Lejos de que la inyección de capitales extranjeros de EE UU y Europa suponga riesgos en esta industria, la internacionalización del tequila ha provocado una transformación de las empresas nacionales. http://bit.ly/16A4iiC
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Los grandes jugadores internacionales del sector de bebidas ya tienen inversiones en el tequila y constantemente se negocian sociedades o alianzas que permiten que hoy esta bebida se exporte a 140 países, muy lejos de las 35 naciones que lo consumían apenas hace algunos años.
Estas inversiones, que provienen de otras latitudes, han hecho que esta industria hoy cuente con certificaciones internacionales y esté al día en temas ecológicos y de responsabilidad social. El tequila experimenta un crecimiento mundial y eso es lo que están leyendo las multinacionales que han empezado a adquirir empresas tradicionales. Por ejemplo, la inglesa Allied Domecq compró el 100% de Tequila Sauza, que a su vez era propiedad de Beam; la francesa Pernord Ricard adquirió Tequila Viuda de Romero y además comercializa la marca Olmeca; Bacardí tiene a Tequila Cazadores; mientras que Brown Forman se hizo a Tequila Herradura, y Diageo, de Inglaterra, es dueña de más de la mitad de Don Julio de Casa Cuervo.
Las marcas 100% mexicanas son Casa Orendain, La Cofradía, Tequila San Matías, TTequila Casa de Los González y Tequila Centinela.
El mercado está saturado y hay más de 1.300 marcas nacionales y unas 250 envasadas en otros países. Los grandes corporativos productores de tequila han olvidado su origen, pero aún se puede seguir haciendo negocio sin perder calidad.
El reto
Nueve de las diez principales marcas de tequila en México, originalmente de capital nacional, están en manos de empresarios de EE UU y Europa. El reto para los nacionales que buscan conquistar el mundo con esta bebida, es enorme, pues es posible que “José Cuervo” haya sido la última de las grandes tequileras con capital 100% mexicano que pasó a manos extranjeras.
Además, en 15 años el número de agricultores que se dedican al cultivo del agave creció más del 130%, gracias a que el futuro es muy prometedor, considerando que se acaba de abrir el mercado de China, apenas en agosto pasado, con el envío del primer embarque de tequila 100% de agave, cuyo valor asciende a 5,5 millones de pesos mexicanos (MXN). Casi 7 de cada 10 botellas de tequila que se producen en México se destinan a la exportación. EE UU es el mercado principal con casi el 77% de la demanda, seguido por Alemania, España, Francia y Rusia, entre otros. Precisamente el Consejo Regulador del Tequila (CRT) dio a conocer que ya se aprobó el registro de la denominación de origen de la bebida nacional en Rusia, por lo que ahora en ese país ya no se podrán comercializar seudotequilas y mucho menos producirlos.
Capital extranjero no afecta
Pese a que las principales empresas tequileras del país han sido adquiridas por firmas extranjeras o se encuentran en ese proceso, el tequila continúa siendo la bebida nacional por excelencia y su contribución a la economía y mexicanidad no están en riesgo, aseguró tajante el director del CRT, Ramón González Figueroa.
Explicó que las coinversiones que se están realizando son un tema natural y ninguna denominación de origen en el mundo ha estado exenta de capitales extranjeros como ocurre con cognac o champagne. Según cifras del CRT, la industria genera más de MXN2.700 millones de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se quedan en México; toda la producción debe hacerse en la zona de la denominación de origen y, por tanto, más de 70.000 familias viven de esta cadena productiva.
Crecen exportaciones
Lo que es un hecho es que las exportaciones son un pilar fundamental de esta cadena. Hasta el cierre de agosto, las ventas al exterior registraron un crecimiento del 5%, con relación al mismo periodo enero-agosto del 2011, mientras la producción de la bebida creció solo un 2% y el consumo de agave se mantiene sin crecimiento.
En la víspera, cinco casas productoras de tequila enviaron un primer embarque de Tequila 100% agave a la República Popular de China, luego de que se concretara la eliminación de las barreras no arancelarias por parte del gigante asiático. Se trata de Tequila Sauza, Casa Cuervo, Patrón Spirit México, Comercializadora Riazul y Casa Tequilera San Agustín, que embarcaron 70.380 botellas, equivalentes a 52.582 litros con valor de facturación por USD412.320.
Ven crecimiento
Este año las exportaciones de tequila a China crecerán un 50%, al pasar de 410.000 litros, que se vendieron en el 2012 (del destilado con categoría Tequila -51% agave y 49% otros azúcares-), a 615.000 litros en el presente año, ya incluidas las dos categorías –Tequila y Tequila 100% agave-, aunque el objetivo es alcanzar 10 millones de litros en los próximos 5 años.
Con ello, el país asiático se convertirá en el segundo mercado más importante para el comercio exterior de la bebida nacional, apenas después de EE UU, que actualmente capta el 80% de las exportaciones tequileras. Las negociaciones para que China permitiera el ingreso del destilado mexicano tardaron más de cinco años. Con la penetración del tequila a ese mercado, resultarán beneficiados productores y agroindustriales de los 181 municipios del país, incluidos en la zona de la DOT. De ellos, 125 pertenecen a Jalisco; 30, a Michoacán; 7, a Guanajuato; 8, a Nayarit, y 11, a Tamaulipas. “En cinco años, México podría llegar a exportar 10 millones de litros de tequila a China. El país produce 253,2 millones de litros de la bebida, de los cuales exporta 166,7 millones a EE UU”, detalló. China restringía hasta hace poco las importaciones de licores extranjeros que excedieran los dos gramos de metanol por litro, citando los efectos nocivos para la salud. La mayoría del tequila de alta calidad -hecho con 100% de agave- contiene más metanol, por lo que no estaban disponibles para los consumidores del gigante asiático.
A la conquista de Latinoamérica
Tras vencer la barrera no arancelaria que China había impuesto a México para exportar tequila a ese país, la industria se enfocará a la conquista de Brasil y Argentina, naciones que se han negado a reconocer la Denominación de Origen Tequila (DOT).
“En América Latina, tenemos problemas con Brasil, porque sigue considerando al tequila como un genérico, lo que se convierte en una piedra en el zapato”, manifestó Ramón González, director del CRT. Añadió que con Argentina se enfrenta una situación similar, además de que ese país produce su propia bebida. Entre los países latinoamericanos, el reconocimiento de la DOT está “prácticamente consolidado en Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Guatemala y Perú”, dijo. Para concretarlo, el Consejo busca acuerdos de reconocimiento mutuo de los productos con Indicación Geográfica como la Cachaza de Brasil y el Pisco de Perú, comentó González Figueroa. Indicó que el mercado de Latinoamérica representa un enorme potencial para la cadena agave-tequila, por lo que, en breve, viajará en una misión comercial a Brasil, donde se espera que este mismo año se reconozca la DOT, mientras que para el 2014 se gestionará la protección de la bebida en Argentina. Al momento, 43 países ofrecen un ‘blindaje’ a la bebida emblemática de México, que supone el reconocimiento que deben tener, como compromiso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), de buscar la protección de los derechos de propiedad intelectual, refirió.
Busca Herradura expandir sus ventas
Casa Herradura busca explotar la gran oportunidad que se ha abierto en el mercado chino para exportar tequila premium o 100% de agave, lo cual puede generarle ventas por más de USD300 millones, equivalentes aproximadamente al doble de la facturación que la bebida tiene en México.
La compañía forma parte de la multinacional estadounidense Brown Forman, que genera ventas a nivel global por USD3.784 millones. México aportó el 6% de los ingresos de esta empresa a escala global en el año fiscal 2013 concluido en abril, al sumar cerca de USD227 millones de los cuales, el 70% provienen del tequila. De acuerdo con información de Euromonitor International, el mercado chino de bebidas alcohólicas tiene un valor de USD111.000 millones con un volumen de 9.280 millones de litros.
Recibirá Ruta del Tequila fondo del BID
Aunque de momento se desconoce el monto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un fondo no reembolsable para fomentar el desarrollo económico y social de los 10 municipios que conforman la Ruta del Tequila.
La directora del desarrollo turístico, Martha Venegas, refirió que debido al éxito que se tuvo al administrar los fondos del BID para la Ruta del Tequila en el 2006, México es nuevamente acreedor de la confianza del banco y en febrero o marzo del 2014 se dará otro apoyo al fondo no reembolsable para buscar el desarrollo económico local en los 8 municipios que componen la ruta, a la que además se incorporarán Tala y Ameca. El resto de los ayuntamientos que integran esta iniciativa y recibirán el apoyo son Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado, Etzatlán y Teuchitlán. |
viernes, 25 de octubre de 2013
Nuevos clientes para el tequila
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