miércoles, 23 de julio de 2014

Nuevo director y nuevos retos para la DIAN

El pasado viernes 18 de julio, el presidente Santos anunció que el nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, será el actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, quien se posesionará en el cargo después del 7 de agosto. http://goo.gl/F1RfWY

   
Por: Legiscomex.com 
 
Santiago Rojas Arroyo, quien repite en el puesto, ya tiene una vasta experiencia en el sector público y es hombre de confianza tanto del presidente Juan Manuel Santos, como del Partido de la U. Durante sus nueve meses como ministro de Comercio, Industria y Turismo, fue designado en dos ocasiones como presidente encargado y es considerado una pieza importante en el equipo económico que Santos quiere mantener para su segundo periodo gubernamental. 

El nuevo director de la DIAN es considerado un hombre responsable, amable, estudioso y con amplio conocimiento en el tema comercial y aduanero. Rojas llegará a afrontar duros retos como el trámite de una nueva reforma tributaria, mantener la lucha contra la corrupción y el contrabando, aumentar la efectividad del recaudo y concretar el nuevo estatuto aduanero. 

El presidente Santos hizo este nombramiento después de dar un reconocimiento al compromiso y dedicación de Juan Ricardo Ortega como director saliente de la entidad, quien se irá del país para trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El doctor Ortega se puede ir con la tranquilidad de la labor cumplida. En mi nombre, de mi Gobierno y del país, quiero hacer un reconocimiento por su ejemplar trabajo. Reemplazarlo no ha sido fácil, por fortuna encontramos la persona indicada”, precisó el mandatario, quien luego resaltó que Rojas conoce el tema tributario como pocos colombianos y “tiene mi absoluta confianza para enfrentar los retos hacia delante”.

A su llegada a la entidad, Santiago Rojas deberá superar, o al menos mantener, el legado que dejó Ortega, quien luchó fuertemente por desenmascarar varios carteles de corrupción internos en la DIAN y planteó estrategias para alcanzar recaudos históricos en impuestos. Según cifras de la misma entidad, en el 2013 se registraron COP100,4 billones y para este año se esperan unos COP112 billones. 

Además, tendrá que trabajar fuertemente en la nueva reforma tributaria que anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, para obtener más ingresos en el 2015. Según los especialistas en materia tributaria, los puntos de discusión serán: la permanencia del 4x1.000, el impuesto al patrimonio, la penalización de la evasión de impuestos y algunas propuestas como aumentar el IVA y gravar los dividendos. 

En una entrevista concedida por el nuevo jefe de la entidad al periódico “El Tiempo”, su principal objetivo será el apoyo a la competitividad de las aduanas y a la modernización de los sistemas. “Buscaré que la DIAN sea una entidad que apoye la competitividad de Colombia, generando los ingresos que requiere el país para seguir modernizándose. También ayudaré a los empresarios y a los ciudadanos que quieran pagar y hacer las cosas bien hechas frente al Estado, pero castigando muy duro a quienes quieran actuar por fuera de la ley en materia tributaria”.

Su experiencia

Según un comunicado de la cartera comercial, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, Santiago Rojas, es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, y cuenta con una especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes.

En el sector público se ha desempeñado como director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y Viceministro de Comercio Exterior. Fue Director Técnico del Ministerio de Comercio Exterior y Director General del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex).

Igualmente, ejerció como asesor Comercial de la Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, y como asesor externo del Gobierno Nacional para los temas jurídicos del TLC entre Colombia y EE UU durante el proceso de negociación.

Ha sido consultor jurídico de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con sede en Lima, Perú, y consultor privado en comercio internacional, y antes de su nombramiento como Presidente de Bancóldex, se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno.

El nombrado por segunda vez director de la DIAN también fue también miembro de la Lista A de árbitros del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la lista de panelistas de la OMC. Durante varios años fue profesor de Derecho Económico Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, en la Facultad de Derecho y de varias especializaciones en distintas universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario