Héctor Barreto, ex director de la Administración de Pequeños Negocios, SBA, de EE UU en la administración de George W. Bush, exitoso empresario tequilero de origen mexicano y presidente de la Coalición Latina, busca ahora ayudar a empresas pequeñas, medianas y grandes a conquistar el mundo de comercio electrónico o “e-commerce”. http://goo.gl/yS2IO3
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Recientemente designado como miembro de la Junta Directiva de la empresa Lucrazon, Barreto afirmó disponer de 10.000 distribuidores de productos a través del comercio electrónico en EE UU y 4.000 en España. Así mismo, planea lanzar un servicio similar en México en los próximos 30 a 60 días y después extenderse a otros países de Latinoamérica.
“El mundo del comercio electrónico es de casi 2 trillones (millones de millones de dólares) de ventas y lo que pasa es que hay muchas pequeñas empresas que quieren vender cosas en línea pero se les hace muy difícil, no tienen la tecnología, hay muchas barreras, es muy complicado encontrar un programa o producto que te permita hacer eso”, señaló en entrevista con Legis. Barreto y un grupo de socios decidieron por ello refundar la empresa Lucrazon hace menos de un año, a fin de ofrecer un sistema integrado que permite a una pequeña, mediana o gran empresa establecer la totalidad del proceso de comercio electrónico con una sola compañía de servicio, a un precio menor que otras competidoras. “Les hacemos la pagina en línea a estos clientes y empresarios, les construimos el sitio, les hacemos un ‘shopping cart’ (carrito de ventas), si tu quieres comprar una blusa, un pantalón, un abrigo, puedes poner eso dentro de esa canasta. La tercer cosa que necesitas es poder aceptar tarjetas de crédito a través de una ‘merchant account’. Tenemos contratos con Visa y Mastercard y la mayoría de empresas son pequeñas, no tienen mucha historia o los bancos cobran mucho por ser de menor tamaño o no te abren la cuenta porque es mucho riesgo”, explicó. Barreto sostuvo que el establecimiento de la estructura de una empresa dedicada al comercio electrónico puede no ser suficiente para impulsar las ventas, porque algunas empresas requieren diversificar su oferta de productos y otras necesitan promover el tráfico a los sitios de Internet, para lo cual Lucrazon define una estrategia de promoción utilizando su propia red de distribuidores, herramientas en línea como Google Analytics y enlaces integrados con las redes sociales. “Esos 5 elementos son las claves de este producto. Si tú pudieras obtener todas esas cosas ibas a tener que acudir con 2, 3 o 4 compañías y te iba a costar USD10.000 dólares o más. Nosotros cobramos USD1.000 dólares por todo eso y USD50 dólares al mes por el servicios para mantener la tienda”, indicó. Barreto sostiene que la ventaja de su servicio es que la empresa no requiere contratar los servicios de ingenieros o “web masters” para construir un sitio de Internet, un proceso que según sus estimaciones puede ser costoso y se requiere acudir con los ingenieros cada vez que se quiere hacer cambios a la página de Internet, como cambiar el color, colocar videos o agregar funciones adicionales, “En el sistema de nosotros no necesitas ingenieros, tu puedes hacer los cambios por ti mismo, es un sistema muy fácil de manejar. Todas esas cosas son muy atractivas para una pequeña empresa”, apuntó.
Crecimiento del comercio electrónico
El comercio electrónico no sólo ha registrado un aumento logarítmico en los últimos años sino que es promovido abiertamente por el Gobierno de EE UU como una manera en que las pequeñas y medianas empresas del país pueden emparejar su nivel de competencia en relación con compañías mayores y contender por negocios a escala global.
La Administración de Pequeños Negocios (SBA) de EE UU anticipa que el comercio electrónico será cada vez más importante en el mundo empresarial y para las compañías interesadas en hacer negocios con el Gobierno federal. “Muchas grandes compañías han hecho obligatorio el uso de transacciones en líneas para sus vendedores….y la introducción de comercio electrónico en los contratos federales sigue adelante y los propietarios de pequeños empresas deben adoptar está nueva estrategia de negocios para mantenerse plenamente competitivos”, señaló la SBA. De acuerdo con Forrester Research, 47,3 millones de hogares estadounidenses tienen acceso a Internet, 43,9% de la población ha navegado en la llamada Telaraña Cibernética Mundial y 65% de ellos han hecho compras en línea. Sólo en el caso de EE UU se estima que las ventas cibernéticas alcanzarán los USD250.000 millones anuales luego de haber totalizado USD155.000 millones de dólares en el 2009. Barreto sostuvo que aún cuando la empresa Lucrazon empezó hace menos de un año, ha logrado conjuntar un portafolio de 10.000 distribuidores en EE UU, consolidó 4.000 adicionales en España y está en el proceso de ofrecer sus servicios en México en los siguientes dos meses, con planes de una expansión a otros países. “España es la puerta a la Unión Europea y México es la puerta a Latinoamérica… Estamos muy entusiasmados, está creciendo muy rápido. Y creo que hay muchas oportunidades”, señaló. El empresario señaló que en el caso estadounidense un 80% de los clientes de su empresas son latinos, una comunidad de peso económico creciente en los EE UU, con un poder de compra estimado en USD1 billón (millón de millones de dólares). “Cuando estuve en la SBA nos dimos cuenta que un 50% de las empresas fracasan en los primeros 4 años porque necesitan capital y es muy difícil obtenerlo, además de que necesitas herramientas como la tecnología”, añadió. Barreto sostiene que la mayoría de los clientes de su empresa está vendiendo sus propios productos, porque su sistema se aplica a todo tipo de negocios. “Alguien que está usando mucho son gente que está en el sector de salud, como profesionales que dan tratamientos o que quieren vender productos que están conectados con la economía de salud”, indicó. “Cuando tu tienes tu tienda electrónica tu puedes hacer lo que quieras. No hay regla de nosotros. Son negocios individuales. Si tu quieres vender muchos productos, tratar con las empresas que tenemos nosotros, ir a conseguir fábrica tu mismo, lo que quieras tu lo puedes hacer porque tu eres completamente independiente. Todo lo que hacemos nosotros es dar la herramienta y facilitar el servicio mensualmente”, agregó. De hecho Barreto señaló que muchas de las empresas participantes son pequeñas y requieren asesoría de negocios, para lo que se ofrecen ideas para mejorar su estrategia, entrenamiento y eventos en los que participan empresarios del ramo con experiencia en el sector. En relación con sus planes de expansión, el empresario indicó que han mostrado que existe interés en empresas de Centro y Sudamérica. “No podemos ir a todos los países inmediatamente porque requiere una inversión, tenemos que cambiar nuestros programas para cada país, porque cada país se maneja de manera un poco diferente, especialmente sus bancos. Eso se va a tener que estudiar caso por caso, pero esa es la estrategia de largo plazo, entrar a España y México para entrar a los otros mercados”, apuntó. Barreto señaló que su producto puede funcionar para empresarios pequeños, medianos y grandes, porque ofrece servicios diferenciados, desde los más elementales como la apertura de un sitio en línea, hasta un sistema más elaborado que permita a compañías mayores reducir sus costos de procesamiento de tarjetas de crédito. “El pequeño negocio a lo mejor está empezando y necesita mucha ayuda y no es muy sofisticado y le podemos ayudar. El mediano ya ha estado en negocios por varios años pero quiere mejorar su tecnología o ideas de cómo expandir. El grande ya tiene tecnología y tiene un programa de ‘e-commerce’ pero quiere la manera de reducir sus costos y tener acceso a un mercado que no tiene”, señaló Barreto. |
viernes, 5 de septiembre de 2014
Comercio electrónico: una de las mejores alternativas para hacer negocios
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