viernes, 11 de julio de 2014

EE UU y Chile profundizarán su alianza comercial y aduanera

EE UU y Chile refrendaron su carácter de socios comerciales estratégicos, incluida la suscripción de una cooperación aduanera, a propósito de la reciente visita de la presidenta Michelle Bachelet a esta ciudad, en la cual disipó las interrogantes sobre su compromiso con la concreción de las negociaciones de la Alianza Transpacífica, TPP. http://goo.gl/Beca3d

Por: Alfredo Sotomayor
Corresponsal de Legiscomex.com
Washington 
Aunque Chile es uno de los principales socios latinoamericanos de EE UU, con una balanza comercial anual de unos USD28,000 millones como resultado del acuerdo de libre comercio que cumple su décimo aniversario este año, no existía un acuerdo de cooperación aduanal como los que mantiene Washington con Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Bajo la legislación estadounidense, los CMAA proporcionan el marco legal para permitir el intercambio de información y pruebas para ayudar a la prevención, detección e investigación de delitos aduaneros de los países firmantes y protegen contra delitos como la evasión fiscal, trata de personas, proliferación, blanqueo de dinero y actividades relacionadas con el terrorismo.

“La firma del CMAA mejorará la cooperación en la aplicación de la ley y desarrollará los esfuerzos bilaterales para facilitar el comercio y los viajes, los cuales se fortalecieron considerablemente en febrero del 2014 con la designación de Chile como el trigésimo octavo país en participar en el Programa Exención de Visa de EE UU”, destacó la Casa Blanca.

La firma del acuerdo es expresión del aumento exponencial del comercio entre estos dos países: las exportaciones de mercancías de EE UU a Chile se incrementaron en un 545% y las importaciones de mercancías de EE UU procedentes de Chile aumentaron un 180% desde el 2003.

Sólo el año pasado Chile registró exportaciones a EE UU de USD10,363 millones e importaciones estadounidenses por USD17,565 millones, con un superávit favorable a EE UU por USD463 millones. Chile se consolidó así como el tercer socio comercial sudamericano de Washington después de Brasil y Colombia.

Las principales exportaciones de EE UU a Chile fueron combustibles fósiles (USD6.000millones), maquinaria (USD2.700 millones), vehículos automotores (USD1.500 millones), maquinaria eléctrica (USD1.100 millones) y aeronaves con USD832 millones, de acuerdo con cifras de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

En contraparte, las principales exportaciones de Chile a EE UU fueron el cobre (USD3.500 millones), frutas y nueces –especialmente uvas y arándano—con USD1.800 millones, pescados y mariscos (filetes de salmón) con USD1.300 millones, maderas con USD701 millones y goma con USD359 millones.

A nivel de inversión extranjera directa, EE UU mantiene alrededor de USD39.000 millones en Chile de acuerdo con las cifras consolidadas del 2012, lo que representó un incremento de 14,0% en relación con el 2011. La mayor parte de las inversiones estadounidenses se concentran en los sectores de finanzas, seguros y manufacturas.
Alianza transpacífica
Exaltado por el presidente Barack Obama como un “gran modelo” de sistema democrático, Chile figura junto con Perú como uno de los dos miembros sudamericanos de la Alianza Transpacífica (TPP), cuyas negociaciones se han extendido más allá de los plazos originales, primero por las elecciones presidente de EE UU en el 2012 y después por diferendos en temas como la propiedad intelectual, inversiones y empresas estatales.

La visita de la presidenta Bachelet llegó precedida de la percepción de que su segundo gobierno buscaba desacelerar la concreción de las negociaciones, toda vez que durante su campaña presidencial surgieron expresiones de preocupación de que la TPP implicara la revisión de las clausulas de propiedad intelectual o de otros temas que cambiaran los estándares negociados en los acuerdos bilaterales de Chile.

Se trataba de una preocupación lógica, toda vez que antes de la visita de Bachelet, EE UU había urgido a Chile a implementar un sistema efectivo para encarar asuntos de patente de manera expedita en materia farmacéutica y a aseguar que existan procedimientos judiciales y administrativos para proteger los derechos de las partes afectadas, en especial a los proveedores de servicios de cable por satélite.

La administración Obama, que mantiene la expectativa que algunos de tales asuntos sean resueltos a través de las negociaciones de la TPP, buscaba que la visita de Bachelet disipara cualquier duda del compromiso de Cbile de sumarse a la meta de completar las negociaciones del TPP antes de la cita de la Alianza de Cooperacion Asía Pacífico (APEC) a celebrarse en el mes de noviembre, en coincindencia con la celebracion de elecciones legislativas en EE UU.

Invitada especial a un foro de la Cámara de Comercio de EE UU (USCC), el organismo cúpula empresarial más grande del país, Bachelet no externó duda alguna de la intención de su gobierno de seguir adelante con el objetivo de completar el complejo proceso de negociaciones del TPP en los próximos meses.

“En el TPP, EE UU busca identificar cómo puede representar adecuadamente los intereses de la comunidad de negocios de EE UU. Y cada uno de nuestros países necesita hacer lo mismo… Entiendo que la intención del gobierno de EE UU es apuntar hacia la cumbre venidera del APEC para tener listo un borrador del acuerdo, así que estamos trabajando muy fuerte para lograr eso”, dijo Bachelet.
Alianza creciente
La renovada alianza estratégica entre EE UU y Chile se tradujo en una serie de proyectos bilaterales en sectores como la energía y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que en ambos países representan uno de los principales motores de creación de empleos en el sector privado, además de ser algunos de los sectores más innovadores en materia de exportaciones.

La Corporación de Inversiones Privadas en Ultramar (OPIC) aprobó una garantía de préstamo de hasta $230 millones para apoyar la construcción de una instalación de energía solar de 141 megavatios en la región del desierto de Atacama de Chile, la cual ayudará a diversificar las fuentes energéticas del país andino y apoyará la Iniciativa Nacional de Exportación del Presidente Obama al facilitar unos $97 millones en exportaciones de EE UU.

Sólo en los últimos 12 meses, OPIC ha aprobado casi $900 millones en garantías de préstamos para la construcción de seis proyectos de generación de energía renovable en Chile, lo cual consolidó a EE UU como el mayor prestamista para proyectos de energías renovables en Chile. Se prevé que estos seis proyectos energéticos evitarán 2.1 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, generarán más de $290 millones en exportaciones de EE UU y respaldarán más de 400 puestos de trabajo en EE UU.

El Departamento de Estado implementará por su parte hasta $1.4 millones en programas para fortalecer la capacidad de Chile para de mejorar su integración eléctrica regional, crear la capacidad técnica y reglas del mercado para integrar las energías renovables con los sistemas energéticos de Chile, maximizar la eficiencia energética y crear la capacidad para desarrollar recursos de gas no convencionales.

EE UU busca asociarse con Chile mientras construye una red eléctrica interior unificada y continua con los proyectos chilenos para concretar sistemas energéticos interconectados de Colombia a Chile, y explora su potencial de gas no convencional. Por separado, el Departamento de Energía del país norteamericano y el Ministerio de Energía de Chile ampliaran su colaboración en desarrollo de petróleo y gas natural, política de la red eléctrica, tecnología y gestión, energía renovable, y eficiencia energética.

Adicionalmente, en materia de pequeñas y medianas empresas, los dos países firmaron un Memorando de Entendimiento para fomentar la creación de empleo mediante la conexión de la infraestructura de apoyo a través de nuevos mecanismos como los Centros de Desarrollo para Pequeñas Empresas, centros de ayuda a la exportación, y centros empresariales para mujeres.

Los dos gobiernos facilitarán además la colaboración entre los centros para pequeñas empresas de EE UU y Chile y centros similares en otros países del hemisferio para ayudar a establecer la Red para Pequeñas Empresas del continente americano, que el Presidente Obama puso en marcha en preparación para la Cumbre de las Américas del 2012 en Cartagena, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario