad de permanecer en EE UU y contribuir con sus habilidades de innovaciones a nuestra economía”, sostuvo.

Entre los principales argumentos en favor de la flexibilización de la política de visas para los sectores de alta tecnología figura el hecho de que algunos de los cofundadores de las principales empresas y mas exitosas empresas de comercio electrónico, búsqueda y redes sociales de internet de los EE UU -como eBay, Google, Yahoo e incluso Facebook- son de origen extranjero.

Sólo en el valle del Silicón en California, la meca del sector tecnológico de EE UU gracias a la presencia de empresas como Apple, Hewlett Packard entre otras, se estima que más de las del 40% de las corporaciones fueron fundadas por inmigrantes durante los últimos siete años, lo que representa un descenso en relación con la circunstancia existente una década anterior

Un nuevo análisis de la Oficina Legislativa del Presupuesto (CBO, por su sigla en inglés) encontró que una reforma migratoria con las características de la versión aprobada en el Senado conduciría a un aumento de la productividad tanto entre el capital como en el trabajo, debido a que un aumento de la inmigración, especialmente de aquellos altamente calificados, tendería a generar avances tecnológicos adicionales, tales como invenciones y mejoras en el proceso de producción de EE UU.

La CBO estimó que el Factor Total de Productividad (TFP, por su sigla en inglés) –la producción real promedio por unidad de la combinación entre capital t trabajo- sería mayor en 0,7% en el 2023 y por un 1% en el 2033, en comparación con la ausencia de una reforma migratoria. “EL aumento de TFP haría a los trabajadores y al capital más productivos, lo cual llevaría a un mayor Producto Interno Bruto, salarios más altos y más altas tasas de interés”, proyectó la institución.
La reforma migratoria senatorial
Aunque la iniciativa de ley S744 no generó expresiones unánimes de satisfacciones entre los diferentes sectores productivos –particularmente se registró molestia del sector de la construcción por el bajo nivel de visas posibles—su contenido refleja un incremento sustancial de oportunidades de ingreso de mano de obra –no calificada y altamente calificada—a EE UU, en relación con la situación actual:


  • Se incrementa el programa H-1B para trabajadores capacitados, de su número actual de 65.000 al año (considerado insuficiente por el sector tecnológico) a un total de 110.000 al año, además de 25.000 lugares adicionales para egresados de universidades estadounidenses con títulos en ingeniería, matemáticas y ciencia. Las cifras podrían sin embargo incrementarse a 180.000 en caso que lo justifique la demanda.
  • Se otorgan 10.000 visas de emprendedores a empresarios nacidos en el extranjero. Para ser elegible se requiere una inversión asegurada de por lo menos USD500.000. A fin de obtener una visa de tres años, los empresarios tendrían que crear cinco empleos locales y generar ingresos anuales superiores a USD750.000.
  • Se crea un nuevo sistema de visa meritorio para 250.000 personas al año, con base en un sistema de puntaje que toma en cuenta el periodo de residencia en EE UU y su educación, aunque se eliminaría la llamada Lotería de Visas, que anualmente concede 55.000 espacios a inmigrantes legales de países con bajos niveles de migración a este país.
  • Se crea la llamada Visa “W" para trabajadores no calificados en industrias como la de construcción y de la hospitalidad. El primero año de la entrada en vigor de la ley se permitiría el acceso de 20.000 personas, una cifra que aumentaría a 75.000 para el cuarto año de su entrada en vigor, a partir del cual se fijaría un tope, basado en el nivel de desempleo en EE UU, la demanda por las visas y la oferta laboral.
  • Para el ramo específico de la construcción, se incluyen 15.000 visas, a pesar de que asociaciones sectoriales sostienen que la demanda real es de unas 200.000 personas al año.
  • Se establece un nuevo programa de trabajadores agrícolas, además de que se crea una “”vía rápida” a la legalización de los trabajadores del campo, en un plazo de 5 años. El mismo beneficio sería aplicable a los indocumentados que llegaron a EE UU siendo menores de edad y cursaron estudios en instituciones estadounidenses 
  • Para combatir las contrataciones de indocumentados, la iniciativa fija un plazo de 4 años para el establecimiento nacional de un programa de verificación laboral “E-Verify”, para determinar cuáles trabajadores son elegibles para laborar en el país.
  • Para las personas que se encuentran indocumentadas en EE UU, aquellos que no hayan cometido delitos mayores, hayan pagado sus impuestos y hablen inglés, son elegibles para obtener un “estatus provisional” de legalización durante 10 años y 3 años adicionales para obtener la ciudadanía.
  • Perspectiva
    De aprobarse la versión senatorial, la reforma migratoria representaría un “boom” adicional para las firmas estadounidenses relacionadas con seguridad , toda vez que la iniciativa incluye un apartado de seguridad fronteriza que autoriza USD46.000 millones anuales para tecnologías de detección, monitoreo y vigilancia electrónica, terrestre y área, además de recursos para completar más de 1.100 kilómetros de bardas en la frontera con México y la contratación de 20.000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza.

    Irónicamente, el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, sugirió que la enmienda de seguridad fronteriza podría llamarse la iniciativa “Halliburton” porque equivale a un regalo a los contratistas del Gobierno que veían caer sus ingresos desde la salida de las tropas estadounidenses de Irak y su retiro gradual en Afganistán. Su queja es que la iniciativa establece excepciones de las reglas normales de contratación. “Es una receta potencial para desperdicio, fraude y abuso”, advirtió.

    La iniciativa S744 fue resultado de un cuidadoso balance entre senadores demócratas y republicanos, lo cual explica que haya recibido el apoyo de 68 legisladores de los dos partidos, incluidos 14 republicanos. Pero aún resta su trámite y debate en la Cámara de Representantes, donde existe un núcleo de extrema derecha que no solo se opone a la reforma migratoria con ciudadanía, sino también el aumento del gasto gubernamental.

    Organizaciones empresariales y sindicales velan armas para el debate en la Cámara de Representantes, a fin de hacer ajustes a las cláusulas aprobadas en el Senado. La industria de la construcción busca por ejemplo elevar el techo de 15.000 visas anuales, sin embargo, se espera oposición de los sindicatos que apoyan un número relativamente bajo de visas, a fin de que los extranjeros no desplacen a trabajadores estadounidenses.

    Se espera por ello un complicado y largo debate final en la Cámara de Representantes, donde el liderazgo republicano condicionó su votación a que el proyecto de ley cuente con el respaldo de la mayoría de los miembros del partido. El trámite legislativo reanuda en la segunda semana de julio, pero pocos esperan un desenlace final antes del mes de septiembre.

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