martes, 17 de junio de 2014

México atrae inversión extranjera por su solidez inmobiliaria

Son al menos 15 fondos de inversión de las grandes ligas que están inyectando recursos a proyectos inmobiliarios comerciales, de oficinas, industriales y de vivienda desde hace tres años. http://goo.gl/njIurH

   
Por: Virginia A. Pérez Souza
Corresponsal de Legiscomex.com
México 
 
México se ha vuelto un captador de inversión extranjera en el sector inmobiliario. Empresas del sector invertirán USD9.000 millones en los siguientes cuatro años para llevar a cabo más de 127 proyectos de vivienda, desarrollos turísticos, centros comerciales e industriales.

Las inversiones también contemplan inmuebles de usos mixtos, con todas las inversiones serán generados 375 mil empleos, son al menos 15 fondos de inversión de las grandes ligas que están inyectando recursos a proyectos inmobiliarios comerciales, de oficinas, industriales y de vivienda desde hace tres años.

Al contrario de otras industrias, donde la inversión está siendo atraída por economías competitivas como China, en el ámbito inmobiliario de México el interés se mantiene vivo ante la solidez de algunos sectores de los bienes raíces.

Jaime Alverde, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que constituye en promedio el 80% del desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México y 57% del resto del país, con un valor de más de USD25.000 millones señaló que en el 2014 las desarrolladoras miembros de la ADI invertirán USD2.500 millones. “Estamos impulsando inversiones muy importantes porque confiamos en que el sector inmobiliario tiene muchas oportunidades de crecimiento y vienen hacia adelante proyectos y desarrollos importantes en donde las compañías de la ADI estarán enfocando sus recursos”, señaló.
Éxito en inversiones
La inversión registrada en este trienio, y la que está por venir, se concentra en el éxito y potencial de crecimiento de algunas áreas, como la de centros comerciales y vivienda, en los últimos tiempos.

Luis Gutiérrez, presidente de Grupo Acción, una de las firmas mexicanas con al menos tres grandes aliados estratégicos de inversión (Kimco, ABM Properties y Grupo Lar), insiste en que cualquier consolidación de portafolios inmobiliarios está basada en la rentabilidad que el proyecto puede dar a inversionistas institucionales. “En la industria nadie puede predecir qué ocurrirá con las tasas de rentabilidad, sin embargo, siguen siendo atractivas para los inversionistas extranjeros”, precisó.
La rentabilidad que está generando a fondos y grupos de empresarios ejercer inversiones en México era de hasta 11.5% el año pasado.
El inicio
No han pasado ni cinco años desde que la inercia de inversiones institucionales llegó a los desarrollos inmobiliarios en México. Las primeras experiencias fueron sin duda casos como el fondo Pulte Homes en Invertierra.

Poco después vino una agresiva participación de O´Connor Capital en Grupo Acción, Desarrolladora Metropolitana (DeMet), y más tarde en grupos como Consorcio Ara, en su división de centros comerciales. A la fecha, este fondo de inversión dispone de activos en México por más de USD600 millones.

Ricardo Zúñiga, general partner de The Peabody Funds, comenta que la participación de recursos del exterior se ha dado a través de fondos o de asociaciones estratégicas con empresas mexicanas. “Las condiciones de riesgo país de México son favorables, y mucho tiene que ver con el mercado en el futuro en términos de ingresos y las posibilidades de desarrollo”, indica.

Grupo Lar España, con medio año de actividades en México, a través de su socio Grupo Acción tiene proyectos para construir 2.500 casas y mantener este ritmo en los próximos años. El plan de expansión de esta empresa española es construir vivienda media en las colonias Cuauhtémoc y Del Valle, del Distrito Federal, y en otras áreas de Guadalajara y Quintana Roo.

La idea de este grupo español, de entrar al mercado con una alianza, fue generar experiencia para invertir en vivienda media con un valor de entre MXN1 millón y MXN1,5 millones ante el potencial de este mercado.

El camino de la inversión extranjera en el mercado nacional continua su avance con el ingreso de fondos de inversión de compañías de corretaje inmobiliario que mantenían presencia en el mercado local a través de filiales o socios mexicanos. Es el caso de CMI Staubach, Jones Lang LaSalle y CB Richard Ellis.

De esta manera, las empresas de corretaje que ya tenían una visión clara de las oportunidades de compra en el mercado facilitaron no sólo la adquisición de nuevas propiedades, sino que también facilitaron la realización de contratos de arrendamiento y procesos de capitalización de grandes empresas con activos en inmuebles para dar paso a reestructuraciones financieras y capitalizar su operación.

Amy Erixon, quien ha liderado en los últimos tiempos para Jones Lang LaSalle Investment la compra de activos por USD2.000 millones en Latinoamérica, dice que el mercado inmobiliario mexicano es atractivo aún para el inversionista internacional. “No existe por supuesto una explosión industrial, como la que está habiendo entre Juárez y Estados Unidos (EE UU), sin embargo, hay industrias que están recuperándose. Este movimiento está generando un profundo cambio de la posición que se tiene en EE UU sobre México.”

Erixon cree que la caída en los niveles de rentabilidad no representa mayor riesgo: “Al contrario, para muchas compañías está siendo más fácil instalarse en México por las posibilidades de crecimiento”, expresó.
Oportunidad de inversión
Desde hace un par de años, la economía Mexicana a nivel macro, muestra señales de crecimiento y estabilidad. A nivel internacional, México es visto como una oportunidad de inversión enfocada a la Industria Inmobiliaria. 

Las Afores y CKDs buscan invertir en proyectos inmobiliarios que sean generadores de infraestructura, así como la inversión se enfoca a proyectos inmobiliarios productivos en las áreas comerciales, industriales y de oficinas.

Se han creado instrumentos en inversión inmobiliaria FIBRAs, altamente rentables y que son llevados a la BMV a través de CBFI´s (Certificados Bursatiles Fiduciarios Inmobiliarios) Ahora más que nunca, es claro el crecimiento inmobiliario residencial en los sectores medio, medio plus, residencial, residencial plus, y también el despunte y reactivación de los mercados turísticos.

El crecimiento de las zonas metropolitanas, el surgimiento de nuevas plazas en corredores como el del Bajío (Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí), más generación de empleos por manufacturas extranjeras y nacionales e incluso empresas de la industria aeroespacial, que están estableciendo sus operaciones en nuestro país.

Proyectos de talla mundial como los que conjuntan áreas de oficinas, áreas comerciales y área de vivienda residencial y que han cambiado de modo importante el panorama urbano de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, son realidades que están en pleno desarrollo.
Solidez comercial
Sin duda, tras la actividad inmobiliaria industrial, el sector con mayor dinámica de desarrollo y captación de recursos provenientes del exterior es el que corresponde a centros comerciales.

A pesar de que existe la percepción de que hay signos evidentes de saturación en esta industria, las oportunidades de generar proyectos rentables continúan atrayendo la atención de multinacionales como Kimco Realty Corporation, The Peabody Funds, Chelsea Property Group y México Retail Properties, entre otros.

Las oportunidades de inversión en el sector comercial están en nuevas opciones de diseños y tendencias de centros de compras.
Industrial y oficinas
Uno de los promotores inmobiliarios con planes representativos de expansión es el empresario Adolfo Fastlicht, ex presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). El proyecto que lidera es Riviera Cancún, un desarrollo turístico con 800 hectáreas de extensión y una inversión de USD500 millones, que generará 50.000 fuentes de empleo.

Localizado en la tercera fase del plan maestro de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) este proyecto utilizará 370 hectáreas para desarrollar 3 mil 370 cuartos de hotel, unidades residenciales y dos campos de golf diseñados por el reconocido diseñador Jack Niklaus.

De esta manera es como, no solo inversionistas nacionales se han visto seducidos por la inversión inmobiliaria, sino también la inversión extranjera tiene el ojo bien puesto en México, en sus diversos sectores, que van desde el comercial, oficinas y más recientemente en vivienda.
Sector vivienda comienza su recuperación
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de su titular Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoce que el sector de la vivienda ha dado los primeros signos de recuperación.

Sedatu calcula que la inversión a créditos individuales de vivienda subirá 18% para llegar a MXN 301 mil millones, en tanto que la meta de colocación de vivienda nueva crecerá% para llegar a 475 mil unidades.

Fernando Abusaid, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que cuentan con 2 mil 500 empresas desarrolladoras de vivienda afiliadas a la cámara y destacó que hay reservas territoriales para crear 2 millones 500 mil viviendas en los próximos 10 años.

En cuanto al financiamiento a desarrolladores por parte de la banca, se estiman 713 proyectos para 2014.
Mercado Inmobiliario Comercial en el DF
La mayor cantidad de metros cuadrados de piso de venta se encuentra en las delegaciones: Miguel Hidalgo (con poco más de 223.000 metros cuadrados disponibles), Coyoacán (con 200.000 metros cuadrados) y Cuauhtémoc (con 190.000 metros cuadrados). 

En contraste, las delegaciones y municipios con poca dinámica comercial en el segmento de tiendas departamentales son: Tláhuac (con poco menos de 15.000 metros cuadrados disponibles) y Milpa Alta (con 17.000 metros cuadrados, aproximadamente).

Por lo que respecta a los precios, los corredores Condesa y Zona Rosa registraron precios renta por metro cuadrado por debajo del estándar del sector; el rango está entre los USD17 y los USD25 por metro cuadrado rentable.

En contraparte, el corredor Masaryk registra los precios más altos, con un rango que va de los USD35 y puede llegar hasta los USD80 por metro cuadrado rentable.

1 comentario:

  1. Me gusto el articulo tiene informacion muy interesante.
    Las Inmobiliarias en Guatemala buscan como promocionar las ventas de casas mas rapida y efectivamente.

    ResponderEliminar