martes, 19 de noviembre de 2013

Todos quieren con la Alianza del Pacífico

Casi 3.000 empresarios de 13 países han participado en las actividades de promoción de oportunidades de negocios dentro de la Alianza, conformada por Chile, Colombia, México y Perú. El grupo regional es considerado uno de los más importantes del mundo. http://bit.ly/1h0xjNr




 
 
Más de 2.720 empresarios e inversionistas de 13 países de cuatro continentes han manifestado su interés en hacer negocios con los miembros de la Alianza Pacífico, que ha sido considerada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, como la propuesta de integración más ambiciosa en décadas.

La cifra corresponde al número de empresarios internacionales que han asistido a las actividades que los cuatro países de la Alianza, cuya Presidencia temporal tiene Colombia desde mayo pasado, en busca de oportunidades de negocios en un mercado que tiene alrededor de 210 millones de consumidores. 

De igual forma, se han llevado a cabo 18 actividades en mundo, entre las que están dos grandes reuniones de empresarios, una macrorrueda de negocios, la participación conjunta en dos ferias internacionales de agroindustria y 13 seminarios sobre oportunidades de inversión.

"Todas las fuerzas regionales que se puedan organizar atraen a los inversionistas, un interés, una garantía de estabilidad, no solamente en un país sino también en una región y la Alianza Pacífico es una organización regional que funciona", afirmó en días pasados el ex primer ministro de Francia, Dominique De Villepin.

El esfuerzo conjunto durante el 2013 de las agencias de promoción de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (ProChile, ProMéxico, PromPerú y Proexport Colombia) ha permitido la participación de los empresarios en las actividades en Cali (Colombia), Nueva York (EE UU), Seúl (Corea del Sur), Colonia (Alemania), Toronto (Canadá), Pordenone (Italia), París (Francia), Madrid (España), Kuala Lumpur (Malasia), Mérida (España), Melbourne (Australia), Lisboa (Portugal), ciudad de Singapur (Singapur), y Tokio (Japón).
Con sello exportador
Una de las actividades más destacadas y con mayor representación de empresarios colombianos fue la macrorrueda de negocios realizada en Cali que con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llevó a cabo el pasado 19 y 20 de junio en la que participaron 722 empresarios, de los cuales 486 eran exportadores, distribuidos así: 42% colombianos, 24% chilenos, 21% mexicanos y 14% peruanos, quienes cumplieron 3.800 citas de negocios con 236 compradores. 

Esta jornada dejó expectativas de negocios de aproximadamente USD116 millones superando la meta trazada inicialmente que era de USD80 millones. El sector que registró las mayores expectativas fue el de productos alimenticios (53%), seguido por manufacturas (25%), prendas de vestir (13,8%) y servicios (7,1%).

"No cabe duda que este proceso alentará a otros países a sumarse a la Alianza del Pacífico que se proclama abierta a socios dispuestos a aceptar los mismos grados de competencia y ambición", destacó en mayo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Los encuentros de empresarios también han servido para que conozcan los estudios, como el que lideró el BID y las agencias de promoción sobre posibles encadenamientos productivos para promover el comercio intrarregional y las oportunidades en terceros mercados. 

Sobre este caso, uno de los ejemplos más ilustrativos es el de la piña. Colombia puede venderle este producto a Chile y este, a su vez, transformarlo en jugo para exportarlo a China, país con el que tiene un Tratado de Libre Comercio y el cual importó en el 2012 cerca de USD13,8 millones de este alimento, según los indicadores que recopila Trademap.

Además, por el lado de Proexport Colombia se tienen identificadas alrededor de 500 oportunidades para los productos de agroindustria, manufacturas, prendas de vestir y servicios, que tienen potencial para incrementar el comercio de Colombia, con sus socios en esta iniciativa, pero además dirigido a Asia Pacífico y Europa.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico representan el 50% del comercio de la región con exportaciones de USD556.000 millones e importaciones de USD560.000 millones en el 2012 y según Moreno, si los socios fuesen una nación hoy serían la novena economía en el orden mundial.
Avances en promoción de inversión
El potencial de atracción de inversión de la Alianza del Pacífico se vio reflejado en el Foro Empresarial que se llevó a cabo en septiembre en Nueva York, en el que participaron 356 empresarios estadounidenses que escucharon de voz de los Jefes de Estado de Chile, Perú y Colombia y el Secretario de Economía de México las oportunidades que ofrece la región, que representa el 26% de los flujos de inversión extranjera directa de América Latina.

Un encuentro empresarial de proporciones similares se había realizado en Cali en mayo pasado, en el marco de la séptima Cumbre Presidencial, a la que asistieron 334 empresarios provenientes de 14 países. Para esta ocasión Colombia lideró la convocatoria con 221, seguido por México con 35, Chile con 17, España con 15 representantes y Perú con 12. 

Los ejecutivos representaron empresas de los sectores de energía, textil, confección, marroquinería, calzado, agroindustria, cosméticos, automotriz y retail, entre otros. 

A lo anterior se suma el trabajo conjunto de las agencias de promoción de Chile, Colombia, México y Perú, para identificar las oportunidades de inversión y a través de ellas generar cadenas de valor entre los cuatro países para complementar la oferta exportable. 

Proexport Colombia con Perú ha hecho un trabajo de complementación para atraer a empresarios surcoreanos y lograr que la oportunidad se quede en la región. También ha encontrado que Chile tiene oportunidades para invertir o establecer alianzas estratégicas con empresas del sector textil colombiano con miras a exportar confecciones hacia Corea del Sur. 

En conjunto, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Producto Interno Bruto (PIB) representa el 35% del total de América Latina y El Caribe y su tasa promedio de crecimiento fue de 4,8% en el 2012, superior a la proyección mundial de 3,2%, esto son algunos de los aspectos que se han expuesto en las actividades que se han llevado a cabo en nueve naciones en Norteamérica, Europa y Asia.
Por el mismo camino
Uno de los ejes centrales de la estrategia de integración de Alianza del Pacífico es la libre movilidad de personas, lo cual fortalecerá el turismo dentro del bloque. Bajo esta perspectiva se firmó un Acuerdo de Cooperación cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de turistas entre los países Miembros, con énfasis en turismo de aventura y naturaleza; turismo deportivo, turismo de sol y playa, turismo de cultura y turismo organizado para grupos; turismo de eventos y convenciones.

Además, como parte del acuerdo de cooperación específico sobre turismo de la Alianza del Pacífico, se han formulado proyectos y actividades conjuntas entre las autoridades encargadas del tema de los cuatro países orientadas a motivar la atracción de turismo y la creación de paquetes y rutas para los viajeros internacionales.

Para promocionar el turismo intrarregional las cadenas internacionales de televisión ya tienen al aire el comercial con el que se busca cautivar a los turistas de todo el mundo para que visten las maravillas de cada uno como las pirámides de México, Machu Pichu en Perú, el desierto de Atacama en Chile y el Paisaje Cultural Cafetero en Colombia, así como la diversidad de la gastronomía y otros atractivos. 

Igualmente ProChile, ProMéxico, PromPerú y Proexport Colombia han desarrollado un plan de apertura de oficinas conjuntas en el exterior, el cual inició en Estambul (Turquía).
Con la agenda llena
La Alianza del Pacífico en su búsqueda para contribuir a la integración regional y fomentar la innovación y el emprendimiento en los países miembros, tiene dentro de sus próximas actividades la realización de Lab4, el cual es organizado por las agencias de promoción de cada país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este evento, que se llevará a cabo entre el 4 y 6 de diciembre en la ciudad de Santiago de Chile, contará con la participación de autoridades gubernamentales, entes privados, universidades, instituciones de capital de riesgo, un grupo de 15 emprendedores de cada país, organismos públicos de innovación y emprendimiento. 
Este espacio servirá para para definir una hoja de ruta común entre los cuatro países para la creación de herramientas para fomentar la innovación y el emprendimiento a nivel público y privado. 

Entre noviembre y diciembre se realizarán en Shanghái (China), Beijing (China), Taipéi (Taiwán), Tokio (Japón), Londres (Reino Unido), Hamburgo (Alemania) y Varsovia (Polonia) y Dubái (Emiratos Árabes) seminarios orientados a promover la complementariedad que se puede dar para promover la inversión extranjera directa y fortalecer las relaciones comerciales.
   

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