Esta podría ser una de las principales obras contenidas en el Programa Nacional de Infraestructura de México, con el cual se buscaría aumentar el comercio de este país con EE UU, Asia y Europa, y ser una alternativa frente al canal de Panamá, sobre todo para hacer más eficientes los costos operativos. http://bit.ly/GDIJqR
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Factores como el incremento en el precio de los combustibles, las alzas en las tarifas del Canal de Panamá, y la saturación de los corredores logísticos de la costa Este y Oeste de EE UU, hacen hoy del corredor transístmico un proyecto viable y altamente rentable para México en muchos aspectos.
Se trata de un puente terrestre ferroviario de 310 kilómetros que reduciría en 10 días el viaje de buques y contenedores que utilizan el canal de Panamá, lo que representaría ahorros de más de USD2.000 millones. Entre los objetivos de este proyecto se encuentran, atraer esquemas productivos a la región del istmo, utilizando esta vía privilegiada en la que se conectan los dos océanos, e impulsar el desarrollo de productos regionales fuera del mercado mexicano, así como promover la inversión de desarrolladores de parques industriales y algunas empresas de manufactura. De igual forma, al conseguir una conexión logística entre los océanos Pacífico y Atlántico para el traslado de envíos, México podría incursionar como una alternativa viable para el movimiento de mercancías con dirección a cualquier parte del mundo, ante el considerable aumento de carga que se da día con día en los principales puertos norteamericanos y el Canal de Panamá.
Istmo de Tehuantepec, viable
Marcos Thaurel, presidente municipal de Coatzacoalcos y autor del libro “El corredor transístmico hoy, una oportunidad histórica", explica que si actualmente se quiere llevar un contenedor a Salina Cruz no hay una economía de escala establecida en el Istmo, no hay un mercado, no hay sola línea comercial que vaya al Istmo, ni un ferrocarril.
Reconoció que existen varios retos para poner en marcha este proyecto, como la reactivación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que no tiene locomotoras y solo administra las vías para el movimiento de carga de Ferrosur y del Ferrocarril Chiapas Mayab. El volumen de operación de Ferrosur es muy bajo. Solo se moviliza un tren de Salinas Cruz a Coatzacoalcos cada tres días. Pero por la vía del istmo podrían transitar 16 trenes diarios, puesto que hoy en día opera al 2% de su capacidad instalada. La viabilidad económica del proyecto logístico hay que analizarla en dos vertientes, como un puente para el paso de contenedores y como un recinto fiscal estratégico, ambas son viables independientemente una de otra. Thaurel comentó que el proyecto del corredor transístmico requerirá de una inversión superior a USD4.000 millones y la cifra podría llegar a hasta USD16.000 millones, si se desarrollaran cuatro vías férreas, una vía de ocho carriles y al menos dos parques industriales. El objetivo es que a través de este proyecto México pueda absorber una parte del tráfico comercial de la ruta Asia-Costa Oeste de EE UU. Este experto también consideró que dicha obra constará de cuatro etapas, la primera requiere de 1.000 hectáreas de parques industriales habilitados como recintos fiscales estratégicos para las importaciones asiáticas, que permitirían mover 3.500 contenedores al año. "Este proyecto sería para el paso de mercancía entre EE UU, Asia y Europa, y aprovechar el regreso para, de manera colateral, sacar de la pobreza a la región del Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Oaxaca", expuso. Actualmente, del total de los contenedores que regresa de territorio estadounidense con destino a Asia, solo el 25% lleva carga. Este porcentaje se podría incrementar con el corredor transístmico, que además serviría para que México aumente sus exportaciones a los países asiáticos, de alimentos no perecederos, empacados en aséptico al alto vacío, productos pecuarios, bienes de consumo contenerizados que puedan producirse o empacarse en el Istmo de Tehuantepec.
¿Qué es?
El Istmo de Tehuantepec comprende los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y aporta 71% del Producto Interno Bruto (PIB) en la zona y genera 18% de los empleos. De acuerdo con la propuesta, el proyecto se traduciría en múltiples ventajas en el transporte de mercadería transcontinental y podría representar 2 puntos del PIB nacional, así como un fuerte impacto en 33 municipios de Veracruz y Oaxaca, pues se estima que en menos de seis años genere 300.000 empleos formales.
Se calcula una generación de ingresos aproximada a USD300 millones al año, pero para hacerlo competitivo implica un corredor carretero de ocho carriles, al menos dos vías ferroviarias, dos parques industriales o recintos fiscales estratégicos, dos ciudades tecnológicas tierra adentro, y los respectivos desarrollos de vivienda. El proyecto logístico plantea modernizar el corredor en cuatro etapas: equipamiento, optimización, ampliación y un puerto nuevo, valuado en USD1.250 millones. En la primera etapa se prevén mil hectáreas de parques industriales habilitados como recintos fiscales estratégicos, que pueden desarrollarse en su totalidad ya sea con capital totalmente privado o con recursos públicos, donde se calcula una inversión de 150 millones de pesos mexicanos (MXN) y movimiento hasta de 150.000 contenedores al año. Según el estudio patrocinado por la Canacintra- Cámara Nacional de la Industria de la Transformación-, con este corredor se puede aprovechar la posición estratégica de México para sacarle provecho a sus 44 tratados de libre comercio (TLC).
A romper un monopolio
Las tarifas del Canal de Panamá se han incrementado en un 66%, del 2006 al 2012, un promedio del 11% anual; por ello, navieros de la International Chamber of Shiping han manifestado su preocupación por la inestabilidad de las tarifas, mismas que están expuestas a los cambios políticos del país centroamericano.
La falta de certeza y las alzas de tarifas han hecho que empresarios japoneses y coreanos busquen invertir en Nicaragua USD18.000 millones en construir un puente terrestre ferroviario similar al transístmico, con el que buscan romper el monopolio del canal de Panamá y contar con otros cruces que estabilicen los precios. Ante esta alza, la naviera más grande del mundo, Maersk Line, ha decidido suspender el tránsito de más de 600 buques de sus rutas de Asia a la costa este de EE UU y ha cambiado sus tránsitos por el canal de Suez, situación que le abre posibilidades al corredor transístmico, además de aprovechar que Maersk puede ser inversionista en el proyecto. El costo de desarrollar la infraestructura portuaria y de ferrocarril del puente terrestre del Istmo de Tehuantepec es de USD1.200 millones, cantidad que equivale a cuatro meses de utilidades de la naviera holandesa, que en el 2012 obtuvo una utilidad neta de USD4.000 millones.
México, polo logístico y de comercio
El senador del PRD, Zoé Robledo, exhortó al presidente del país, Enrique Peña Nieto, a incluir el Proyecto del corredor transístmico dentro del Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste, señalado en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que de esta manera México podrá convertirse en un polo logístico y de comercio.
El legislador por Chiapas expuso que dicha iniciativa abre una ventana de oportunidad para que el paso de mercancías provenientes del Pacífico y con rumbo al Atlántico puedan concentrase en México, lo cual conecta a las dos economías más importantes y más grandes del mundo”. A través de un punto de acuerdo promovido por 15 senadores, Zoé Robledo destacó que la derrama económica que este proyecto traerá para el país, y particularmente para el sureste mexicano, podría alcanzar hasta 150.000 empleos formales directos, que impactarían de manera positiva en la calidad de vida de los habitantes de la región. Refirió que en la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República – la cual preside – están convencidos de que el mejor camino para el desarrollo regional es la integración al comercio internacional, incorporando con fuerza a la industria de valor agregado y aportando el crecimiento económico a todo el país.
Interesa a China
China ha manifestado gran interés en cooperar con el desarrollo de las obras de infraestructuras relacionadas con la ampliación del puerto de Veracruz y otros proyectos que se impulsan, como el corredor transístmico.
El embajador de China en México, Zeng Gang, dijo que Veracruz es una de las principales economías de México, por lo que el gremio empresarial y gubernamental de la República Popular China tiene gran interés en realizar fuertes inversiones en materia de infraestructura para algunos de los más grandes proyectos de puertos marítimos que actualmente se desarrollan allí. Al conocer detalle el proyecto del corredor transístmico se mostró optimista de que Veracruz reciba apoyo total de parte del país asiático durante la realización de este plan de transporte marítimo y ferroviario, a través del Istmo de Tehuantepec. En este sentido, comentó que existen grandes posibilidades de que Veracruz obtenga el apoyo de su país, ya que su más cercano competidor, el proyecto de Nicaragua, no goza de la aprobación del gigante asiático, debido a la polémica desatada sobre su construcción. Zeng Gang reiteró que existen grandes consorcios chinos dedicados a la construcción de puertos, por lo que se pueden abrir grandes oportunidades de inversiones para la entidad. "Este proyecto debe ser parte de la nueva agenda nacional, como el plan de infraestructura de mayor aporte al país en este sexenio, que caracterice a la administración del presidente Peña Nieto, y el que marque la entrada de México a una nueva etapa de desarrollo y progreso", expresó. Por su parte, el embajador de Noruega en México, Arne Aasheim, declaró: “El corredor transístmico es un proyecto que tiene futuro, y claro que habrá interés de Noruega en invertir”. El diplomático aseguró que una de las grandes ventajas del corredor es que cuenta con gran parte de la infraestructura. “Es un proyecto interesante para invertir y es complemento con el canal de Panamá, estoy seguro de que hay buena voluntad con la idea clara para facilitar la tarea para los clientes”, sostuvo. . |
miércoles, 9 de octubre de 2013
México apuesta por el desarrollo de un corredor transístmico
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