jueves, 3 de julio de 2014

EE UU impone nuevas normas antiterroristas a los embarques comerciales

Como parte de la Alianza Aduana-Sector Privado contra el Terrorismo, C-TPAT, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, de EE UU puso en vigor nuevos estándares de sellos de seguridad para las importaciones foráneas, a fin de facilitar el comercio justo de las mercancías y mejorar la seguridad en las fronteras de EE UU. http://goo.gl/W1Tdu0

Por: Alfredo Sotomayor
Corresponsal de Legiscomex.com
Washington
La norma ISO (Organización Internacional de Estándares) 17712, que entró en vigencia el 15 de mayo del presente año, estableció los procedimientos uniformes para la clasificación, la aceptación y el retiro de sellos de seguridad para los contenedores de carga mecánica.

“Vamos a hacer un mejor trabajo aquí en el Gobierno de EE UU en la cooperación inter-institucional y, a su vez, tenemos que hacer un mejor trabajo en la colaboración internacional. Y todo esto no es, por supuesto, solo para promover el comercio legal y los viajes, sino también para asegurarse que la cadena de suministro es segura y no vulnerable a la delincuencia y la corrupción”, sostuvo en un foro el Comisionado de CBP, Gil Kerlikowske.

El jefe aduanal estadounidense destacó, por ejemplo, una reciente reunión en Perú con directores generales de aduanas del hemisferio occidental en la que se examinó el alcance de las estrategias de gestión de riesgos, también, el encuentro con la Organización Mundial de Aduanas en España para mejorar la colaboración global. “El sistema de gestión unificada de la frontera que se replica en todo el mundo se inspira en el buen trabajo que se ha hecho por el CBP aquí en EE UU”, señaló.

Se trata de un nuevo componente en el masivo sistema de evaluación de riesgo del sistema comercial de EE UU. Diariamente CBP procesa 1 millón de pasajeros y peatones; 67.000 camiones por ferrocarril y contenedores; ejecuta 1.000 arrestos, incluido un promedio de 22 fugitivos de la justicia; decomisa unos 12.000 kilos de narcóticos, unos USD300.000 en divisas no declaradas, casi USD5 millones de productos piratas y rastrea 440 plagas agrícolas en los puertos de entrada, así como 4.379 materiales agrícolas que requieren cuarentena.

La C-TPAT, lanzada en noviembre del 2001 tras los ataques terroristas del 11-S, inició con apenas siete grandes importadores como miembros, pero cuenta actualmente con más de 10.000 socios certificados que abarcan todo el abanico de la comunidad del comercio.

La alianza entre EE UU y el sector privado busca desarrollar y adoptar medidas que fortalezcan la seguridad sin generar un efecto negativo en el comercio internacional legítimo de mercancías, señaló CBP.
Nuevas normas
Los nuevos criterios de seguridad de la C-TPAT requieren que cuando se transporte un contenedor o remolque con destino a EE UU, se debe utilizar un sello de alta seguridad que cumpla o exceda la norma ISO 17712. Las 10.000 empresas que se encuentran ya certificadas bajo el programa podrán continuar temporalmente con las normas previas.

La norma ISO 17712 requiere la confirmación independiente en tres áreas a fin de determinar la fuerza física de un sello de acuerdo con su capacidad de resistencia. Se clasifican en "I" de indicativo; "S" de Seguridad; y "H" de Alta Seguridad.


  • El programa C- TPAT requiere el uso de sellos de clase “H”. Los proveedores de sellos de alta seguridad deben utilizar laboratorios de pruebas de terceros independientes para validar la clasificación de un sello. Estos laboratorios deben estar acreditados según la norma ISO / IEC 17025 (Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración) para llevar a cabo la prueba específica al ISO 17712.



  • Realización de auditorías de los procesos de negocios relacionados con la seguridad del fabricante, toda vez que las malas prácticas de seguridad pueden socavar la eficacia de un sello de seguridad de alta calidad. La conformidad de proveedores debe de ser demostrada a través de una certificación independiente de un auditor que estaì acreditado para auditar el cumplimiento de las normas ISO.



  • Los sellos deben ser diseñados y construidos con características indicativas de manipulación que generan evidencia reveladora de mal manejo. Los fabricantes de sellos deben ser capaces de demostrar y obtener la certificación de un auditor acreditado por una organización independiente de terceros de que sus sellos de alta seguridad tienen características que generan evidencia de manipulación.



  • Si una organización independiente de terceros con la acreditación ISO 17020 verifica la conformidad, ésta le proporcionaraì al fabricante un certificado de cumplimiento que valida que los sellos de seguridad tienen características indicativas de manipulación que generan evidencia reveladora de manejo cuando hay intentos de derrotar un sello de seguridad que fue aplicado y cerrado de una manera correcta.


  • CBP señaló que, bajo las directrices de C-TPAT, toda empresa que compra sellos de alta seguridad debe verificar que cumplan con la normativa del ISO 17712, y debe obtener una certificación independiente y por escrito del fabricante que su producto y procesos cumplen o superan el estándar ISO 17712.

    Asimismo, señaló que los certificados para pruebas de productos deben provenir de un laboratorio que esteì acreditado debidamente de acuerdo con los procedimientos ISO, como la ISO 17025. El laboratorio deberá estar acreditado por un laboratorio de pruebas independiente de terceros.

    “Teniendo en cuenta que la mayoría de los sellos son manipulados con el fin de introducir contrabando ilegal o de robar la mercancía del contenedor, esta mejora a los sellos de alta seguridad es bienvenida por el programa C-TPAT, en particular los que se adjuntan a contenedores y remolques de C-TPAT y cuyo destino es EE UU”, señaló CBP.
    Precauciones
    La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) recomendó a los exportadores tener cuidado con documentos falsos e hizo notar que algunos laboratorios independientes han adoptado el uso de certificados digitales con firma digital para asegurar la integridad del contenido y la autenticidad del autor.

    La C-TPAP busca por ello fijar criterios claros de seguridad de la cadena de suministro para que los miembros los cumplan no sólo en la frontera sino desde el punto de origen. A cambio ofrece incentivos y beneficios tales como una tramitación expedita, con el objetivo de extender los principios de asociación de lucha contra el terrorismo a nivel mundial a través de la cooperación y la coordinación con la comunidad internacional.

    “Al extender la zona de seguridad de EE UU hasta el punto de origen, la asociación de aduanas-comercio permite una mejor evaluación del riesgo y la focalización, la liberación de la CBP para asignar los recursos de inspección de envíos más cuestionables”, señaló CBP.

    Actualmente los socios de la C-TPAP incluyen los importadores estadounidenses, transportistas de carretera, ferroviarios y marítimos; agentes certificados de aduanas de EE UU; autoridades portuaria marítimas estadounidenses, operadores de terminales; consolidadores de carga de EE UU; intermediarios de transporte marítimo; fabricantes mexicanos y canadienses; y transportistas de larga distancia en México.

    De acuerdo con CBP, los más de 10.000 socios integrados en la C-TPAT representan más del 50%(en valor) de los bienes importados a los EE UU.

    Además del cumplimiento de las normas, Miguel Pérez, director de Logística de Clientes de la empresa Ryder Supply Chain Services, aconsejó que tanto clientes como fabricantes tengan presencia en la frontera, o que al menos visiten físicamente de manera periódica los puntos de cruce fronterizos, zonas de embarque, almacenes, corredores de aduanas y empresas de transporte, etcétera.

    “Los embarcadores necesitan asegurarse que manejen su cargamento en un lugar seguro con estándares, procesos y procedimientos seguros sea que se encuentren en México, EE UU o Canadá. Pero más importante, deben asegurarse que documenten cada cargamento con precisión, con un nivel de exactitud del 99% o más, a fin de que no haya necesidad de doble revisión o auditorias en la frontera”, señaló en un foro aduanal organizado por el Centro Woodrow Wilson de Washington.

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