martes, 10 de junio de 2014

Combatir el contrabando, la evasión y el lavado de activos, principales tareas de la DIAN en La Guajira

Diferentes líderes departamentales le compartieron a Legiscomex.com sus percepciones sobre el trabajo y la forma de hacer control por parte de la DIAN y la Polfa en el departamento. A su vez, Luís Carlos Cañas, hasta el año pasado director de la Seccional de Impuestos y Aduanas de Maicao, concedió una entrevista escrita a este portal web en donde explicó cómo opera la entidad en esta zona del país. http://goo.gl/jnzeQl



Por: Legiscomex.com 

Por su parte, Luís Carlos Cañas Ortega, hoy director de la Seccional de Aduanas de Cali, le compartió aLegiscomex.com sus conocimientos adquiridos como director de la misma entidad en el municipio de Maicao hasta mediados del 2013. Esto fue lo que nos contó sobre el control, la regulación y el comercio ejercido en este particular territorio nacional.



  • Legiscomex.com (LCX): ¿Cuál es la particularidad del comercio de La Guajira que la hace diferente al resto de la Costa Atlántica?


  • Luis Carlos Cañas Ortega (LCCO): La economía del departamento de La Guajira en materia comercial depende históricamente de la comercialización de las mercancías de origen extranjero que ingresan vía marítima procedentes de Panamá, Aruba, Curazao y vía terrestre desde la República, Bolivariana de Venezuela, las que en época pasada eran introducidas sin el cumplimiento de la legislación aduanera, entre ellas licores, cigarrillos, textiles, confecciones, calzado, llantas, juguetería, alimentos, productos de uso y aseo personal, ferretería y bisutería en general.

    Con el Decreto 1706 de octubre del 2000, el Gobierno Nacional, reglamentó un tratamiento preferencial en materia aduanera para los municipios de Maicao, Uribia y Manaure, con el fin de orientar el desarrollo comercial y turístico de los municipios mencionados y permitir desarrollar en ellos la actividad económica y su integración al proceso de apertura económica, facilitando el ingreso de mercancías de origen extranjero al territorio nacional en La Guajira por el Puerto de Bahía Portete; hoy se encuentra habilitado por la autoridad aduanera en dicha zona Puerto Nuevo como lugar de ingreso de mercancía de origen extranjero y de exportación principalmente de alimentos que van con destino a las islas de Aruba y Curazao.

    El Decreto 1201 del 2007 modificó el Decreto 1706 del 2000, definiendo para las mercancías de origen extranjero que sean importadas a la Zona de Régimen Aduanero especial estarán sujetas al pago de un impuesto de ingreso a la mercancía del 4%, liquidado sobre el valor en aduana de la misma, sin perjuicio de la liquidación y pago del impuesto al consumo consagrado en la Ley 223 de 1995, para los licores que se consumen dentro de la Zona.

    En materia del Impuesto sobre las ventas, la norma contempla de manera especial que para las mercancías de origen extranjero que sean comercializadas para consumo en la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure, los comerciantes facturarán el Gravamen Único Ad Valorem hoy del 6%. Las ventas entre comerciantes no causan el IVA.

    Conforme a lo anterior no solamente la diferencia se refleja frente al comercio de la Costa Atlántica sino del resto del territorio aduanero nacional, teniendo en cuenta que existen unas preferencias en materia de tributos aduaneros y de IVA, toda vez que en las importaciones que se realizan fuera de las Zonas de Régimen Aduanero Especial (Resto del Territorio Aduanero Nacional) los importadores deben liquidar y pagar con las declaraciones de importación las tarifas establecidas por concepto de Arancel e IVA bajo el régimen ordinario, es decir que existe desde el punto de vista financiero una diferencia comparativa que favorece a los importadores y a los consumidores domiciliados en dicha zona.




  • LCX: ¿Cómo funciona la DIAN en La Guajira?


  • LCCO: La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en el departamento de La Guajira presta el servicio a los contribuyentes y usuarios aduaneros y público en general a través de las Seccionales de Impuestos y Aduanas de Riohacha y de Impuestos y Aduanas de Maicao, Seccionales que tienen una competencia territorial y funcional.

    La Seccional de Impuestos y Aduanas de Riohacha: presta el servicio en la ciudad capital del departamento y la jurisdicción en materia Aduanera y Cambiaria cubre la baja Guajira, hasta límites con los departamentos de Cesar y Magdalena y en materia tributaria atiende a todos los contribuyentes del departamento de La Guajira.

    Esta Seccional atiende además las operaciones de transito aduanero que ingresan desde la República Bolivariana de Venezuela a Colombia por el corregimiento de Paraguachón con destino a Riohacha y que surten los trámites de Carga y Desaduanamiento de las mercancías de origen extranjero.

    Es importante señalar que esta Seccional atiende las exportaciones de Carbón que salen de la Mina del Cerrejón por la Vía férrea hasta Puerto Bolívar en el mar caribe con destino al exterior.

    Se atiende la operación de exportación de gas natural a través del gasoducto binacional ballenas, que va desde ballenas en La Guajira Colombiana hasta Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela.

    La Seccional de Impuestos y Aduanas de Maicao: Con sede en Maicao, atiende las operaciones de comercio exterior que se realizan al amparo del Régimen Especial de Maicao, Uribia y Manaure en materia de comercio internacional importaciones y exportaciones por el puerto habilitado de Puerto Nuevo en Bahía Portete.

    Atiende también las operaciones de comercio exterior, exportación e importación que se da entre Colombia y la República Bolivariana de Venezuela al amparo del régimen ordinario, modalidades de tránsito aduanero nacional e internacional, régimen de importación temporal de corto y largo plazo, así como la atención a los viajeros que llegan de la República Bolivariana de Venezuela hacia Colombia en materia de importación temporal de vehículos de turismo.

    La División de Gestión de Control Operativo conformada por miembros de la Policía Fiscal y Aduanera hace parte de la estructura interna de la DIAN Seccional Riohacha, tiene competencia funcional en todo el departamento de La Guajira y apoya a las dos Seccionales en el control posterior y verificación que se hace a las mercancías de origen extranjero que ingresan al país por esa zona, en igual sentido desarrolla las funciones de Policía Judicial y como primer respondiente en las conductas penales de contrabando, favorecimiento de contrabando de mercancías cuya cuantía supere los cincuenta (50) SMMLV, contrabando y favorecimiento de contrabando de hidrocarburos en cantidad superior a los cinco (5) galones, resaltando que debido a los precios bajos con los que se comercializan los combustibles (gasolina y ACPM) en la República Bolivariana de Venezuela, se constituye en el principal factor generador de contrabando hacia Colombia, flagelo difícil de controlar por las características del relieve y la extensión limítrofe territorial terrestre.

    En el 2012 se implementó para el Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribía y Manaure el sistema SYGA Importaciones, re direccionando el proceso de importación, facilitando de manera ágil y eficiente el servicio que presta la División de Gestión de la Operación Aduanera, en la zona primaria.

    En materia de hidrocarburos con la Resolución 124070 de agosto del 2003, la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, aprobó los planes de abastecimiento de combustibles líquidos derivados del petróleo y la importación de los mismos desde Venezuela hacia Colombia para abastecer las estaciones de servicio en el departamento de La Guajira, a través de la Cooperativa Multiactiva de productores e importadores y comercializadores de Hidrocarburos y sus derivados de los indígenas y no indígenas de la frontera Colombo-Venezolana Ayatawacoop.

    Con la implementación del sistema SYGA Importaciones se modernizo el servicio y se agilizó el proceso de las importaciones de hidrocarburos (gasolina y ACPM), el convenio entre los dos gobiernos maneja precios preferenciales regulados por el Ministerio de Minas y Energía y las importaciones están exentas de tributos aduaneros.

    En el 2012 también la Dirección General de la UAE DIAN en participación con el Ministerio de Agricultura, firmaron de manera conjunta la Resolución a través de la cual se autorizan a partir de junio del 2012 las exportaciones de ganado bovino en pie por el paso fronterizo de paraguachon, realizando inspecciones simultaneas con el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, con miras a coadyuvar y facilitar las operaciones del Sector Ganadero Colombiano, reduciendo los tiempos de cumplimiento en la entrega, generando reducción de costos en transporte y generando confianza en la cadena logística para los exportadores.

    En las operaciones provenientes de la importación de mercancías de origen extranjero, se ejerce control al cumplimiento de los cupos que se le han asignado mediante Resolución, a mercancías sensibles al contrabando como lo son: licores, calzado, textiles y llantas.



  • LCX: ¿Qué beneficios trae para La Guajira tener una Zona de Régimen Aduanero Especial?


  • LCCO: Los beneficios que presta el Régimen Aduanero Especial para el departamento de La Guajira están orientados en parte a la generación de empleos directos e indirectos, por la mano de obra que se integra a las actividades conexas al comercio, carga, transporte, restaurantes y demás actividades de servicio, que atienden las necesidades de la población residente y de la población flotante que viaja en forma permanente a comprar mercancías en el municipio de Maicao.

    Es necesario resaltar que en Puerto Nuevo en Bahía Portete el Operador Pensoport S.A., contrata a los miembros de la etnia Wayúu, en su mayoría hombres indígenas que se integran a la logística del descargue de las mercancías que llegan a La Guajira al amparo del Régimen Aduanero Especial, procedentes de Panamá, Aruba y Curazao principalmente, teniendo en cuenta que el puerto habilitado carece de infraestructura y planta física que permita el cargue y descargue de las mercancías en condiciones normales. Como consecuencia de ello el transporte de las mercancías desde origen se hace en embarcaciones de bajo calado, artesanales y la totalidad de la carga llega suelta, es decir no llega en contenedores. Esta modalidad de manipulación de las mercancías es la única fuente de ingreso que tienen los indígenas Wayúu en esta zona de La Guajira, afectada por la pobreza, el hambre y la desnutrición infantil.

    Es importante resaltar que el valor que se liquida y paga como impuesto de ingreso a la mercancía en las declaraciones de importación anticipadas que se presentan en la Zona del Régimen Aduanero Especial, va con destino al Fondo de Desarrollo para La Guajira (Fondeg), cuenta especial sin personería jurídica adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público quien administra los recursos que deben ser invertidos por el gobierno departamental en los planes de desarrollo con miras a realizar obras de infraestructura e inversión social para favorecer a la comunidad guajira y a la etnia Wayúu, con asentamiento en dicho departamento.

    El Régimen Aduanero Especial quedo desde un principio conformado por los tres municipios de Maicao, Uribía y Manaure, teniendo en cuenta que fueron los que trabajaron en conjunto con los líderes de la etnia Wayúu y el Gobierno para lograr la emisión del Decreto 1706 de octubre del 2000, que le dio vida al Régimen Aduanero Especial.



  • LCX: Los comerciantes argumentan que uno de los obstáculos de este Régimen Especial es la cantidad limitada de los cupos para la importación, ¿qué opina la DIAN al respecto?


  • LCCO: De todas las actividades económicas que se desarrollan en el RAE, los sectores que comercializan licores, textiles, llantas y calzado, son los únicos sujetos al cumplimiento de los cupos de importación a la Zona del Régimen Aduanero Especial, teniendo en cuenta que son productos sensibles al contrabando y que afectan la producción nacional, la competencia desleal, el valor en aduana declarado; toda vez que los precios declarados siempre están por debajo de los precios de referencia y por qué en la protección de la economía los gremios económicos formalmente constituidos exigen al Gobierno Central y a la UAE DIAN como entidad de control, contrarrestar el flagelo del contrabando que se genera desde la Zona del Régimen Aduanero al resto del territorio Aduanero Nacional.

    La UAE DIAN a través de la Subdirección de Gestión del Servicio al Comercio Exterior, en apoyo con la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Maicao, lleva la trazabilidad de las operaciones en el cumplimiento de los cupos de importación, cupos que son autorizados previo análisis estadístico del cumplimiento de los mismos, por medio de resoluciones proferidas por la Dirección General de la UAE DIAN, a las cooperativas formalmente constituidas en el municipio de Maicao.

    La DIAN en los últimos años ha venido trabajando con el operador portuario Pensoport S.A, con las Cooperativas Fimdecol, Asumatex, Wayancoop e Imcamcoop, en la búsqueda por la formalización en materia de infraestructura de Puerto Nuevo en Bahía Portete, sin embargo, ni el operador portuario, ni las Cooperativas y el comercio organizado, tampoco el gobierno departamental de La Guajira y municipal (de Maicao, Uribía y Manaure) han optado por mejorar las condiciones que permitan el desarrollo de las operaciones de comercio exterior con infraestructura, muelle que permita la llegada de las embarcaciones e infraestructura y deposito que permita el sistema de cargue y descargue de las mercancías, hoy la operación se realiza a lomo de indígena y el puerto es netamente artesanal y sin condiciones de operatividad.

    No son los cupos los que bloquean el comercio; si se tiene en cuenta que las condiciones sobre las cuales se fundamentó, se legisló y se creó el Régimen Aduanero Especial, fue con miras a favorecer al departamento de La Guajira y sus habitantes en pro de una sostenibilidad económica, distintito es que el Régimen y el comportamiento de las ventas, la competitividad exijan mayores volúmenes de mercancías, situación que no es viable, por cuanto liberar la importaciones de estos productos sensibles en las condiciones actuales sin el pago de tributos aduaneros, es afectar negativamente a la economía del país.



  • LCX: A parte del Régimen Aduanero Especial, ¿qué otras medidas debe tomar el país para mejorar la situación de los comerciantes en La Guajira?


  • LCCO: La Guajira y el país en general deben estar en línea con las exigencias del mercado mundial y el comercio internacional global, es así como con la firma de los tratados de libre comercio, la tendencia debe ser la de la competitividad en igualdad de condiciones y con infraestructura en las zonas primarias, puertos, aeropuertos y zonas de frontera en pro de la realización de operaciones seguras, implementando para ello sistemas de inspección no intrusiva, que permitan la trazabilidad y confianza en las operaciones, es decir, que La Guajira debe entrar en ese proyecto de modernización y cambio para que sea beneficiada de las diferencias comparativas de las que gozan hoy los comerciantes ubicados en el resto del territorio aduanero nacional.



  • LCX: La frontera con Venezuela es una de las más críticas del país por el tema de contrabando, ¿cómo opera la DIAN para combatir este flagelo?


  • LCCO: La UAE DIAN a través de las Divisiones de Gestión de la Operación Aduanera, Gestión de Fiscalización y Gestión de Control Operativo (Policía Fiscal y Aduanera - Polfa), con apoyo de otras autoridades, genera en forma permanente procedimientos de control previo en zona aduanera primaria y en zona secundaria, realiza operativos, visitas cuya finalidad es la de combatir de manera frontal el contrabando, la evasión, el lavado de activos, aprehendiendo y decomisando a favor de la Nación las mercancías de origen extranjero que han ingresado al territorio aduanero nacional sin el cumplimiento de las normas legales. Adicional a ello, se adelantan con el apoyo de la Policía Judicial los procesos de judicialización, con el fin que las autoridades competentes contribuyan a combatir el flagelo del contrabando, el lavado de activos y todas las conductas conexas.

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