viernes, 29 de agosto de 2014

Franquicias en China

La República Popular de China es el país con más habitantes en el mundo, Por ende, es el mercado de mayor tamaño y diversificación a nivel mundial, esto lo hace interesante para cualquier compañía que quiera comercializar bienes o servicios. http://goo.gl/rrhybD

   
Por: Estefanía López Osorio
Cámara Colombo China 
 
La República Popular de China es el país con más habitantes en el mundo, cerró en el 2013 con una población de 1.360.763.000 personas, dato reflejado en la página web del ministerio de comercio chino. Por ende el mercado de mayor tamaño y diversificación a nivel mundial, esto lo hace interesante para cualquier compañía que quiera comercializar bienes o servicios, ya que en caso tal de que capturen la atención del mercado chino, tendrían asegurado un gran volumen de ventas y utilidades.

Si revisamos la historia de este país, sus raíces económicas provienen de un pensamiento comunista que empezó a cambiar hace apenas 30 años cuando China abrió sus puertas al mundo e inicio la reforma y apertura en 1978. Es una potencia económica relativamente nueva comparada con EEUU y Europa quienes son pioneros en los temas de globalización y nuevas formas de negociación como lo son las franquicias, sin embargo China cuenta actualmente con más de 2,000 tiendas de franquicia y unos 120,000 centros de venta, cifras que sitúan al país asiático en el primer puesto global en este tipo de comercio, según MOFCOM.

Sectores preferidos para franquicias en china por ciudades:
   
 
El éxito de las franquicias inicio después del año 2004 que se hizo una reforma a la constitución de franquicias en china, ya que antes de este periodo era casi imposible, era un sector muy restringido, habían limitaciones geográficas, se necesitaba de gran capital registrado, debían tener un socio Chino, aprobación caso por caso, entre otros, pero la reforma dio un cambio total y cada vez empezaron a llegar franquicias de todo tipo a china, hoteles, belleza, alimentos, moda, salud, etc. Ahora los franquiciadores tienen un sin número de opciones y beneficios para invertir e iniciar su negocio en china y además una importante parte de la nueva regulación está dedicada a posibilitar los mecanismos de protección para las franquicias, un tema bien importante, ya que para nadie es un secreto que el gigante asiático tiene gran facilidad de realizar copias casi idénticas de cada producto sin importar de que sector sea. 

Ejemplos de copia de franquicias:
   
 
Es entonces el momento de desafiar el mercado chino e introducir franquicias latinoamericanas, las cuales seguramente si siguen bien los pasos de los casos exitosos como ejemplo KFC, quien indica que la clave es adaptación a la cultura e historia china: “ofrecer el producto disfrazándolo de ropas locales”., podrían darse la bienvenida a un sin número de ventas y utilidades, reflejadas en los consumos diarios de los chinos, quienes actualmente tienen gran poder adquisitivo y que no dudarían en probar un buen producto internacional.

Una de las principales barreras a la entrada en China es el desconocimiento de la cultura, los gustos y los hábitos locales. Es por ello que es necesario un estudio previo en profundidad para definir los aspectos que hay que adaptar, y es recomendable contar con socios locales que aporten la experiencia en el mercado necesaria para realizar una implantación con éxito. Habrá que contar con otros problemas característicos del mercado chino, como encontrar personal capacitado, gestionar las fuentes de suministro, controlar los canales de distribución o tratar con franquiciados no acostumbrados al concepto de franquicia.

Cabe resaltar que la Cámara de comercio e integración colombo china, quien ha tenido presencia en china durante 10 años, desde el 2004 que se inició fuertemente el modelo de negocios de franquicias en china, cuenta con 8 oficinas en las principales ciudades y es una fuente de apoyo para los empresarios colombianos que quieran expandir sus operaciones comerciales a un mercado tan apetecido como lo es china, y sabiendo la demanda de productos que se tiene en la actualidad, es una oportunidad para pensar en grande e iniciar la promoción de productos, marcas y franquicias colombianas que tendrían gran potencial en china, comen varias ocasiones se ha reflejado en las diferentes ferias y eventos en los que la CHICC participa con productos como Café, esmeraldas, cuero, licor, frutas, etc. 

Para concluir, las franquicias son una oportunidad para conquistar el mercado chino y tener gran posibilidad de éxito en la promoción de productos internacionales e importados, los cuales son de gran atractivo para los consumidores chinos que a diario muestran su curiosidad e interés en conocer las culturas extranjeras, y esto es reflejado en cifras monetarias que arrojan McDonald's, KFC, Burger King y Starbucks, quienes se llevan el primer puesto como las más populares y exitosas de las franquicias en china.

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