martes, 24 de junio de 2014

Codelco, la gigante del cobre en periodo de ajuste

La estatal chilena Codelco, principal productora de cobre del mundo y la mayor empresa del país, atraviesa por un periodo de adecuaciones tras el cambio de Gobierno, pero además deberá explicar millonarias pérdidas por cuestionadas ventas en los mercados a futuro. http://goo.gl/fyUjjd

   
Por: Alfredo Roca
Corresponsal de Legiscomex.com
Chile 
 
La estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), principal fuente de recursos fiscales del país, fue sometida en los últimos dos meses por el nuevo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a la renovación de su directorio como parte de los movimientos que suelen ocurrir cada cuatro años, cuando se produce un relevo en el mando político nacional.

La particularidad de esta coyuntura es que los cambios en el equipo conductor de la empresa coinciden con la noticia de que Codelco registró pérdidas por unos USD7.000 millones por la suscripción de contratos a futuro que, según diputados de oposición que investigan el caso, se realizaron “contra la lógica del mercado”.

Bachelet, quien asumió como presidenta de Chile en marzo anterior, anunció en mayo la designación del economista Oscar Landerretche como nuevo presidente del directorio de Codelco. Además designó a la ex ministra de la Mujer, Laura Albornoz, y al economista Dante Contreras, como sus otros dos representantes en el directorio de empresa estatal, que es la principal productora de cobre del mundo. 

La ley estipula que la renovación de los integrantes del directorio será parcial y escalonada para dar continuidad a la gestión de la empresa. Los tres nuevos directores se suman a Raimundo Espinoza y Augusto González, representantes de los trabajadores, y a Marcos Lima, Marcos Büchi, Blas Tomic y Gerardo Jofré, quienes fueron designados a partir de una propuesta de la Alta Dirección Pública.

A principios de junio el directorio de Codelco determinó la salida de Thomas Keller como presidente ejecutivo de la compañía, en una decisión que fue adoptada por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, la de Landerretche, quien descartó que esa decisión haya tenido motivaciones políticas y la ubicó como parte de las adecuaciones normales en la empresa “de cara a los desafíos de los proyectos estructurales”.
Retos
El economista de la Universidad Católica y experto en la industria minera, Samuel Weber, dijo aLegiscomex.com que entre los principales desafíos de Codelco para los próximos años figuran la puesta en marcha de los nuevos yacimientos mineros y la ampliación de los que ya existen, así como incrementar la productividad y garantizar la capitalización de la empresa. 

Consideró que una de las decisiones más urgentes que deberán tomar los nuevos directivos de la empresa es la continuidad del yacimiento de cobre El Salvador mediante el proyecto “Rajo Inca”, el cual elevaría la producción de este metal fino de esa mina de las 30.000 diarias en la actualidad hasta 130.000 diarias a partir del 2018, pero el plan aún se encuentra en estudios de factibilidad.

"El primer desafío es resolver los proyectos estructurales para ampliar la producción de cobre, como el ‘Rajo Inca’, y también es muy importante reducir los costos de producción", aseguró el economista.

El aumento de costos en la industria cuprífera chilena es atribuido a varios factores, como el incremento en los precios de la energía eléctrica debido al retraso en la construcción de nuevas centrales; la escasez de agua en el norte del país donde se concentran los grandes yacimientos, y la disminución de las llamadas leyes del mineral, como se denomina al porcentaje de cobre que se extrae por cada tonelada de roca procesada.

Los yacimientos de Chile, principal productor mundial del metal rojo, están en relativa desventaja respecto a los del resto del mundo ya que obliga a las mineras a mover cada vez más toneladas de material para obtener las mismas cantidades de producto, lo que encarece los costos de producción.

En el 2010, la empresa destinaba 40 centavos de dólar para producir una libra de cobre; en el 2012 la cifra subió a USD1,23 y en el 2013 a USD1,65.
La energía eléctrica, insumo que representa el principal costo de la industria minera, ha experimentado un alza constante que tiene los precios del suministro en niveles superiores a los USD200 por megawatt-hora de uso industrial, tarifa que duplica a la media latinoamericana.

La escasez de agua en la zona norte contribuye también a incrementar los costos de operación de la industria minera, que debe acudir al mar para obtener ese recurso, lo que resulta cuatro veces más costoso que el agua dulce.
Capitalización
El ex presidente de Codelco, Juan Villarzú, sostuvo que otro asunto que debe resolver la compañía estatal es el de sus necesidades de financiamiento para desarrollar los proyectos por USD27.000 millones que tiene contemplados al 2025. 

Para Villarzú, otro problema que tiene Codelco “es que cada vez que empieza un nuevo gobierno (como el de Bachelet, que arrancó en marzo pasado) la administración cambia, parte de cero y dura solo cuatro años. La administración de una compañía como Codelco debe trascender ese período. Es imposible hacer cambios estructurales en Codelco en un período corto, se necesita un período largo".

Weber comentó que Codelco ha perdido competitividad a nivel internacional y las dificultades que tiene para reaccionar ante estos cambios “se deben a la institucionalidad con la que opera, que es poco eficiente y le resta agilidad para tomar decisiones oportunas en una industria muy competida”.

Landerretche, el presidente de la empresa, coincidió con Villarzú al señalar que la capitalización es la medida más urgente. “Los titubeos del financiamiento de los proyectos nos han colocado en un horizonte crítico, en el que de no hacerse las inversiones pronto, no podremos evitar un período de varios años en que Codelco no podrá aportar lo que el Estado espera”, sostuvo.

En sus 43 años de existencia, Codelco ha entregado al Estado chileno, su propietario, excedentes por USD95.000 millones, cifra equivalente al 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y la cual ha sido determinante para sustentar las finanzas públicas y el desarrollo económico de este país.

Los aportes de la empresa al estado han venido cayendo en los últimos años en los últimos años. En 2010, estos ascendieron a USD 5.799, mientras que en el 2013 se ubicaron en USD3.668, lo que significó una caída del 40% en ese lapso.
Pérdidas
Codelco es en la actualidad el centro de un debate político debido a que el ex integrante del directorio de la empresa, Andrés Tagle, denunció en una sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados que la compañía estatal registró pérdidas por USD4.699 millones por contratos de futuro y además dejará de percibir, por un contrato con China Minmetals a 2021, entre USD2.000 y USD2.300 millones, lo que arrojaría una pérdida total cercana a los USD7.000 millones.

Tagle reveló que esas operaciones fueron decididas entre el 2005 y el 2007, durante los gobiernos de Ricardo Lagos (2000-2006) y el primero de Bachelet (2006-2010), y consideró que esos contratos fueron innecesarios, especulativos, de altísimo riesgo e inusuales en el mercado. 

“Codelco, el Estado y los chilenos perdieron USD7.000 millones. El rol de Codelco es producir cobre y no especular. Fue un error financiero garrafal. El más grande de la historia económica de Chile que haya afectado al Estado o a una empresa pública o privada. Nadie ha tenido la hidalguía de reconocer el error y pedir disculpas a los chilenos. Nadie ha asumido la responsabilidad política del este error”, sostuvo.

Landerretche indicó que en noviembre del 2010, el directorio de la empresa analizó el tema y acordó fijar como política “no efectuar operaciones de protección de precios del cobre, especialmente en el entorno financiero comercial actual”. 

El actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien en el 2005 era ministro de Hacienda y director de la minera, defendió la decisión tomada por el directorio de aquel momento de avanzar en contratos de futuro, dada la coyuntura volátil que presentaba el cobre y frente a la necesidad de cubrir riesgos y evitar financiarse a través de deuda.

La Comisión de Minería decidió iniciar una investigación sobre el asunto que, de acuerdo con Weber, podría servir para que el país debata el tema de fondo, que es “la reforma urgente que requiere Coldelco para ser una empresa más eficiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario