jueves, 24 de julio de 2014

Comercio entre Colombia, China y Venezuela ¿China nos está sustituyendo?

En los últimos años el comercio entre China y Venezuela se ha incrementado de una forma sobresaliente hasta el punto que se ha convertido en el principal socio comercial del vecino país y sustituyó a Colombia en el comercio bilateral. http://goo.gl/hJC7QB




 
Por: Juan Sebastián Estupiñan
Cámara Colombo Venezolana 
 
El Comercio entre China y Venezuela
Desde inicios del siglo XXI, el gobierno de Venezuela ha buscado diversificar sus relaciones comerciales con países ideológicamente afines, como Cuba, China, Rusia, Bielorrusia e Irán a pesar de la lejanía y la diferencia cultural que existe con estos países (a excepción de Cuba). Entre todos estos países, China se ha convertido en el mayor aliado para el vecino país, con el cual ha firmado un sin número de acuerdos que involucran recursos financieros para Venezuela y petróleo y beneficios comerciales para China. Por lo tanto, ¿estos acuerdos comerciales han logrado sustituir a Colombia como uno de los principales socios comerciales de Venezuela? 

En el presente artículo describiremos el comercio de China con Venezuela y Colombia y el impacto del comercio sino venezolano (como se conoce esta relación comercial) sobre las corrientes de comercio entre Colombia y Venezuela. Inicialmente, se analizará el comportamiento de las tres economías mediante diferentes indicadores económicos. En segundo lugar, se identificarán los rubros chinos que han aumentado su participación en el mercado Venezolano y que corresponden con una caída de las exportaciones colombianas hacia Venezuela.
Panorama económico de los tres países
Colombia, China y Venezuela son tres países con sistemas económicos muy diferentes entre sí, especialmente Colombia. A pesar de que Venezuela y China son Estados Socialistas, en China se ha incentivado la producción privada y las exportaciones como principal fuente de crecimiento del país, algo que en Venezuela no ha sucedido. Por otro lado, Colombia es un país con una política neoliberal y con un menor grado de intervención por parte del Estado en la Economía. Sin embargo, Venezuela no ha logrado diversificar su economía y ésta sigue sustentada en el petróleo y en las importaciones, lo que implica que dependa fuertemente del precio del barril de petróleo. 

Lo anterior ha generado que el crecimiento económico no haya sido estable durante los últimos años, sino que existan años con grandes picos de crecimiento y otros con impactantes caídas. La volatilidad en el crecimiento económico es la característica fundamental de la economía venezolana. A diferencia de éste, China y Colombia son países que han logrado mantener una senda de crecimiento estable a lo largo del Siglo XXI, aunque en diferentes proporciones. Mientras que China ha crecido a un ritmo cercano al 10% en los últimos trece años, Colombia lo ha hecho en promedio al 5% (Gráfico 1).
Gráfico 1. China, Colombia Y Venezuela. Crecimiento Del PIB
   
 
Un comportamiento similar lo podemos observar en cuanto al comportamiento en el Gasto Público, el Consumo, las Inversiones y las exportaciones en los tres países. Venezuela es el país más volátil en los cuatro indicadores y nuevamente podemos evidenciar la dependencia respecto a los ingresos petroleros. A finales del 2008, el precio del barril llegó a ubicarse en torno a los USD34, debido a la desaceleración económica global que redujo la demanda, lo que generó no sólo una caída en el PIB Venezolano, sino una desaceleración en el crecimiento del gasto del gobierno, del consumo y de sus exportaciones. En cuanto a China, las cuatro variables muestran un crecimiento dinámico y sostenido. Colombia presenta un comportamiento similar al de China pero en un nivel de menor dinamismo, con excepción de la inversión que presenta unas tasas de crecimiento similares a las de China. (Gráfico 2).
Gráfico 2. China, Colombia y Venezuela. Comportamiento económico
   
 
Impacto del comercio chinovenezolano sobre el comercio colombovenezolano
Según las estadísticas oficiales (1), el comercio entre China y Venezuela creció a partir del 2010 hasta el 2012. Para el 2011, el comercio total fue de USD18.029 millones, de los cuales USD6.521 millones fueron de exportaciones chinas y USD11.508 de importaciones desde Venezuela. En el 2012, el comercio total tuvo un crecimiento del 31,9%, al alcanzar USD23.773 millones. Las exportaciones chinas ascendieron a USD9.343 millones (aumentó un 43%), mientras que las importaciones alcanzaron USD14.430 millones (incremento del 25%). 

En el 2013, el comercio entre los dos países sufrió un retroceso debido a la contracción de la economía venezolana, debido a diversos desequilibrios económicos, entre ellos la escasez y dificultad para acceder a las divisas destinadas a la importación de bienes y servicios. Esto llevó a que el comercio sinovenezolano descendiera a USD19.184 millones, registrando una caída del 19,3%. Las exportaciones disminuyeron un 35%, llegando a USD6.063 millones, mientras que el monto de las importaciones fue de USD13.122 millones, que significó una disminución del 9,1% (gráfico 3). Debido a esta caída, es que utilizaremos las cifras hasta el 2012, ya que se evidencia de manera más pronunciada la sustitución de productos colombianos por chinos.
Gráfico 3. Comportamiento de las Exportaciones e Importaciones de China a Venezuela
   
 
Para el 2012, los principales productos chinos exportados hacia Venezuela fueron: teléfonos; centros de mecanizado, máquinas de puesto fijo y máquinas de puestos múltiples, para trabajar metal; transformadores eléctricos, convertidores eléctricos estáticos; tubos y perfiles huecos, sin soldadura (sin costura), de hierro o acero; máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire; botes y barcos; motocicletas; televisores; zapatos y neumáticos. Por el otro lado, las principales productos venezolanos importados por China fueron: petróleo crudo; petróleo refinado; minerales de hierro y sus concentrados; cobre y sus manufacturas desperdicios y desechos, de cobre; ferroaleaciones y cueros y pieles curtidos.(2) 

Aunque el comercio entre Colombia y Venezuela se ha venido reactivando desde julio del 2011, la presencia China en Venezuela ha afectado el comercio colombo venezolano. Desde 2007 hasta el 2012, las exportaciones colombianas a Venezuela han disminuido en un 58,43%. Al mismo tiempo, las importaciones que hace Venezuela de China han aumentado en un 48,44%, para el mismo periodo de tiempo. El cuadro 1, incluye todos los productos que exportan tanto Colombia como China hacia Venezuela. En este, se evidencia como en 17 de los 18 productos, China gana participación, mientras que sólo en uno se mantiene una participación positiva por parte del producto colombiano. Los productos Colombianos más impactados por la competencia China en el mercado venezolano fueron: neumáticos, fregaderos, lavados, bañeras, refrigeradores, congeladores y aparatos de producción de frío, construcciones y sus partes, transformadores eléctricos y rectificadores. Los textiles, representados por trajes, conjuntos, pantalones, sostenes, corpiños, fajas, trajes y sastres, etc., se vieron gravemente afectados por la sustitución del comercio, al igual que los vehículos y sus partes y las manufacturas de plástico y de cueros.
Cuadro 1: China y Colombia y el comercio bilateral con Venezuela
   
 
En conclusión Colombia y Venezuela son socios comerciales por naturaleza, no solo su cercanía geográfica sino por su historia común. La apertura comercial en los años 90 tanto de Colombia como de Venezuela propició un intercambio comercial impresionante, donde los dos países obtuvieron ganancias y fortaleció el desarrollo de la industria colombiana. El fortalecimiento del comercio a partir del 2007 y el 2008, incentivó a que una gran cantidad de empresas invirtieran en industrias enfocadas en atender el mercado venezolano. Sin embargo, la disputa política entre los Presidentes de Colombia y Venezuela en el 2009, impactaron negativamente el intercambio comercial y afectaron especialmente a Colombia, cuyo segundo país de destino de las exportaciones, después de EE UU, era Venezuela.

Esta disputa, sumada a la naciente alianza entre los gobiernos de China y Venezuela, permitieron que Venezuela sustituyera los productos colombianos por bienes chinos, perjudicando, por ejemplo, a la industria automotriz colombiana. La Compañía Colombiana Automotriz, CCA, invirtió grandes recursos en sus plantas de ensamblaje con el fin de suplir el mercado venezolano. Sin embargo, la sustitución de sus vehículos sumado a las dificultades para adquirir divisas en Venezuela, llevó a que la empresa tuviera que suspender sus operaciones y a su liquidación final para el 2014.

En conclusión, Colombia ha perdido peso en un mercado importante para la industria colombiana, afectando principalmente al sector manufacturero e industrial. Se espera que una vez mejore la situación económica en Venezuela y se mantenga un buen ambiente político entre los mandatarios de cada país, Colombia pueda recuperar el terreno perdido frente a China, al aprovechar su cercanía geográfica y conocimiento del mercado vecino.
Notas al pie de página
(1) Relación Sinovenezolana Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China Marzo, 2013 http://www.fmprc.gov.cn/chn//pds/gjhdq/gj/nmz/1206_9/sbgx/
(2) Guía de Inversiones—Venezuela 2012, Ministerio de Comercio de la República Popular de China http://fec.mofcom.gov.cn/gbzn/upload/weineiruila.pdf (en Chino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario