viernes, 31 de mayo de 2013

“Colombia y Brasil son parceros* comerciales”: Apex

El comercio bilateral entre Brasil y Colombia tuvo un crecimiento promedio anual del 9,4% desde el 2006 hasta el 2012, pasó de USD2.380 millones a USD4.100 millones. http://bit.ly/16vSa7f

En los últimos cinco años, las relaciones comerciales entre Colombia y Brasil se han fortalecido, lo que se debe en gran parte a la crisis económica mundial del 2008, que llevó a estos países a fijarse en el potencial de de sus vecinos. Durante el 2012, las exportaciones brasileñas a Colombia ascendieron a USD2.800 millones, un 8,5% más que las realizadas en el 2011 (USD2.560 millones). 

Por otra parte, las importaciones nacionales desde Brasil sumaron USD1.260 millones, un 7,3% menos que las del 2011 (USD1.352,9 millones), según Mauricio Borges, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex). Esta reducción, que se ha prolongado hasta el primer trimestre del 2013, se debe a que la economía mundial está pasando por un momento de ajustes, lo que se evidencia en todos los mercados. A pesar de esta coyuntura, es de resaltar que entre el 2003 y el 2010 las exportaciones colombianas a Brasil se multiplicaron por 10.

“Si vamos a hablar de balanza comercial, en Brasil también está pasando esto, tuvimos en el primer trimestre de este año una baja muy grande en las exportaciones para todos los mercados, esto es un reflejo de la crisis del 2008, 2009 y 2010. En este momento estamos en un proceso de acomodación, sin embargo, tenemos muchas expectativas a mediano plazo con los empresarios, estamos esperando que mejore el escenario para todos los mercados y que eso se refleje en Brasil y en Colombia”, explicó Cândida Maria Cervieri, coordinadora general de Desarrollo de Programas de Apoyo a las Exportaciones – Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
Relación comercial
Brasil hace parte del G-5, es la sexta economía más importante del mundo y la primera de Latinoamérica con una población de 205,7 millones de habitantes (estadísticas julio del 2012) y un Producto Interno Bruto (PIB) de USD2.473,5 millones, que creció un 1,35% durante el 2012. Este país hace parte de un grupo selecto conformado, además, por Rusia, India y China (BRIC), consideradas economías prósperas que en una veintena de años serán potencias mundiales. 

El PIB brasileño se distribuye principalmente entre: la agricultura, con un 5,5% (café, soya, trigo, arroz); la industria, con un 27,5% (textiles, zapatos, químicos, cemento, mineral de hierro), y el sector servicios con un 67%.

Colombia es el quinto socio comercial de Brasil en Latinoamérica y para el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, es un país estratégico en la economía y en las relaciones del continente. “El Gobierno brasileño mira a Colombia como un fuerte parcero* comercial, aliado en el desarrollo de los negocios. Varias empresas como bancas, constructoras y del sector servicios ya están haciendo inversiones en Colombia”. Vinícius Estrela, Coordinador de Apex.

De acuerdo con la cancillería colombiana, las relaciones comerciales con Brasil se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica No. 59 CAN – Mercosur, dentro del cual, en el 2012, Brasil otorgó a Colombia 0% de arancel al 87% del universo arancelario negociado, desde el primer día de vigencia del acuerdo; el 13% restante se desgravará entre el 2016 y el 2018. Por su parte, Colombia otorgó a Brasil el el ingreso inmediato sin arancel al 56% de los bienes negociados, un 5% adicional se desgravará durante el 2013 y el 39% restante, entre el 2015 y el 2018.

Colombia exporta principalmente a Brasil química básica (35,6%), carbón (35,0%), industria liviana (8,5%) y maquinaria y equipo (7,8%). Las importaciones brasileñas son de maquinaria y equipo (24,8%), química básica (21,4%), metalúrgica (15,8%), industria liviana (10,8%) y productos agroindustriales (10,4%).

Para Apex es muy importante fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países, por ello están promoviendo la creación de una de sus oficinas en Colombia, que tendrá como función generar oportunidades de negocios entre los empresarios brasileños y apoyar a aquellos interesados en realizar inversiones.

También, como apoyo a esta relación, el pasado 21 de mayo llegó a Colombia una misión empresarial brasileña para cumplir con una agenda mixta que incluía una rueda de negocios (tecnología, maquinaria y equipos), participación en la feria Expoconstrucción y una serie de visitas técnicas a algunas empresas de alimentos y químicos, según Patricia Acosta, una de las organizadoras del evento.

Esta fue la décima misión empresarial Brasil – Colombia con una asistencia de 49 empresas. La versión del 2012 contó con la presencia de 40 organizaciones y generó USD24 millones en expectativas de negocios de exportaciones, en esta ocasión la suma alcanzó USD28 millones, de acuerdo con la información de Apex.

Actualmente, el comercio bilateral ese basa en productos primarios; la misión empresarial de este año llegó con la intención de fortalecer otros sectores, como la maquinaria y el área de servicios, que es un capítulo importante para los empresarios brasileños. “Los mercados de ambos países son muy importantes en producción, exportación e inversiones, entonces la parceria* y los negocios que ahora vamos a intentar establecer son negocios más complejos que están basados no solamente en la exportación del sector primario, que es la base del comercio entre Brasil y Colombia, sino que queremos hacer parte de la industrialización de este país y del retorno financiero del empresario colombiano”, expresó Vinícius Estrela.
Oportunidades
Proexport ha identificado oportunidades para los empresarios colombianos en el mercado brasileño en el campo de la agroindustria (snacks, atún enlatado, aceite de palma, preparaciones alimenticias); manufacturas (materiales de construcción, dotación hospitalaria, cosméticos); prendas de vestir (insumos textiles, artículos de cuero, ropa interior, vestidos de baño), y servicios (editorial –cursos de español-, desarrollo de aplicaciones, móviles, animación digital, 3D y software).

Por su parte, Apex ha identificado oportunidades comerciales en Colombia en los sectores de maquinaria y equipos, agrícola, calzado, bancarización, líneas aéreas y crédito bancario. Según Estela, su país tiene la mirada enfocada al sector servicios, hay un programa de inter-agencias que está buscando complementariedad con empresas de diseño y publicidad colombianas con el fin de invertir en ellas. En toda la cadena de servicios hay oportunidades de acuerdos operacionales y cooperación para conseguir mercados mutuos entre los dos países.

Para Apex, la clave está en el conocimiento mutuo de las oportunidades. Las ruedas de negocios y las misiones comerciales contribuyen a hacer de estos una realidad sustentable y fija en el mercado. 

“En la misión comercial de este año participan nueve empresas más que en el 2012; esto se debe a la comunicación, el conocimiento y el intercambio de informaciones está fluyendo. A nosotros nos parece muy importante trabajar con el conocimiento de las oportunidades de ambos países, de la economía y de los sectores que pueden generar oportunidades mutuas para los empresarios, esto es fundamental para nosotros”, comenta Cândida Maria Cervieri.

Según Apex, la corriente de comercio entre Brasil y Colombia es de casi USD5.000 millones, lo que hace posible que la balanza sea equilibrada y sustentable en el tiempo. No se trata de oportunidades pasajeras, sino que es una relación que tiende a crecer de forma estratégica y durable.


* Parceria: asociación (en portugués).

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