viernes, 4 de julio de 2014

Guatemala lucha por su cardamomo

Este país centroamericano es uno de los principales proveedores de cardamomo en el ámbito mundial y durante este año ha enfrentado una serie de factores que afectaron a los 350.000 productores que dependen de este negocio. http://goo.gl/p9pp0F




 
Por: Clara Villatoro
Corresponsal de Legiscomex.com
Centroamérica 
 
El Cardamomo es el fruto de una planta que tiene este mismo nombre y es originario de la India. Se asemeja al maní y a los pistachos, tiene varios usos tanto para el cuidado de la salud como en la preparación de comidas, que convierten a este grano en un fruto con alto valor agregado. Se utiliza en la elaboración de té, helados, compotas de fruta y para la preparación de productos cárnicos y pescados.

El Gobierno implementó medidas de apoyo para el sector, que van desde la enseñanza de técnicas a los pequeños productores para combatir la plaga, hasta la promoción de diversificación de cultivos.

La sobreproducción, la plaga y el descenso de los precios internacionales del producto han sido la causa de la crisis que están atravesando los productores de cardamomo en Guatemala. Sin embargo, aunque el panorama no es el mejor, los agricultores han optado por unir esfuerzos y hacerle frente a la situación.

“Lo ideal es mejorar la calidad, salir del problema de la plaga que lógicamente afecta a una buena cantidad del grano. Los precios pueden variar de un día para otro. Por ahora, la plaga y la calidad es lo primero”, respondió a Legiscomex.com, José Adrián López, director ejecutivo de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala (Cardegua) al ser consultado sobre el futuro del sector.

El Ministerio de Economía de Guatemala considera al país como el principal productor de cardamomo del mundo. En palabras de López el cultivo de esta planta puede ser considerado incluso doméstico, es tan común entre la población que “cualquiera lo cultiva en casa, es como tener el maíz”. La diferencia es que la gente siembra el cardamomo pensando en venderlo y no en usarlo en su dieta diaria como lo hacen con el maíz.

De ahí que Cardegua hable de un aproximado de 350.000 productores algunos en pequeños terrenos y otros en campos de mayor abundancia. “Como asociación (ante los problemas actuales) estamos haciendo trabajo de campo, pero la cantidad de productores es grande y no siempre es posible atenderlos a todos. Estamos haciendo un gran esfuerzo”, afirmó López.

El cardamomo figura entre los 10 principales productos de exportación de Guatemala. Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), en los últimos cinco años su aporte a las exportaciones anuales ha oscilado entre los USD215.308 millones. Pese a los problemas de plaga, los precios y la sobreproducción en la última cosecha, en el primer cuatrimestre del 2014 reportó exportaciones por USD93,1 millones, cifras nada despreciables pese a la crisis de producción y calidad que enfrenta.
   
 
La batalla contra la plaga Thrips y la búsqueda de producto de calidad
En abril de este año, la prensa hindú recogía declaraciones de exportadores locales que se quejaban de los precios bajos que los guatemaltecos ofrecían en comparación a los de ellos. En ese momento, la diferencia de precio por kilogramo era cercana a los USD2 y los hindúes argumentaban que los centroamericanos habían esperado a que el cardamomo de la India se ofreciera a mayor costo para tener precios competitivos.

Al respecto, López explicó las condicionantes que, a su parecer, influyen en los precios a los que se puede ofrecer un producto y reconoce que en esta última cosecha la calidad del cardamomo guatemalteco ha variado entre los productores. 

“Estamos produciendo una fuerte cantidad de cardamomo, eso satura un poco la demanda y en algún momento repercute en el precio (...) La plaga no nos asusta del todo, pero si ha requerido tratamiento y no todos han seguido al pie de la letra las técnicas, eso ha influido en la calidad de lo que algunos productores han cosechado y lo reconocemos. 
India es consumidor y vende su excedente, nosotros solo lo vendemos. Por estos y otros factores los precios van a variar”, aseguró el director ejecutivo de Cardegua.

En la búsqueda de la calidad Cardegua y otras organizaciones de productores han comenzado una serie de capacitaciones sobre el tratamiento de la plaga Thrips; han adaptado el cultivo de cardamomo a microclimas (dado que hay productores en varias regiones de Guatemala) y han llevado a cabo talleres de técnicas modernas para la producción en general. 

“Tenemos una historia de más de 100 años con el cultivo del cardamomo, pero debemos modernizarnos en cuanto a técnicas. El cardamomo es un cultivo muy noble, muchos lo cultivan como aprendieron de la tradición familiar y por la nobleza del mismo logran cosecharlo, pero hay técnicas nuevas que implementar en el cultivo que se traduce en calidad del producto”, manifestó López.
Una nueva legislación
El Gobierno presentó un Proyecto de Ley en marzo de este año, para apoyar a los productores de Cardamomo y dar respuesta a las peticiones realizadas por el sector. . Sin embargo, lo que recibieron los sorprendió, ya que aseguran que no responde a sus necesidades.

Rodolfo Rivera, director del Comité de Cardamomo de la Agencia Guatemalteca de Exportadores (Agexport,) declaró en un comunicado oficial: “Esta Ley no resuelve la problemática de la plaga, ni los precios, eso se resuelve con trabajo. Al buscar el control del comercio, se debilita la cadena productiva. Esta Ley concentra poder en un eslabón que no es en donde se están sufriendo las consecuencias verdaderas del sector cardamomero.”

Según el comunicado de Agexport, el proyecto de ley propone crear una institución que sería quien controle la producción, comercialización y exportación del cardamomo. Dicha entidad tendría la potestad de fijar precios, autorizar licencias, permisos, registros y multas. El poder de esta institución “le permitiría hacer negocios estatales de compra y venta del producto.”

Ese control comercial estatal no es exactamente lo que han buscado durante años los productores de cardamomo. López aseguró que la constante petición que el sector ha tenido es más bien la creación de un instituto de investigación que genere tecnologías para mejorar los cultivos, alternativas para combatir las plagas, optimización de las variedades del cardamomo, asesoría en exportaciones y negocios, etc. De todo eso, según el representante de Cardegua, poco o nada se habla en el anteproyecto de ley.

“La iniciativa de ley está en standby, se hizo una reunión entre el gobierno y el sector en la que se habló de una serie de propuestas y trabajo de campo. Lógicamente, si no se cumplen y respetan esos acuerdos antes de cualquier avance, esa ley no va a pasar”, aseguró López.

Por ahora, los esfuerzos para lidiar con la plaga al menos han permitido mantener las exportaciones en un ritmo similar al de los últimos cinco años. Pero para combatir la sobreproducción y ayudar a los pequeños productores Cardegua está promoviendo la diversificación de cultivos.

“El cardamomo está en muchas manos y esas personas dependen 100% de ese cultivo. Lo que quisiéramos es que se controle el cultivo, que el productor diversifique lo que siembra por el bien de la producción y por su propio bien. Estamos, por ejemplo, promoviendo la pimienta que se puede cultivar justo cuando se acaba la producción de cardamomo y generaría otro ingreso”, dijo López.

Las iniciativas van a paso lento, al igual que el trabajo conjunto entre productores y gobierno. Ante la situación, la prioridad para Cardegua es controlar la plaga. Pero a futuro la legislación será un factor que podría impactar el sistema actual de producción del cardamomo guatemalteco. Los productores por ahora buscar ganar la batalla contra la plaga y la sobreproducción. Los otros retos los enfrentarán llegado el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario