viernes, 20 de septiembre de 2013

Díaz-Ganados dice que el TLC con Panamá ayudará a combatir el contrabando

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, afirmó que el Tratado de Libre Comercio TLC con Panamá, que se firmará hoy, ayudará a combatir el contrabando que en gran parte proviene de ese país.  http://bit.ly/16eWAjx
   
 


Por: EFE
 
20 sep 2013
Díaz-Granados destacó que el acuerdo que suscribirá en Ciudad de Panamá con el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, incorpora un convenio de cooperación aduanera moderno que mejora la vigilancia y control del contrabando.

"No es cierto que por este acuerdo vayan a entrar a Colombia productos importados que provengan de otros países como China, pasando como originarios de Panamá", indicó el ministro en un comunicado de su despacho.

El TLC establece un compromiso de los gobiernos para cooperar y luchar contra el comercio ilegal mediante el intercambio de información sobre los comerciantes, agregó.

Díaz-Granados subrayó que el Gobierno está combatiendo el contrabando que afecta a sectores como el del cuero, calzados y marroquinería.

La falta de una norma sobre las importaciones de Panamá, que se subsanará con el TLC, ha sido aprovechada por los contrabandistas para ingresar al país diversos productos provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Algunos sectores productivos colombianos han criticado ese pacto comercial con el argumento de será perjudicial para los intereses nacionales, lo que fue refutado por Díaz-Granados.

Al respecto, el ministro recordó que mientras Colombia exporta a Panamá casi USD3.000 millones al año, importa de ese país solo USD72 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario