viernes, 13 de junio de 2014

Aduanas Verdes, estrategia para la competitividad

La competitividad de la cadena logística de comercio exterior no solamente radica en disminuir los tiempos, costos e incertidumbre jurídica para los usuarios de comercio exterior, sino responder a los retos que en materia de responsabilidad social empresarial imponen los nuevos escenarios de la logística mundial. http://goo.gl/YsCYbs

   
 
Por: Miguel Ángel Espinosa 
presidente ejecutivo de Fitac 
Uno de los más importantes retos que tiene hoy en día cualquier aduana del mundo, es lograr que a través de la tecnología se permita generar una significativa reducción en el uso del papel. Y es que para el caso colombiano, el cumplimiento de la normatividad, especialmente para los agentes logísticos, ha llevado a que se inviertan - más bien malgasten – recursos en espacios de custodia y archivo de documentos en papel, que responden en la mayoría de las ocasiones a la necesidad de blindarse ante cualquier visita de la autoridad aduanera. Por décadas, la impresión de papel ha significado para los empresarios un importante gasto oneroso que impacta de manera negativa sus resultados operacionales. Con el nacimiento del sistema MUISCA de la DIAN, se tuvo una gran oportunidad para entrar de lleno a la era informática y poder realizar operaciones de manera mucho más expedita y sin papel, respondiendo a las necesidades que traía consigo el incremento del comercio internacional y que por ende obligaba al país a enfocar sus esfuerzos en el mejoramiento tecnológico. 

Pero ese mejoramiento debía darse de manera permanente y oportuna, para evitar que el sistema se volviese obsoleto y, lo que es más grave, inseguro. Esa es la realidad del sistema informático de la DIAN hoy día: el sistema funciona y prueba de ello es que mientras usted lee estas líneas, se realizan miles de operaciones de comercio exterior a través de él; pero por otra parte, su desarrollo quedó estancado hace varios años, dando como resultado que, por lo menos en el componente aduanero, dicho desarrollo llegó solamente al 25% de su potencial. Es decir, la plataforma aduanera colombiana está funcionando a tan solo un 25% de todo el potencial que se tenía previsto al momento de su conceptualización. Este aspecto ha contribuido a que el sistema sea permanente utilizado de manera fraudulenta por organizaciones criminales que han encontrado en él un aliado estratégico para realizar actividades ilícitas, gracias a su vulnerabilidad informática.

Pero no todo son malas noticias. La DIAN no solo ha reconocido estas fallas – las cuales han causado un perjuicio incuantificable al comercio exterior formal – sino que actualmente trabaja en el diseño e implementación de una nueva plataforma informática para las aduanas del país, con asesoría y cooperación de diversas aduanas del mundo, especialmente la de Corea del Sur. El esquema, según hemos sido informados, estará disponible en tres años, tiempo durante el cual el actual sistema informático se apagará paulatinamente para dar paso a una herramienta de información mucho más robusta y confiable para el comercio exterior. 

La participación del sector privado en el proceso de diseño y pilotaje de la nueva plataforma es fundamental, puesto que son los usuarios los que más pueden contribuir a detectar las fallas del mismo, a proponer mejoras para aumentar los niveles de eficiencia y reducir los reprocesos en las operaciones, todo lo anterior enmarcado en los conceptos de administración y perfilamiento del riesgo. En tal sentido, FITAC ha sido invitado a hacer parte del denominado Consejo Nacional Digital, que con la interacción del sector público y privado busca que el nuevo sistema informático responda de manera consistente y dinámica no solamente a las necesidades de los usuarios de comercio exterior, sino que se convierta en la principal fuente de información para los organismos oficiales que de una u otra forma están relacionados con la cadena logística internacional.

Basta con revisar la Ley Marco de Aduanas (Ley 1609 de 2013) que contempla como uno de sus objetivos “….Fomentar el uso de tecnologías y medios de comunicación moder¬nos y ambientalmente sostenibles, que cumplan con las necesidades y las buenas prácticas reconocidas por la legislación internacional…” para darse cuenta que sistematización y medio ambiente son conceptos que deben ir de la mano cuando se habla de modernización aduanera. En la medida en que los sistemas informáticos faciliten la reducción del uso de papel en las operaciones de comercio exterior, la lucha contra la discrecionalidad (sinónimo de corrupción) y el contrabando encontrarán mejores posibilidades de éxito en nuestro país; se contará con mejores herramientas para la toma de decisiones y las empresas logísticas no se dedicarán a la custodia y archivo de documentos sino a continuar contribuyendo a la facilitación del comercio exterior colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario