lunes, 16 de junio de 2014

Queda Venezuela al borde del aislamiento aéreo

Las altas deudas que mantiene el gobierno venezolano con las aerolíneas internacionales han provocado una drástica caída del movimiento de pasajeros por ese medio de transporte y tienen al país al borde de un aislamiento aéreo de imprevisibles consecuencias económicas. http://goo.gl/g6A4KR

   
Por: Emiliano Corona
Especial para Legiscomex.com
Caracas 
 
El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera Malaver, advierte que si persiste la deuda del gobierno venezolano con las aerolíneas extranjeras estas “no van a poder seguir operando en el país”. 

Según datos de la ALAV, entre diciembre del 2013 y mayo del 2014 se ha presentado una contracción del 49% en la oferta de asientos de las líneas aéreas extranjeras en el mercado nacional ya que la mayoría de ellas ha disminuido su frecuencia y ha reducido su disponibilidad de cupos en espera de que el gobierno venezolano les liquide los USD4.100 millones que les adeuda por concepto de pasajes que han comprado los usuarios en bolívares (VEF), la moneda local, durante el 2013 y el 2014 y que las autoridades deben pagar en dólares a las compañías de aviación como parte de los mecanismos de control de cambios.

Los controles cambiarios obligan a las aerolíneas a vender sus boletos en bolívares y luego deben iniciar un largo trámite para que el Gobierno les entregue esos ingresos en dólares.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el pasado 22 de mayo que algunas aerolíneas europeas han reprogramado sus vuelos a Venezuela "mientras pasa el Mundial de futbol" ya que los destinaron para atender la demanda de Brasil, país que será sede de ese evento deportivo que arrancará el próximo 12 de junio.

El mandatario, que consideró esa medida como parte de la “guerra económica" que dice librar contra “los imperialistas”, advirtió que las aerolíneas que suspendan operaciones “no vuelven más a Venezuela porque Venezuela se respeta y el que le quiere hacer daño a Venezuela la tiene que pagar".

Figuera Malaver dijo en entrevista con Legiscomex.com que ninguna aerolínea está involucrada en lo que el Gobierno llama “la guerra económica” y responsabilizó de la situación a la escasez de divisas que se registra en el país por los desequilibrios en las finanzas públicas.

“El problema es que el adeudo a las 25 aerolíneas extranjeras ha llevado a varias de ellas a disminuir sus frecuencias a Venezuela y su capacidad de asientos, lo que tiene un efecto multiplicador en toda la economía. No se puede pretender incentivar la industria del turismo si no hay un tráfico aéreo fuerte, unas líneas aéreas que transporten a los pasajeros que quieran venir a Venezuela”, señaló el presidente ejecutivo de la ALAV.

Dijo que de acuerdo con estimaciones de esa organización, por cada puesto de trabajo directo que crea o elimina una aerolínea se crean o eliminan 15 empleos indirectos, por lo que la actual situación pone en riesgo más de 150.000 plazas de trabajo en los sectores aéreo y turístico.
Quitas y descuentos como título en azul
El gobierno venezolano ha ofrecido a las aerolíneas pagar la deuda en un plazo de tres años, pero con descuentos de entre el 20% y el 25% sobre los montos originales, y a una tasa de cambio de VEF6,30 por dólar, a pesar de que los boletos fueron adquiridos a una paridad de VEF4,30 por dólar, lo que les representa una pérdida adicional del 45%.

Las aerolíneas Aeroméxico, Aruba Airlines, Insel Air y Tame acordaron durante la última semana de mayo recibir un pago único de USD150 millones a pesar de que la deuda con las cuatro ascendía a USD200 millones por ventas realizadas en el 2013. 

Además, la aerolínea Avianca convino con el gobierno venezolano un pago de USD12 millones por la venta de pasajes de diciembre del 2012, cifra que representa un 40% menos del monto original, y además mantiene negociaciones para el cobro de más de USD300 millones de la deuda correspondiente al 2013.

El pasado mes de marzo, la aerolínea colombiana redujo en un 88% su frecuencia de vuelos a Venezuela al pasar de un vuelo diario a uno a la semana, y su oferta de asientos Lima-Caracas cayó en 36%. El 7 de mayo anterior, suspendió su ruta Valencia-Bogotá.

Voceros de Avianca dijeron que en junio esperan discutir con las autoridades venezolanas el pago del monto de las operaciones del 2013.

Funcionarios de diversas aerolíneas extranjeras han manifestado en privado su preocupación de que los acuerdos a los cuales han llegado algunas compañías con el gobierno ni siquiera constituyen un compromiso legal entre dos partes sino una solicitud en la cual las empresas aéreas expresan que aceptan que se les pague según las condiciones impuestas por los funcionarios públicos involucrados en las negociaciones.

En su reciente reunión anual en Doha, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) expresó su preocupación por los altos adeudos que mantiene el gobierno venezolano con las líneas aéreas y llamó a resolver de inmediato y en forma satisfactoria esa situación.

"El gobierno venezolano se lleva el premio mayor por su obstinada irresponsabilidad", dijo el director general de IATA, Tony Tyler.

El vicepresidente para el Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, señaló que las aerolíneas deben regular los precios de los boletos y “ajustar los precios a la realidad”. 

“Nosotros vamos a trabajar con las que estén dispuestas a tener un compromiso con nosotros. Tienen que bajar el precio de los boletos aéreos, porque nosotros les vamos a pagar pero con esa condición, que ajusten las tarifas de los pasajes y nuestro pueblo pueda tener un precio racional”, señaló.

El pasado 29 de mayo, las aerolíneas firmaron un acuerdo en el que se establece que a partir de julio próximo venderán sus boletos en Venezuela a la tasa de cambio denominada Sicad II, que asciende a unos VEF50,00 por dólar, ocho veces más que la paridad en la cual realizaban esas operaciones el año anterior.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, negó que los precios de los pasajes se vayan a incrementar entre el 400% al 500%, como pronosticaron economistas independientes, y sostuvo que esta medida permitirá normalizar las operaciones aéreas.
Operaciones a la baja
La crisis de endeudamiento ha provocado reacciones de diversos tipos entre las aerolíneas extranjeras, desde su salida del país hasta la reducción de operaciones.

Air Canadá y Alitalia fueron las dos que suspendieron sus operaciones, mientras que Copa Airlines redujo su frecuencia de vuelos en 39% y Latam pasó de tener un vuelo diario entre Sao Paulo y Caracas a tres semanales y su disponibilidad de asientos bajó a la mitad. El 8 de mayo anterior. Air France pasó de siete a cinco vuelos semanales en la ruta París-Caracas. La reducción de operaciones es una constante.

“La conectividad de Venezuela se está deteriorando y es necesaria una acción urgente del gobierno”, dijo Tyler.

Para Figuera Malaver el principal punto de conflicto en las negociaciones es que el gobierno pretende hacer el pago de los adeudos en cuotas y con descuentos sobre los montos originales, lo que para la mayoría de las aerolíneas resulta inviable.

El presidente ejecutivo de la ALAV dijo que “el no pago de la deuda resulta insostenible y esto puede conducir a Venezuela a un aislamiento aéreo, es una posibilidad, pero yo espero que haya una solución porque las conversaciones con el gobierno están abiertas”.

Sostuvo que “lo que sí es un hecho es que las aerolíneas no van a poder seguir operando en Venezuela si no reciben el dinero adeudado, el cual es un dinero que tienen derecho a recibir en virtud de convenios firmados con el gobierno. Lo único que esperamos es que el gobierno honre esos compromisos”.

Figuera Malaver consideró que a pesar de los retrasos el gobierno ha mostrado en las últimas semanas “una actitud positiva en el sentido de que cuando menos puso algo sobre la mesa para negociar. Ahora lo importante es ver si lo que está puesto sobre la mesa se puede discutir o si es un bloque que no se puede mover. La solución va a depender mucho de esto”.
Proyecto
El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Claudio Farías, anunció que ese órgano legislativo estudia la elaboración de un proyecto de ley que regule el mercado aéreo y evite que las aerolíneas internacionales trasladen al usuario el problema de la deuda con el gobierno.

El diputado explicó que la iniciativa sería dirigida a proteger al viajero en materia de precios de los pasajes y la calidad del servicio, aunque advirtió que primero deben agotarse las pláticas con las aerolíneas en busca de una solución.

El Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, que es el que atienda a la ciudad de Caracas, cerró el 2013 con una nueva marca de movilización de 12 millones de viajeros, lo que representa un aumento del 12% en relación con el 2012, pero este año los especialistas esperan un descenso en los viajes internacionales debido a la crisis de la deuda que enfrentan las aerolíneas extranjeras. 

De los 12 millones de viajeros que transitaron por el terminal aéreo más importante de Venezuela, 7.2 millones realizaron vuelos nacionales y el restante 40% viajó al exterior.

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