lunes, 1 de septiembre de 2014

Marruecos, alternativa para ingresar al continente africano

Es una de las economías más dinámicas de África y el destino predilecto de muchos exportadores e inversionistas europeos. Debido a sus características, también se perfila como un mercado atractivo para los empresarios latinoamericanos. http://goo.gl/06Yfvh 

   
Por: Rocío Celemín 
 
Aunque el 2014 no será un buen año para la economía marroquí, pues según el Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá 3% y no 4%, como inicialmente se había previsto, este país africano sigue atrayendo las miradas de distintas empresas alrededor del mundo, que ven en su proceso de modernización y apertura económica, una oportunidad para hacer negocios.

Prueba de ello es la visita exploratoria que en junio pasado realizó una delegación del Gobierno mexicano, compuesta por el representante en Francia de ProMex, Guillermo Garza, y la secretaria de Turismo, Dominique Berthelot, cuya finalidad era identificar oportunidades comerciales y turísticas en este país norteafricano.

En declaraciones dadas a la Agencia EFE, Garza señaló que inversionistas mexicanos del sector agroalimentario, tanto de productos frescos como procesados, podrían instalarse en Marruecos para crear joint ventures con socios locales y empezar a suplir ese mercado.

Así mismo, también se identificaron oportunidades en los sector automotor y aeronáutico, que Marruecos está muy interesado en desarrollar. Precisamente en octubre, una delegación de empresarios mexicanos viajará a este país africano para evaluar las posibilidades.

El interés de México es compartido con sus socios del Arco del Pacífico (Perú, Colombia y Chile), quienes planean en los próximos meses abrir una oficina comercial conjunta en la capital económica de Marruecos, Casablanca. 

Posiblemente, la representación mexicana sea la primera que arribe a esta ciudad, pues el que ha avanzado más en las gestiones. Se espera que posteriormente los otros socios se sumen, cuando hayan resuelto cuestiones de procedimiento.

Precisamente Perú, otro de los miembros del Arco del Pacífico, iniciará negociaciones con Marruecos durante el primer trimestre de 2015, para llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el objetivo de incrementar el intercambio bilateral, que entre 2003 y 2012 pasó de USD4 millones a USD48 millones, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por su parte, los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y –ahora- Venezuela) cuentan desde 2004 con un acuerdo marco, que incluye la concesión recíproca de preferencias comerciales, y negocian actualmente un tratado de mayor envergadura.

Las razones que tiene el Mercosur para negociar un acuerdo comercial con Marruecos están asociadas con los TLC que este país tiene con EE UU y la UE, así como las importaciones que realiza de carnes, alimentos, y tecnología nuclear y satelital.

El país 

Marruecos está ubicado en el norte de África y se encuentra separado del continente europeo por el estrecho de Gibraltar. Aunque su idioma oficial es el árabe marroquí, buena parte de la población también habla francés y español. Es un país dependiente de las exportaciones de bienes de consumo, las remesas y el turismo proveniente de Europa. Actualmente, las bajas precipitaciones (lluvias), la crisis económica de la UE y la inestabilidad de Oriente Medio son los principales factores que condicionan el crecimiento de su economía.

Según el informe “Evolución Económica Marruecos 2014”, elaborado por Germany Trade & Invest (GTI), durante 2013 el sector industrial se empezó a recuperar lentamente de una crisis estructural, cuyo principal protagonista fue la industria textil. Algo similar ocurrió con la construcción, que también ha comenzado a crecer. No obstante, se advierte que continuar con una tendencia positiva dependerá del comportamiento económico de la UE. 

Se espera que el déficit presupuestario pase del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al que llegó en el 2013, al 5,2% en el 2014. Esta reducción se logrará gracias a los recortes en los subsidios a la energía y a una mayor fiscalización.

Aunque la coyuntura no sea completamente favorable a la economía de Marruecos, el GTI prevé un crecimiento positivo para los próximos años, debido al éxito que este país ha tenido en la creación de nuevas industrias como la fabricación de automóviles, autopartes y de partes para aeronaves.

Durante los primeros cuatro meses del 2014, las exportaciones de automóviles crecieron en un 90,3%, debido a la producción que la marca Dacia realiza en Tánger. Por su parte, las ventas internacionales de partes de avión aumentaron en un 14,1%, durante este periodo.

Además del dinamismo de estos sectores, también se espera que en los próximos años continúen las obras y planes liderados por entidades estatales y privadas marroquíes, que buscan modernizar sectores tradicionales tales como pesca, minería y agricultura; al mismo tiempo que se impulsa a segmentos innovadores, entre los que se encuentran energías renovables, logística, automotor, aeronáutico y servicios con valor agregado, según el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

“El gobierno marroquí apuesta por el desarrollo de la infraestructura e ingeniería civil como elemento fundamental para el crecimiento sostenido de su economía”, señala IVEX (2013).

Las oportunidades 

Con base en información de GTI e IVEX, Legiscomex.com destaca los principales sectores que presentan oportunidades comerciales en Marruecos:

Agroindustria: este sector se encuentra en plena etapa de modernización y participa con el 19 del PIB nacional. Según información de IVEX, el gobierno marroquí lidera un proyecto denominado “Plan Marruecos Verde”, con el que se busca incrementar el potencial agrícola del país. Para este proceso requieren la importación de maquinaria agrícola, envases, embalajes, plásticos y semillas.

Construcción: el gobierno marroquí pondrá en marcha distintos proyectos civiles como de vivienda, para los cuales requerirá importar los materiales de construcción que no produce, especialmente cemento.

Pesquero: al igual que con el sector agroindustrial, el gobierno lidera actualmente su modernización, mediante una estrategia llamada Halieutis que además de incrementar el número de personas vinculadas a esta industria, busca promover la creación de empresas mixtas dedicadas a la pesca extractiva, las conservas y la congelación.

Turismo: países como México ya trabajan por atraer turistas marroquíes a sus tierras. Aunque en 2013 solo 1.501 viajeros procedentes de Marruecos llegaron a tierras mexicanas, la Secretaría de Turismo ya trabaja en alianzas con compañías como Royal Air Maroc, para incrementar esta cifra.

TICS: el sector de telecomunicaciones está viviendo un proceso de liberalización y existen oportunidades para la instalación de call centers y contact centers, que brindan servicios en francés y español, que atiendan el mercado local, así como algunos países europeos.

Autopartes: el sector automotor es eje central de la estrategia de crecimiento de Marruecos. Participa con el 3% del PIB y existe un gran número de fábricas asentadas en ese país, que lo utilizan como puerta de entrada al mercado africano y como alternativa para exportar a la UE, gracias a sus zonas francas y al acuerdo comercial que tiene con este bloque comercial. No obstante, el parque automotor marroquí es viejo (supera los 10 años) y la demanda de autopartes, alta. Es un mercado que se caracteriza porque el precio está por encima de la calidad. Entre los productos más demandados se encuentran: productos de plástico, tornillos, tuercas, tubos y productos de caucho. También se requieren servicios de calibración y metrología; ingeniería; tratamiento de superficies, y fabricación y mantenimiento de herramientas.

Ambiental:en tratamiento de aguas residuales este sector tiene todo por hacer. De hecho tiene una meta de procesamiento del 60% para 2020, para lo que se tiene prevista la construcción de 95 nuevas plantas de tratamiento. 

Equipamiento hospitalario: es uno de los sectores con mayores problemas en cuanto a infraestructura y cobertura de la población. Existe un plan para modernizar hospitales en Rabat y Casablanca, así como para crear centros hospitalarios en Marrakech y Fez. 

Formación: la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación de los marroquíes hace que la enseñanza de idiomas, la educación en gestión empresarial y del conocimiento de las nuevas tecnologías, una fuente de oportunidades.

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